trucos para no dormirse conduciendo

5 trucos para no dormirse conduciendo

Reading Time: 3 minutes

La somnolencia es uno de los principales factores que desencadenan accidentes de tráfico en nuestro país, por ello cuando realizamos un viaje de largo recorrido es importante extremar las precauciones para evitar caer dormidos al volante.

En este post te vamos a explicar algunos trucos para no dormirse conduciendo que puedes poner en práctica en tu próximo viaje, ¡sigue leyendo!

¿Cómo evitar el sueño conduciendo?

Dormir antes de emprender el viaje

Por muy obvio que pueda parecer, un buen descanso antes de emprender el viaje es lo más efectivo para no dormirse conduciendo. De esta manera, no sólo tu cuerpo responderá mejor ante la conducción, sino que tu mente también estará lista para reaccionar mejor ante cualquier imprevisto que pueda surgir durante el viaje.

Reparte las tareas

Si vas a realizar un viaje largo y vas acompañado por más personas, lo mejor será que evites cargar con toda la responsabilidad de organizar el viaje. Lo ideal sería, por ejemplo, que si uno va a ser el encargado de conducir durante todo el trayecto, otra persona se encargue de organizar la ruta y dar las indicaciones necesarias para el conductor.

De esta manera, conseguiremos evitar que la persona que conduce se sobrecargue mentalmente, algo que podría afectar a sus habilidades de conducción.

Masca chicle

¿Cómo evitar el sueño conduciendo mascando chicle?

No se trata de que el chicle posea propiedades excitantes para el sistema nervioso ni nada por el estilo. El truco reside en que el hecho de realizar el movimiento de mascar con la mandíbula es una forma muy efectiva de mantener nuestro cuerpo y nuestra mente activos cuando llevamos muchas horas sentados y concentrados únicamente en la carretera.

Enciende la radio y pon música

Uno de los trucos para no dormirse conduciendo más populares es encender la radio o poner música para mantener la mente despierta.

De esta forma, podemos conseguir la monotonía en la que nuestro cerebro puede entrar tras mucho tiempo concentrado en la conducción y que en los casos más graves podría desencadenar aburrimiento y somnolencia.

Abre las ventanas

Algo que puede afectar negativamente al estado del conductor durante un viaje son las altas temperaturas que se pueden dar especialmente en verano o en ciertas regiones, ya que estas suelen favorecer la somnolencia.

Entonces, ¿cómo evitar el sueño conduciendo cuando hace mucho calor?

Una manera efectiva es ventilando el vehículo para refrescar el ambiente, ya sea abriendo las ventanas o encendiendo el sistema de aire acondicionado.

¿Qué tomar para evitar el sueño al conducir?

Hay varias sustancias que podemos consumir para prevenir o combatir la somnolencia en la carretera, pero siempre debemos hacerlo con precaución y en cantidades razonables.

A continuación te ofrecemos una pequeña lista de alimentos que tomar para evitar el sueño al conducir:

  • Café. La cafeína es una de las sustancias que más nos ayudarán a mantenernos despiertos, pero también puede tener su lado negativo, ya que mucha s veces puede producir un efecto rebote y producir somnolencia repentina, por lo que lo mejor es regular su consumo en pequeñas dosis durante el viaje.
  • Azúcar. Cualquier producto con un alto contenido en azúcar nos puede proporcionar un rápido pico de glucosa en momentos en los que nos encontremos muy cansados tanto física como mentalmente. Por este motivo siempre es recomendable tener a mano en el coche un refresco azucarado, gominolas o barritas de chocolate.
  • Frutos secos. Aunque no te proporcionarán un chute rápido de fuerza, los frutos secos son una excelente opción para mantener tus niveles de energía altos durante un largo periodo de tiempo.

Ahora que ya conoces estos trucos para no dormirse conduciendo, te recomendamos que si los pones en práctica pero aún así sientes que el sueño te está venciendo mientras conduces, no intentes luchar contra él, ya que de esta forma estarás poniendo en peligro tu vida y la demás gente. Lo más recomendable en estos casos es parar en un área habilitada y descansar durante un rato hasta que sientas que otra vez estás listo para emprender el viaje.