¿Cómo funciona el aire acondicionado de un coche?

Reading Time: 4 minutes

Ahora que llega el verano y el calor aprieta es cuando todos pensamos en el aire acondicionado y todos lo echamos de menos cuando nos falta. Si alguna vez te has preguntado cómo funciona el aire acondicionado de un coche, en el post de hoy descubriremos la tecnología que nos permite estar fresquitos dentro de nuestro coche.

Un aire acondicionado eficiente  

Saber cómo funciona el aire acondicionado de un coche no solo es importante para saber cuando empieza a no funcionar correctamente sino para saber cómo cuidarlo para que eso no ocurra. 

Una de las características más importantes y frecuentemente olvidadas de cómo funciona el aire acondicionado para ayudarnos a mantenernos enfocados en la conducción, pues un ambiente demasiado caliente y el estar incómodo puede afectar a la concentración al volante, sobre todo en los viajes largos, en verano o en atascos y tráfico lento. 

Componentes principales del sistema de aire acondicionado

Para entender cómo funciona el aire acondicionado de un coche, primero necesitamos conocer sus partes más importantes. Cada uno de estos elementos juega su papel en el funcionamiento del enfriado del aire. 

Funcionamiento del compresor del aire acondicionado

Debemos imaginar el funcionamiento del compresor de aire acondicionado cómo si fuese el centro del sistema de enfriamiento. Su principal función es comprimir el refrigerante y hacerlo circular por todo el sistema. 

El refrigerante entra en el compresor en forma de gas a baja presión y éste lo comprime, aumentando la presión y la temperatura antes de enviarlo al condensador. 

Condensador

El condensador actúa como un radiador y se aloja en la parte delantera del coche. Lo que hace un condensador es transformar el refrigerante comprimido de gas caliente a líquido de alta presión. El aire que pasa a través del condensador, por el ventilador o el movimiento del coche, ayuda a enfriar el refrigerante. 

Válvula de expansión o tubo de orificio

Después de que el refrigerante se haya enfriado pasa a través del tubo. El refrigerante se expande al pasar por la válvula y hace que disminuya la temperatura al expandirse, transformación que es importantísima para el proceso de cómo funciona el aire acondicionado de un coche. 

Evaporador 

Se encuentra generalmente detrás del tablero. Cuando el refrigerante de baja presión pasa a través y temperatura pasa a través suyo, absorbe el calor del aire que circula alrededor, enfriando el aire antes de que entre en el coche a través de las rejillas de ventilación. El evaporador es clave en cómo funciona el aire acondicionado de un coche pues es aquí donde realmente se enfría el aire. 

Refrigerante 

Es el líquido que circula por todo el sistema del aire acondicionado permitiendo que la temperatura del aire baje. El tipo y la cantidad de refrigerante deben cuidarse pues son el elemento que asegura que el aire acondicionado funcione correctamente. 

El funcionamiento al detalle

Sabiendo cuáles son las partes principales ahora podemos profundizar en cómo funciona el aire acondicionado de un coche en detalle. 

  • El proceso comienza en el compresor, que toma el refrigerante en forma de gas a baja presión y lo comprime, aumentando así la presión y su temperatura. Este gas ahora caliente y de alta presión es empujado al condensador.
  • En el condensador el gas se enfría al liberar el calor al exterior y se convierte en líquido de alta presión. Cuándo es líquido es cuando pasa a través de la válvula de expansión donde vuelve a reducirse la presión y su temperatura, siendo ahora una mezcla de líquido frío y gas a baja presión. 
  • Esta mezcla entonces, entra en el evaporador. Aquí es donde el refrigerante absorbe el calor del interior del coche convirtiendo el líquido refrigerante de nuevo en gas de baja presión que vuelve al compresor de nuevo, reiniciando todo el proceso.  

Control de la temperatura y humedad 

Cómo funciona el aire acondicionado de un coche no se limita a controlar la temperatura del aire sino también la humedad del ambiente. Al pasar por el evaporador, el aire interior se enfría y también se deshumidifica, lo que mantiene el interior seco y cómodo. 

Transferencia de calor 

Este es un punto clave en cómo funciona el aire acondicionado de un coche. En el condensador el calor del refrigerante se expulsa al exterior, enfriando el refrigerante y en el evaporador el refrigerante absorbe el calor del aire en el interior del coche enfriandolo antes de que entre en el habitáculo. 

Cómo se usa el aire acondicionado de un coche 

Entender cómo funciona el aire acondicionado de un coche es muy importante pero lo es incluso más, usarlo de manera correcta para sacarle el máximo rendimiento. 

Encendido y configuración inicial

Al encender tu coche es muy recomendable abrir las ventanas para que el aire caliente acumulado se disipe. Una vez esté atemperado se deben cerrar las ventanas y encender el aire acondicionado. Solo hará falta ajustar entonces, la temperatura deseada y seleccionar el modo de circulación de aire. 

¿Y qué temperatura es la recomendable? 

Un error que suelen cometer algunos conductores es poner el aire acondicionado a una temperatura muy baja, hacer esto no resulta nada eficiente. Es mucho mejor ajustar la temperatura a un nivel suave, a unos 22 o 24 grados; esto hará que todos los integrantes del vehículo estén cómodos y el sistema funcionará de manera mucho más eficiente. 

Uso de las rejillas de ventilación

Éstas deben dirigirse hacia arriba o hacia los laterales no directamente a la cara. La distribución del frío por el coche es mejor de esta manera y si el vehículo tiene ventilaciones en la parte trasera, asegúrate de usarlas para que todos los ocupantes disfruten de la buena temperatura. 

Modos de funcionamiento

Cómo funciona el aire acondicionado de un coche depende también del modo en que lo hagas funcionar. Los coches modernos tienen diversos tipos de funcionamiento. 

  • Automático: ajusta la velocidad del ventilador y la temperatura para que sea constante.
  • Económico: reduce el consumo de energía, lo cual siempre resulta útil. 
  • Manual: este modo te permite tener control total sobre cada ajuste aunque puede ser que requiera prestar más atención por tu parte. 

Hemos desvelado todos los entresijos de cómo funciona el aire acondicionado de un coche para que esta información te sirva de ayuda, no solo para estar fresquito en tus viajes y vacaciones sino también para que puedas detectar posibles problemas que arruinen el sistema de enfriado de tu vehículo y solucionarlos de la mejor manera posible