Conocer qué aceite lleva el motor de tu coche es fundamental. Se trata de uno de los componentes más importantes de la mecánica del vehículo ya que tiene la vital función de lubricar, limpiar y mantener refrigeradas todas las piezas móviles que intervienen en el proceso de combustión y funcionamiento del motor del coche.
Tan importante es que no falte aceite en el coche (y por eso hay que cambiarlo tras un kilometraje marcado por el fabricante del coche o tras un año de uso) como elegir correctamente el aceite que necesita el motor.
A continuación vamos a explicarte todo lo que debes saber sobre el aceite de tu coche y te vamos a resolver la duda sobre si la matrícula te da algún tipo de pista.
Contents
¿Se puede saber el tipo de aceite de mi coche según la matrícula?
Estamos acostumbrándonos a que webs como la de Norauto te faciliten la elección de algunas piezas y componentes de tu coche introduciendo tu matrícula. Por ejemplo, en su buscador de cadenas para la nieve tan solo hay que escribir tu matrícula y el tamaño de los neumáticos para que, automáticamente, te recomiende las que más se adaptan a ti.
En Norauto también se ofrece el aceite más adecuado para tu coche según tu matrícula. Para ello tan solo tienes que entrar en su apartado de aceites de motor e introducir la matrícula de tu coche. Junto con la marca y el modelo de tu coche, automáticamente se te mostrarán los tipos de aceite que van mejor para tu vehículo.
Los 3 tipos de aceite para motor de coche
Existen 3 tipos principales de aceite según su origen:
- Aceites minerales. Son los que se elaboran directamente del petróleo. Se consideran de menor calidad porque no han sido tratados en laboratorios para mejorarles las propiedades, de manera que también son los más económicos. Como acabamos de ver, son los ideales para coches fabricados antes de 1995.
- Aceites sintéticos. Tienen la base destilada de los aceites minerales y, a posteriori, son sometidos a una mejora de propiedades en el laboratorio para hacerlos más estables, con una vida útil más larga, una mayor protección del motor, una mejora de la potencia, una mayor resistencia a las temperaturas extremas y otras prestaciones.
- Aceites semi-sintéticos. Se constituyen con una gran proporción de aceite mineral y una pequeña de aceite sintético. Es la opción intermedia, mejorando la protección respecto a los minerales y reduciendo el precio respecto a los sintéticos.
¿Cómo saber qué tipo de aceite lleva mi coche?
En caso de no tener claro qué tipo de aceite es el más adecuado para tu coche, debes acudir al manual de usuario que venía con tu vehículo. En él podrás ver desde las necesidades del modelo hasta la norma y la viscosidad necesarios del aceite del motor de tu coche.
En el manual no se mencionan marcas en concreto, así que lo más recomendable es dejarte aconsejar en tu taller de confianza. En Norauto no solo te asesorarán, sino que podrás elegir el plan de mantenimiento que más se adapte a ti. Para que un motor esté sano y rinda al máximo necesita un mantenimiento regular, así que no dejes pasar esta oportunidad.