Un coche con mucha historia. 40 años del Volkswagen Golf GTI.

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El pasado viernes 23 de septiembre el Golf GTI cumplió 40 años. Se dice pronto, pero si miramos la vista atrás, estamos seguros que muchos de nosotros guarda grandes recuerdos en torno a este coche legendario.

Hoy después de cuatro décadas y siete generaciones el GTI es un mito de la conducción deportiva, que no necesita presentación. Desde Norauto, queremos rendirle pleitesía con este humilde homenaje que esperamos que sea del agrado de todos los amantes del golfo.

Volkswagen Golf GTI Mk1

En 1976 seis empleados de Volkswagen comenzaron a desarrollar lo que sería el Golf deportivo. El proyecto se llevó hasta el final y nació el primer GTI de la historia. 40 años más tarde, hoy agradecemos su perseverancia en este proyecto.

El primer GTI lograba velocidades de 186 km/h  y aceleraciones de 0 a 100 km/h en 12 segundos, para aquella época eran números inigualables. El sueño de muchos jóvenes era ser propietario de un GTI. La leyenda empezaba a forjarse.

Volkswagen Golf GTI Mk2

Captura de pantalla 2016-09-26 a las 12.46.12 La segunda versión del GTI llego en el 83, se mejoraron pequeñas terminaciones y se aumentó el espacio interior, algunos cambios en las suspensiones y en el motor hicieron de esta versión una de las series más emblemáticas, alcanzando los 160 CV. El frontal pasó de tener dos a 4 faros, principal distintivo en la segunda generación de este vehículo.

Empezó la guerra y todos los fabricantes querían imitar este producto. No sería fácil, ya que su supremacía entre los más jóvenes era absoluta.

Volkswagen Golf Mk3

Golf GTI (1991)Esta edición vio la luz en 1991 con cambios muy marcados a las generaciones anteriores, tanto interiores como exteriores.

Se buscaron formas más modernas y redondeadas, lo que decepcionó a algunos admiradores, porque aunque el coche rendía muy bien, ya no era ni tan pequeño ni tan rápido.

En 1993 llegó el modelo “TDI” pero no fue hasta el 96 en plena fiebre de los diésel cuando este modelo salió a la calle, con turbocompresor de geometría variable y 110 CV. Ambas tecnologías permitieron mejorar la relación consumo/prestaciones y como consecuencia, disminuir la contaminación al mismo tiempo, aunque el verdadero protagonista de este artículo, es el GTI, así que dejémonos de desviar la atención.

Para celebrar los 20 años de GTI con la tercera generación, se llevó a cabo una edición limitada de 1.000 unidades con asientos recaro, llantas BBS de 16 pulgadas y otros extras que hicieron de esta generación un éxito total.

Volkswagen Golf GTI Mk4

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Hartmut Warkuss, director de Diseño del Grupo Volkswagen, fue el responsable de la cuarta generación del Golf.

Para muchos fue la mejor versión lograda del GTI, no solo por su diseño y prestaciones sino porque llego por primera vez la presentación del R32, primer coche que presentaba de serie la caja de doble embrague DSG. Esta generación superó las expectativas de ventas gracias a su glorioso motor 1.8 de 180 caballos.

Volkswagen Golf GTI Mk5

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Este modelo apareció en 2003 y dio un importante cambio en cuanto a comodidad y dinamismo. El Golf V mostraba por primera vez airbags laterales y dejó de lado la carrocería en forma cuadrada para pasar a figuras menos radicales.

En este modelo vemos también la parrilla roja que se había perdido desde la segunda generación, un elemento distintivo que le volvía a llenar de carácter deportivo.

En 2006 y 2007 aparecieron dos espectaculares ediciones para cerrar esta generación.

La primera, “GTI Edition 30”, celebrando el 30 aniversario y con el motor 2.0 potenciado hasta 230 CV. Misma mecánica que ofrece la segunda, “Golf Pirelli-GTI”, con neumáticos especiales que le otorgaban mayor agarre y prestaciones.

 Volkswagen Golf Mk6

Con el nuevo motor 2.0 TSI de 210 CV, el Golf GTI VI ganó en prestaciones. Un vehículo que a día de hoy sigue conservando su valor. Una máquina que acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 240 km/h. Y todo, con un consumo medio de sólo 7,3 l/100 km, 0,7 litros menos al anterior GTI. Una obra maestra de la ingeniería alemana.

En 2012 se llegaron a vender 2,5 millones de Volkswagen Golf IV. Casi nada!

Volkswagen Golf Mk7

El actual GTI que apareció en septiembre del 2012 con un importante cambio en diseño y eficiencia, un manejo completamente deportivo y divertido para aquellos a los que le gusta «pisarle».

Es cierto que no hubo cambios notorios de potencia, pero el interior tuvo un gran rediseño e incorporo la última tecnología. Creció ligeramente en dimensiones pero redujo su peso en casi 100kg.

Hemos hecho un breve repaso a toda la historia de este icono de la automoción europea y nos preguntamos: ¿Qué está por llegar? ¿Con que nos sorprenderá el Golf GTI Mk8?

De lo que no tenemos duda es que se trata de un modelo que no falla, y con gran aceptación entre los amantes de las cuatro ruedas. Clubes a lo largo y ancho de todo el mundo muestran su admiración en cada concentración. ¿Qué tendra el Golf GTI que no tengan otros?

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