Desde hace unos años, las ruedas de repuesto de los coches se han convertido en una especie en peligro de extinción. Cada vez son más las marcas que optan por incluir un kit antipinchazos, pero aún así muchas de ellas permiten incluir la rueda de recambio como extra del vehículo.
Si te encuentras en la tesitura de tener que escoger entre estas dos opciones, te recomendamos que sigas leyendo para descubrir los pros y contras de ambos sistemas.
Repara pinchazos de tu coche
Es posible que, justo antes de entrar a leer este artículo, hayas sufrido un pinchazo. En ese caso, dispongas de un kit antipinchazos o de una rueda de repuesto, nuestra recomendación es que visites tu taller Norauto más cercano.
Si necesitas reparar un pinchazo de tu coche con urgencia, consulta las ofertas de nuestro servicio de reparación.
¿Kit antipinchazos o rueda de repuesto?
La mayoría de conductores se han tenido que enfrentar alguna vez a un pinchazo. Este contratiempo puede dejarnos en la carretera y arruinarnos el día, el fin de semana o incluso las vacaciones.
En la mayoría de ocasiones se queda solo en una contrariedad que puede solucionarse con el kit antipinchazo o la rueda de repuesto, ambas soluciones que proponen los coches actuales. Pero, ¿cuál es mejor?
Kit antipinchazos
El Kit antipinchazos está compuesto por dos elementos: por un lado está el bote con espuma sellante y por el otro un compresor, que se utiliza para introducir la espuma en el neumático e hincharla.
A diferencia de la rueda de repuesto, se trata de un kit de un solo uso.
¿Cómo funciona un kit antipinchazos?
Existen dos tipos de kit antipinchazos: manual y automático.
El kit antipinchazos manual requiere que conectes el bote a la válvula del neumático que ha sufrido el pinchazo para vaciar todo el contenido en su interior. Luego hay que quitar el tubo de la válvula y utilizar el compresor para hincharlo y poder circular con él.
El kit antipinchazos automático simplifica el proceso. Solo requiere conectar el bote con la espuma sellante al compresor y este a la válvula de la rueda. Cuando se acciona, el compresor introduce tanto la espuma como el aire en el interior, hasta que se alcanza la presión óptima para circular.
Ventajas y desventajas del kit antipinchazos
La ventaja principal es que permite una reparación medianamente rápida de una forma sencilla, en comparación a la fuerza y el tiempo que requiere el cambio de un neumático por el de repuesto. Sin embargo, tras la reparación, es recomendable acudir directamente a un taller especializado para su sustitución por un neumático compatible completamente nuevo, ya que el período de uso de la rueda sellada será limitado.
En este punto, la rueda de repuesto es más efectiva, ya que nos permite recorrer más kilómetros (aunque sea recomendable ir a nuestro taller de confianza con la mayor brevedad posible).
Por otro lado, el kit antipinchazos no nos salva de reventones, por lo que en caso de sufrir uno deberemos llamar, sí o sí, a asistencia en carretera.
¿El kit antipinchazos estropea la rueda?
Existen en el mercado distintos tipos de selladores de kit antipinchazos. Aunque, por lo general, se recomienda la sustitución del neumático por uno nuevo, existen algunos compuestos que es posible limpiar para proceder a una reparación profesional del neumático.
Rueda de repuesto
La rueda de repuesto es una rueda adicional para poder utilizar en caso de pinchazo.
Generalmente, las ruedas de repuesto vienen montadas de fábrica en llantas de acero, llantas de chapa o llantas de aluminio, aunque existe la posibilidad de usar como rueda de repuesto una rueda exactamente igual que las otras cuatro ruedas del coche.
Por lo general, este tipo de ruedas permiten continuar viajando durante una determinada cantidad de kilómetros a una velocidad máxima de 80km/h.
La rueda de repuesto es un componente esencial en cualquier vehículo, ya que desempeña un papel fundamental en la seguridad y la movilidad de los conductores. Por lo que encontramos varias ventajas clave que ofrecen las ruedas de recambio a los usuarios.
Ventajas y desventajas de la rueda de repuesto
En primer lugar la rueda de repuesto es una solución rápida y efectiva en caso no solo de pinchazo sino también en el caso de reventar una rueda, algo que con el kit antipinchazos no se podría solucionar.
Además, la rueda de repuesto proporciona una sensación de seguridad y tranquilidad. Saber que en el maletero del vehículo llevas una rueda de repuesto provoca que como conductor tengas confianza en la capacidad de continuar el viaje sin mayores obstáculos en caso de un imprevisto en la carretera.
Estás ruedas de repuesto se usan como reemplazo temporal de un neumático dañado pero no son ruedas de un solo uso al contrario que el kit antipinchazo por lo que esto puede suponer un ahorro económico a lo largo del tiempo. En tales casos, la rueda de repuesto puede actuar como una medida temporal hasta que se pueda adquirir un neumático nuevo.
La versatilidad de la rueda de repuesto también es digna de destacar. Viene en diferentes tipos, como una rueda de repuesto de tamaño completo o una rueda de repuesto de emergencia, lo que permite a los conductores elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias. La disponibilidad de ruedas de repuesto de diferentes tipos garantiza una solución adecuada para una variedad de situaciones.
Es cierto que la rueda de repuesto ocupa espacio extra en el maletero y eso puede ser un inconveniente en el momento de viajar, aunque muchos vehículos hoy en días están adaptados y llevan un espacio extra en el maletero dedicado a la rueda de repuesto, algo que hace que esta no quite espacio de almacenamiento.
Para acabar, nos gustaría destacar que cuando se decide contar con una rueda de repuesto es ideal que esta sea del mismo tamaño, velocidad e índice de carga para así garantizar que en caso de necesidad la rueda de repuesto sea completamente funcional y compatible con el vehículo.
En situaciones de emergencia, como un pinchazo, poder sustituir una rueda dañada por una de repuesto que cumple con las mismas especificaciones asegurará que nuestro vehículo mantenga su desempeño óptimo, minimizando el riesgo en la carretera y permitiéndonos continuar el viaje sin preocupaciones adicionales.