La pinza de freno es la pieza central que conecta los discos de freno y las pastillas. Este elemento mecánico es esencial porque permite a las pastillas de freno ejercer presión sobre los discos de freno. La verificación de la pinza de freno es esencial para garantizar su seguridad.
Contents
Es interesante saber: las características específicas de las pinzas de freno
La pinza de freno está fabricada de varios elementos: un pistón hidráulico y dos ranuras para el alojamiento de las pastillas de freno. El mecanismo es muy ingenioso y complejo. La pinza de freno transforma las fuerzas mecánicas en aceite desde el circuito hidráulico, el cual recibe presión. La pinza también se compone de un cuerpo de metal y uno o más pistones que provocan a la pastilla presionar contra el disco.
Sistema flotante
La mayoría de los vehículos utilizan pinzas de freno flotantes. También se llaman pinzas de deslizamiento en referencia al sistema de deslizamiento que conecta las dos pastillas a través del cual, la almohadilla externa está bajo presión. En el caso de pinzas flotantes, sólo la pastilla interior ejerce presión contra el disco.
Sistema fijo
Los vehículos pesados suelen estar equipados con una pinza fija, uno o más pistones situados a cada lado de las pastillas de freno que permiten a ejercer presión sobre el disco.
¿Cuándo hay que cambiar las pinzas de freno?
Las pinzas de freno deben cambiarse cuando se observa una fuga. Ten en cuenta, que estos casos son muy raros.
No es fácil ver el fallo en una pinza de freno y una revisión visual es la única forma de confirmarlo. Existen algunas pistas que pueden confirmar un posible fallo: inmovilidad de las pastillas, el hallazgo de una fuerte corrosión de los pistones, alta temperatura consistente de los discos de freno o la sensación de frenado. Aún así sigue siendo difícil para una persona no entendida, saber cuándo reemplazar sus pinzas de freno.
Contactar con un profesional o un taller es esencial para confirmar el mal funcionamiento de un pinza de freno. Si encuentras cualquier problema en tu sistema de frenos, no dudes en consultar a un profesional o taller.