¿Cómo serían en 2017 los 3 de los grandes GTI clásicos del motor?

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¿Hablamos de futuro? Para hablar del futuro de estos tres coches que hoy nos ocupan, (Volkswagen Golf GTI MK1, Peugeot 205 GTI y Renault 5 Turbo), tenemos que remontarnos a la primera generación de estos, nacidos en la gloriosa década de los ’80.

Tres coches que han tenido una asombrosa evolución desde su nacimiento (dos de ellos todavía siguen en venta a través de generaciones posteriores) y han sido siempre un referente entre los amantes de los deportivos compactos. Los compañeros de Auto Express, magazine británico dedicado al motor, pusieron a trabajar su imaginación y elaboraron este proyecto de diseño gráfico que tanto nos ha llamado la atención.

El Golf GTI Mk1

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El Golf GTI ha logrado sobrevivir hasta nuestros días, tanto es así que hace sólo unos días se celebraba el 40 aniversario del mismo. Generación tras generación, ha ido modificándose el tamaño y su aspecto estético, pero siempre conservando el carácter deportivo que tantas admiraciones ha cosechado.

En esta ocasión vemos la versión actualizada del modelo que nació en 1976, manteniendo el característico diseño de faros redondo, pero ahora con tecnología led y las llantas de acero, lo que le otorgan un toque robusto y agresivo.

Los artistas han conservado los detalles más característicos de las versiones del 76 y del 80, haciendo de este GTI del presente algo asombroso, como esa linea roja en el frontal.

Peugeot 205 GTI

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El Peugeot 205 GTI también nació a finales de los 80, y se convirtió en uno de los mayores éxitos cosechados por la marca francesa del león, teniendo la suerte de sobrevivir hasta nuestros días, a través del 208 GTI, algo así como su tataranieto.

Nunca sabremos si un modelo como este igualaría la popularidad de su homónimo en la época, pero estamos seguros de que Peugeot aun siente nostalgia cuando ve diseños com oéste. El prototipo consigue captar la esencia del modelo original aunque con algunos cambios que consiguen modernizar a esta joya.  Las molduras laterales, el frontal con una fina línea roja, y sus pasos de rueda sobredimensionados consiguen evocar esas reminiscencias ochentera. Las llantas de aleación se muestran tal y como lo hacían en el modelo original.

Renault 5 Turbo 

Por último tenemos ante nosotros la modernización del Renault 5 turbo, el más radical de los tres modelos, también correspondiente a la gloriosa década de los 80, y equipado con un motor central que hacía enamorarse a cualquier amante de los rallies.

Este modelo jamás trascendió a nuestros días, pero los franceses de Renault intentaron evocar este mito con el TwinRun que más tarde dio paso a lo que hoy conocemos como Twingo.

En la versión del R5 se pueden apreciar las impresionantes tomas de aire laterales y los pasos de ruedas ensanchados, tal y como veíamos en el original. Los más nostálgicos todavía recordaran el legendario Renault 5 Copa Turbo con su imponente motor de 1,4 litros y dotado de un turbo Garrett T3 con el que era capaz de desarrollar 112 CV de potencia a 6.000 rpm. Cómo olvidarlo!

Coches que marcaron un antes y un después, que crecieron con nosotros y vimos como evolucionaron. Algunos sobrevivieron, otros se reinventaron, pero siempre serán tres clásicos en el mundo deportivo compacto y que todavía en nuestros días, sirven de inspiración a diseñadores.

Estas versiones consiguen teletransportarnos a la primera vez que los vimos en nuestras calles, que tuvimos su volante entre nuestras manos… Que tiempos! Los pelos de punta solo de pensarlo.