¿Cómo consumir menos combustible?

Reading Time: 6 minutes

DESARROLLO SOSTENIBLE

Con el aumento de los precios de los combustibles, el presupuesto dedicado a los viajes aumenta y el poder adquisitivo se ve fuertemente afectado. Si dependemos del precio de venta del combustible, podemos sin embargo pensar en cómo consumir menos gasolina para ahorrar dinero. En Tu Mejor Viaje, te contamos 15 consejos para reducir el consumo de combustible.

1. Adopta una conducción suave

Cuanto más suave sea tu conducción, menos esfuerzo innecesario ejercerás sobre el motor. Por lo tanto, necesitas menos energía para mover el vehículo hacia adelante, lo que afecta el rendimiento de la gasolina. Evita aceleraciones y frenadas bruscas. Reduce la velocidad en lugar de frenar y no aceleres el motor. Cuanto mayor sea la velocidad del motor, más combustible consumirá. Este es uno de los principios fundamentales de la eco-conducción, una forma más ecológica y económica de conducir tu vehículo.

2. Anticípate

Cuando viajas en coche, siempre debes ir un paso por delante. Observa el camino y mira hacia adelante, para poder planificar tus próximas acciones. Un semáforo que se pone rojo, un niño que está a punto de cruzar, una puerta que se abre en mitad de la calle… tantos elementos que pueden provocar una frenada brusca. Además de reducir el consumo de combustible, conducir con previsión mejora considerablemente tu seguridad y la de los demás conductores.

3. Apaga el motor cuando estés parado

Todos hemos escuchado la expresión «¡venga, un litro menos!» cuando un coche se para. En parte era cierto con los coches antiguos, pero ahora el rendimiento de los motores nuevos permite detenerse y volver a arrancar sin desperdiciar combustible. Para paradas de más de un minuto es recomendable apagar el coche. Ya sea en atascos, en semáforos en rojo o esperando a un amigo, ahorrarás combustible al parar el motor. Este es el principio de los sistemas Start and Go o Start&Stop que se encuentran en la mayoría de los coches nuevos.

Los coches que disponen de este sistema cuentan con una batería Start&Stop que permite al coche detenerse con máxima seguridad.

4. Usa el aire acondicionado con moderación

Para funcionar, el sistema de aire acondicionado necesita energía. El compresor es accionado por una correa, a su vez accionada por el motor. ¡Cada vez que enciendes el aire acondicionado, tu motor hace más esfuerzo! Conducir sin aire acondicionado representa un 30% de ahorro en ciudad y un 15% en carretera. Para usar menos el aire acondicionado, recuerda apagarlo antes de salir del vehículo, así no se reiniciará automáticamente al arrancar. Además un buen mantenimiento de tu aire acondicionado ayuda al buen funcionamiento de tu vehículo y al ahorro de emisiones contaminantes.

5. Activa el control de crucero

Si tu vehículo lo tiene, usa el control de crucero. Configurándolo correctamente, no solo mantendrá la velocidad de crucero, sino también las rpm del motor. Tu conducción será más estable, sin aceleraciones ni frenadas inoportunas, con el efecto de reducir el consumo de combustible. Vigilancia: al subir, el control de crucero tiende a acelerar el coche para mantener la velocidad. Entonces es más económico desactivarlo y tomar el control para buscar la velocidad de motor más económica.

6. Mejor frenar que el punto muerto

Al contrario de lo que se cree, conducir en punto muerto requiere energía del motor, ya que necesita combustible para mantenerse en ralentí.

7. Busca la aerodinámica

En carretera, la pérdida de aerodinámica puede provocar un aumento del 5% en el consumo de combustible. Evita los accesorios superfluos que pueden ralentizar tu vehículo debido a la resistencia del viento. De la misma forma que no viajarías con un remolque vacío, no dejes montadas las barras de techo o el portabicicletas si no los necesitas. Si bien es preferible conducir con las ventanillas abiertas a baja velocidad para evitar un consumo excesivo de combustible ligado al aire acondicionado, el fenómeno se invierte a alta velocidad. Por lo tanto, en la autopista, conduce con las ventanillas cerradas.

8. Reduce la velocidad

Reduciendo la velocidad 10 kilómetros por hora, ahorras de media (según el vehículo) alrededor de un litro de gasolina cada cien kilómetros. Este es el caso cuando se conduce a 120 km/h en lugar de 130 en autopista, y solo se pierden 4 minutos cada 100 kilómetros, un tiempo insignificante en comparación con el ahorro de combustible. También ten en cuenta que el consumo aumenta exponencialmente con la velocidad.

9. Revisa la presión de tus neumáticos

Los neumáticos ligeramente desinflados pueden provocar un consumo excesivo de combustible de hasta un 4 %. Con una presión demasiado baja, también se desgastarán más rápido, lo que generará costes adicionales para tu vehículo. La presión óptima se indica en el interior de la puerta del conductor. Si estás planeando un viaje por carretera o si tu vehículo está cargado. También hay neumáticos de bajo consumo que ahorran hasta un litro de combustible cada 200 kilómetros.

10. Cuida tu vehículo

Revisa el filtro de aire y engrase de tu coche con regularidad. El simple hecho de tener un filtro de aire obstruido puede aumentar tu factura de combustible. Y cuanto más esperes entre cambios de aceite, más sucio estará el aceite del motor y perderá su lubricación. Tu motor encontrará una mayor resistencia y necesitará energía adicional y, por lo tanto, más combustible para funcionar correctamente. No dudes en acudir a tu centro Norauto para realizar el mantenimiento de tu vehículo.

11. Usa el GPS

Encontrarás fácilmente la ruta más corta, y menos kilómetros significa menos combustible consumido.El GPS también te ayudará a evitar los atascos, críticos para el consumo de combustible.

12. Encuentra la gasolinera más barata

Conocer la gasolinera más barata de tu zona te ahorrará preciosos céntimos. Con 10 céntimos ahorrados por litro, al llenar un depósito de 50 litros y dos depósitos llenos al mes, el ahorro asciende a 120€. ¡Suficiente para pagar una revisión completa de tu vehículo!

13. Vacía tu maletero

Puede parecer una obviedad, pero a menudo tendemos a guardar objetos innecesarios en el maletero, y cuanto más ligero va el coche, menos energía y combustible necesita para seguir adelante.

14. Cambia tus hábitos

El coche se ha democratizado tanto que tendemos a usarlo todo el tiempo. Antes de cada viaje, pregúntate si coger el coche es la mejor opción. Para trayectos inferiores a un kilómetro, el sobreconsumo es del 45%. Al dejar el coche en el garaje, ahorras dinero y al mismo tiempo practicas una actividad física saludable. También recuerda favorecer el uso compartido del coche o el transporte público para viajes más largos.

15. ¿Y si te pasas a la bici eléctrica?

Las bicicletas eléctricas son cada vez más populares y eficientes. Te permiten hacer deporte de camino al trabajo y la asistencia eléctrica está ahí para ayudarte a superar los pequeños golpes de cansancio que se puedan dar en la carretera. ¡Bien mantenida, tu bicicleta eléctrica y tu batería también pueden acompañarte en muchos viajes! ¡Recuerda mantener adecuadamente tu bicicleta eléctrica para alargar su vida!

16. ECO Servicios para reducir el consumo y las emisiones

En Norauto contamos con nuestros nuevos ECO Servicios, una forma cómoda y fácil con la que no solo puedes ahorrar combustible y alargar la vida últil de tu vehículo sino que ayuda a reducir las emisiones contaminantes de tu coche.

  • Mi ECO Revisión Oficial: con esta revisión conservas la garantía del fabricante, ahorrando un 50% respecto al concensionario. Además diagnosticamos las emisiones contaminantes de tu coche y realizamos una prueba de gases para pasar la iTV.
  • ECO Descarbonización: gracias a ella eliminamos la carbonilla del motor, reduciendo el consumo de combustible hasta un 10% y disminuyendo las emisiones contaminantes hasta un 20%, recuperando potencia y suavidad en el motor.
  • ECO Servicio Pre iTV: diagnosticamos las emisiones de tu vehículo, las centralitas electrónicas y los elementos mecánicos para que pases la iTV sin problema.
  • ECO Diagnóstico: preparamos tu coche para la prueba de gases de la iTV midiendo el estado de emisiones, el consumo de combustible y revisando los códigos de averías electrónicas.

Descubre más información sobre nuestros ECO Servicios y pide cita previa desde nuestra web para evitar colas.

Además visita norauto.es para más información sobre nuestras soluciones sostenibles