Desplazarse en bicicleta se ha convertido en uno de los medios de transporte favoritos de muchos durante los últimos años, sobre todo en las grandes ciudades. Por lo tanto no es de extrañar que muchos de los nuevos usuarios que acaban de aterrizar en el universo del ciclismo se pregunten si es obligatorio el uso de casco en bicicleta o no.
Además, es bastante común que cada cierto tiempo las leyes cambien, introduciendo variaciones que pueden generar dudas a los ciclistas.
En este artículo trataremos de resolver todas las dudas en torno a este tema, así que si quieres saber si el caso es obligatorio en bici, ¡sigue leyendo!
Contents
¿Cuándo es obligatorio el uso de casco en bicicleta?
¿Es obligatorio el casco en bici?
Pues bien, si nos atenemos a la normativa española, lo cierto es que el casco de bicicleta es obligatorio en algunos casos pero no siempre.
A continuación te explicamos detalladamente en qué casos es obligatorio llevar casco en bici y en qué casos no es necesario.
Menores de 16 años
Según la normativa vigente, todos los menores de 16 años deben usar siempre el casco cuando viajen en bicicleta en todos los supuestos, sin excepción alguna.
Así que si estás pensando en viajar con tu hijo o hija en bicicleta, recuerda que tanto en vías urbanas como interurbanas deberás asegurarte de que lleva el casco puesto.
Mayores de 16 años
Los mayores de 16 años están obligados a llevar el casco cuando circulan con bicicleta en vías interurbanas como carreteras, caminos o sendas.
En vías urbanas no es obligatorio su uso, aunque el gobierno no descarta cambiar esta normativa en el futuro. Sin embargo, llevar el casco puesto en trayectos urbanos es altamente recomendable, ya que la alta densidad de tráfico que suele haber en las ciudades y el consecuente aumento del riesgo de sufrir accidentes.
¿Cuál es la multa por no llevar casco en bici?
La multa por no llevar casco en bici puede ascender hasta 200€ dependiendo de las circunstancias.
Además, en el caso de que alguno de los agentes te sancione, también podrían inmovilizar tu bicicleta si así lo consideran necesario y no podrás continuar con tu trayecto.
Ahora que ya sabes cuando es obligatorio llevar casco en bici y cuando no según la normativa española, nosotros te recomendamos que lo uses siempre en cualquier tipo de vía.
Extender el uso del casco en los trayectos en ciudad te ayudará a prevenir posibles lesiones derivadas de accidentes de tráfico y otro tipo de incidentes.
Si aún no tienes tu casco para bicicleta o estás pensando en renovar el tuyo, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro catálogo de cascos para bicicletas, donde podrás encontrar cascos de todo tipo, con distintos diseños y precios. Nuestros cascos para bicicleta cuentan con las máximas garantías en materia de seguridad y te proporcionarán el máximo confort gracias a sus acolchados y sus sistemas de cierre Easy Lock.