La ruta transpirenaica es una ruta de motocicleta que atraviesa los Pirineos a lo largo de la frontera entre Francia y España. En los últimos años se ha convertido en una de las rutas más populares, recibiendo miles de moteros cada año, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta los paisajes impresionantes y desafiantes carreteras que podrás encontrar en este viaje.
En Tu Mejor Viaje te contamos todo lo que debes saber sobre esta apasionante ruta, ¡sigue leyendo!
Contents
Ruta transpirenaica en moto: etapas
La ruta transpirenaica en moto puede tener muchas variaciones, ya que en realidad se trata de un camino que atraviesa los Pirineos, por lo que las posibilidades que plantea su trazado son inmensas.
En Tu Mejor Viaje te explicamos las etapas que puedes seguir comenzando la ruta Transpirenaica en moto desde el País Vasco y finalizando en Cataluña:
- Hondarribia (Guipúzcoa) – Pau: esta primera etapa cruza el País Vasco y la región de Navarra hasta llegar a la ciudad francesa de Pau. A lo largo de esta primera etapa tendrás la oportunidad de visitar lugares tan emblemáticos como Roncesvalles, localidad Navarra famosa por su estrecha relación con el Camino de Santiago y en la que podrás visitar numerosos monumentos como la Colegiata, el Albergue de Peregrinos y el Museo-Biblioteca.
- Pau – Bagnères-de-Luchon: esta segunda etapa atraviesa los Pirineos franceses, con impresionantes paisajes de montañas y bosques. A tu llegada a Pau, te recomendamos que no dejes de visitar su imponente Castillo y la Casa Bernadotte. Hasta llegar a Bagnères-de-Luchon tienes muchos lugares por ver, entre ellos, el famoso Santuario de Lourdes o la cascada de Gavarnie.
- Bagnères-de-Luchon – Ax-les-Thermes: esta tercera etapa sigue a lo largo de los Pirineos franceses, con carreteras sinuosas y vistas panorámicas. Además, antes de partir tendrás la oportunidad de conocer en profundidad Bagnères-de-Luchon,una de las localidades más turísticas del Pirineo Francés.Aquí podrás disfrutar de un merecido descanso en sus fabulosos balnearios termales o visitar su pintoresco casco histórico antes de seguir con tu ruta. Además, durante el trayecto a tu siguiente parada puedes visitar lugares tan espectaculares como el Pico Aneto, Vielha, el Parque Natural de Pirineos o incluso Andorra.
- Ax-les-Thermes – Latour-de-Carol: la ruta desde Ax-les-Thermes hasta Latour-de-Carol es una gran oportunidad para explorar la belleza natural y la historia de los Pirineos franceses. Hay muchas actividades para los visitantes, desde hacer senderismo y escalada hasta disfrutar de las aguas termales y visitar fortificaciones históricas. No en vano, la ruta transcurre muy cerca de Carcassonne, ciudad medieval amurallada que no podemos dejar de recomendarte.
- Latour-de-Carol – Barcelona: esta última etapa cruza el Pirineo Catalán y llega a la vibrante ciudad de Barcelona. Durante este trayecto podrás disfrutar de los diferentes encantos que te ofrece el interior de Cataluña, como el Macizo del Montseny localidades con encanto como ribas del Fesser. A tu llegada a Barcelona podrás visitar una infinidad de monumentos como los de sobra conocidos Casa Batlló, la Sagrada Familia o darte un baño en la barceloneta si el clima lo permite.
Estas son solo algunas de las etapas recomendadas para la ruta Transpirenaica en moto, pero existen otras variaciones que muchos conductores escogen dependiendo de sus preferencias personales.
También puedes hacer el recorrido inverso o incluso abarcar una parte más amplia del pirineo aragonés y atravesar la emblemática ciudad de Jaca, continuando por el Valle de Arán y la Costa Brava catalana.
¿Qué equipaje debes llevar para hacer la ruta motera transpirenaica?
Si vas a hacer la ruta transpirenaica en moto, es recomendable que lleves lo siguiente de equipaje:
- Un casco y ropa protectora adecuada.
- Una mochila con herramientas básicas para reparar la moto.
- Una cantimplora siempre llena de agua para mantenerte hidratado.
- Ropa cómoda y una chaqueta impermeable para protegerte de la lluvia o el frío.
- Una bolsa de dormir o una tienda de campaña si planeas acampar en el camino.
- Una linterna o linterna frontal para usar en caso de emergencia.
- Un mapa o GPS para ayudarte a navegar.
- Un botiquín de primeros auxilios y medicamentos personales.
Recuerda que el objetivo es viajar ligeramente y disfrutar del paisaje con comodidad, por lo que te aconsejamos no cargar con demasiado peso.
¿Qué debes tener en cuenta antes de comenzar tu ruta en moto transpirenaica?
Antes de emprender tu viaje debes tener en cuenta algunos factores importantes que pueden influir en tu seguridad durante el viaje.
Cómo ya indicábamos antes, llevar una equipación para moto que proteja tu cuerpo de posibles impactos y de las inclemencias del clima es fundamental para disfrutar de una ruta segura y placentera.
Es recomendable tener en cuenta las condiciones climáticas y de tráfico, y llevar todo el equipo de seguridad necesario, incluyendo un casco homologado y ropa adecuada para climas fríos y húmedos como los que te ofrecemos en Norauto.
También te recomendamos adquirir unos guantes protectores para climas fríos, perfectos para proteger tus manos del viento y las bajas temperaturas de las montañas.