Estos son los mejores transportes sostenibles para moverte por la ciudad

Reading Time: 4 minutes

La bici eléctrica se revela como un medio de transporte aconsejable para moverte por ciudad. Eso sí, no tiene por qué ser el idóneo para cada supuesto. Cuando de elegir un transporte sostenible se trata, influyen las circunstancias personales y la geografía del propio entorno urbano.

Así que la elección personal va a estar condicionada por diversos factores, como los siguientes. Anota.

  • Las preferencias en la conducción de cada individuo.
  • La economía.
  • La orografía de la ciudad.
  • Las distancias a recorrer.
  • Los requisitos (indumentaria, higiene, etc.) de los viajes.

A continuación, profundizamos en los mejores vehículos en ciudad. Es una clasificación basada, en este caso, en la eficiencia. Presta atención.

Una apuesta por la sostenibilidad

En primer lugar, has de tener en cuenta que la sostenibilidad es un concepto, en el marco de la emergencia climática, en boga. El cambio climático es uno de los fenómenos más graves asociados al calentamiento global. Nos referimos a un ascenso de la temperatura global de la Tierra. Este, por su parte, está vinculado a la liberación a la atmósfera de gases de efectos invernadero. Entre estos gases, el dióxido de carbono es uno de los más relevantes.

Por ello, organizaciones multilaterales, como la ONU, y los Estados, están articulando medidas tendentes a reducir este efecto. No en vano, la descarbonización es uno de los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Como la conducción es una de las actividades, en este sentido, más contaminantes, las citadas medidas tienden a focalizarse en ella.

Se están promoviendo incentivos para los vehículos que no funcionen con motor de combustión, el cual cada vez está más restringido. Desde subvenciones a su fabricación hasta privilegios de acceso a las zonas de bajas emisiones (ZBE) de las ciudades. De este modo, se persigue hacer sostenible la circulación. Y es que la sostenibilidad consiste en llevar a cabo iniciativas económicas y de progreso sin comprometer la viabilidad de los recursos naturales.

Ciñéndonos a la conducción, resulta determinante incidir en la siguiente cuestión. No importa solo que no se contamine durante la circulación del vehículo, sino que es imperativo valorar qué huella de carbono entraña su proceso de fabricación.

Los transportes más seguros y responsables

Una vez hemos definido la sostenibilidad, merece tu atención la relevancia de la eficiencia. Se trata de cumplir los objetivos (en este caso, de desplazarse por la ciudad) con el menor consumo de recursos. A menos gasto de combustible, mayor ahorro económico y menor contaminación.

Así que te vamos a desgranar los medios de transportes más responsables con el medio ambiente para que, en función de tus necesidades, escojas. Toma nota.

La bici eléctrica: uno de los mejores vehículos en ciudad

Sin lugar a dudas, la bicicleta convencional es el vehículo más sostenible para acometer tus desplazamientos urbanos. No obstante, tiene el inconveniente de que, si vives en una ciudad con pendientes prolongadas, la accesibilidad a algunos puntos se complica. Por tanto, las ebikes se convierten en una alternativa a sopesar.

Como sucede con el resto de vehículos eléctricos, estas bicis generan huella de carbono en su producción. Sin embargo, su uso resulta limpio para el medio ambiente. Debes tener presente, por otro lado, que no son tan ligeras como las bicicletas comunes. Toda bici eléctrica integra un motor y una batería.

Son estos dos componentes los que van a posibilitar que puedas afrontar cómodamente los tramos de cuestas o con cansancio. Las ebikes pueden alcanzar los 25 o 30 km/h con soltura. El motor se pone a funcionar cuando pedaleas, lo que te viene muy bien en los conocidos como falsos llanos. Si no se detecta movimiento en los pedales, la bici eléctrica se detiene.

El patinete eléctrico

El patinete eléctrico se postula como una de las formas más versátiles de viajar por ciudad. Llama la atención su ligereza, dado que con un peso de entre 10 y 25 kg puede portar cargas de más de 100. A su vez, su velocidad llega a los 25 km/h y la batería tiene una autonomía de 25 km. Marcas como Cecotec, Xiaomi, Wayscral y Denver ofrecen modelos que se caracterizan por sus buenas prestaciones.

Los coches por horas

Los coches por horas se han convertido en un recurso de desplazamiento efectivo para las ocasiones puntuales. Puedes recurrir a empresas especializadas en este tipo de alquiler. De esta manera, tienes la opción de disfrutar de automóviles eléctricos, híbridos e híbridos enchufables (estos dos últimos contaminan un poquito más). Puedes alquilar, por ejemplo, durante 2, 4 o 6 horas el vehículo que más te convenga.

Puedes acceder a coches con menos de un semestre de antigüedad y beneficiarte de sus cada vez mejores prestaciones. Por lo general, estos alquileres no tienen un mínimo de km. Apunta: un desplazamiento entre Madrid y Alicante tendría un coste en torno a los 30 €. Eso sí, planifica dónde se localizan los puntos de recarga que te interese visitar. En la actualidad, se están implementando tecnologías de recarga rápida, que favorecen que tu batería recobre su máxima autonomía en un plazo de 15-20 minutos.

Los scooter

Si priorizas la rapidez y la facilidad para esquivar los atascos de la urbe, el scooter eléctrico puede ser tu elección favorita. Estas motocicletas eléctricas se diferencian de sus iguales de dos ruedas en la comodidad que proporcionan sus diseños. Se trata de motos sobre las que, por su estructura robusta, vas a ir muy seguro.

En función de cuál sea tu estilo de conducción, puedes decantarte entre scooters de 50 o 125 cc. Las primeras pueden circular a velocidades de 45 km/h, al tiempo que las segundas pueden ser conducidas a 80 km/h. Estas últimas, por su parte, disponen de una autonomía de entre 120 y 150 km/h.

Como ves, no solo dispones de la bici eléctrica, que te recomendamos especialmente, al escoger tu medio de transporte ecológico para desplazarte por la ciudad. ¡Únete al cambio hacia ciudades más limpias y eficientes! Pide tu cita en norauto.es o en tu centro Norauto más cercano. ¡Aporta tu granito de arena sin renunciar a tu comodidad!