Cómo y cuándo cambiar la transmisión

Reading Time: 4 minutes

La transmisión son todas las piezas que transmiten la energía del motor hacia las ruedas de un coche en movimiento. Estas son piezas de desgaste. 

¿Suena un chasquido metálico cuando se giran las ruedas? Un cardán, o incluso ambos, estarán para cambiar ¿Escuchas un ruido sordo cuando viajas? Una rodadura está definitivamente desgastada. 

Si no has oído hablar de todos estos componentes de la transmisión de tu coche, en este post aprenderemos por qué son importantes estos elementos y así saber cómo y cuándo cambiar la transmisión

Razones por las que cambiar la transmisión

Sabemos que la transmisión de un coche es uno de los sistemas más importantes en su funcionamiento. Su función principal es la de adaptar la potencia del motor a las ruedas traspasando su potencia para una conducción eficiente. 

Cuando la transmisión tiene fallos podemos comprometer seriamente nuestra seguridad y la salud de nuestro coche. Las razones que podrían obligarte a cambiar la transmisión son variadas. 

  • Desgaste: todos los componentes mecánicos sufren desgastes y la transmisión no es una excepción. El uso constante puede hacer que piezas como el cardán y el fuelle se desgasten, rompan o averíen. 
  • Daños: accidentes o un mal uso del coche, incluso algún golpe pueden causar daños severos en la transmisión de un coche y en algunos casos, hay que cambiar la transmisión al completo. 
  • Problemas recurrentes: si tu transmisión tiene los mismos problemas una y otra vez, es más rentable y rápido cambiar la transmisión en lugar de tenerla que reparar constantemente. 

Beneficios de cambiar la transmisión

Cambiar la transmisión de un coche o las piezas que presentan un mayor desgaste trae consigo varios beneficios: 

  • Mejorar el rendimiento de tu vehículo: para un buen estado y el mayor rendimiento de tu coche necesitas piezas que funcionen correctamente.
  • Mayor seguridad: la transmisión del coche ayuda a reducir los imprevistos en carretera pues interviene en giros, cambios de marcha y frenadas. Cambiar la transmisión puede incrementar tu seguridad al volante. 
  • Longevidad del vehículo: cambiar la transmisión si esta está desgastada o la sustitución de las piezas en mal estado ayuda a la durabilidad de tu coche. 

Señales de que necesitas cambiar la transmisión

Saber cuándo reemplazar las piezas gastadas o cambiar la transmisión completamente te evitará problemas graves y averías muy costosas. Debemos estar atentos a las señales que el coche nos da de sus posibles fallos para saber cuando actuar. Algunos de los más comunes son estos: 

Problemas en los cambios de marcha

Si notas problemas en el cambio de marchas, dureza en la palanca de cambios o que el coche no se comporta correctamente y va con retraso al cambiar la marcha puede deberse al desgaste de engranajes o fallos en el sistema hidráulico de la transmisión. 

Ruidos extraños 

Si escuchas ruidos que no oyes normalmente tómalo como una señal de alerta. Los zumbidos, golpes y chirridos al cambiar de marcha son un indicador de problemas en la transmisión de tu coche que tal vez requieran una reparación o cambiar la transmisión. 

Fugas de líquido

Una fuerte señal de alerta son encontrar fugas debajo de tu coche especialmente cuando son de color rojo o marrón significan problemas en la transmisión. Si el líquido se filtra no lubricará bien los componentes y engranajes y desgastarán de manera prematura las piezas de tu transmisión provocando daños severos y la necesidad de cambiar la transmisión. 

Luz de advertencia o testigo de aviso en el cuadro de mandos tablero

Si disfrutas de un coche que alerte sobre los problemas en tu coche, no los ignores. La luz puede significar problemas serios que pueden no convertirse en graves si atendemos a las alertas de los testigos de aviso. 

¿Cuándo cambiar las piezas de la transmisión de un coche? 

Las piezas mecánicas sufren desgaste con el tiempo y debido a otros problemas del día a día en la conducción de tu vehículo. Saber cuándo cambiar estas piezas y cuáles son las que suelen tener mayor desgaste te ayudará a poner remedio a los imprevistos que puedan surgir con la transmisión de tu coche. 

Cuándo cambiar el cardán

El cardán es una parte del árbol de transmisión que se ocupa de transmitir el movimiento de un eje a otro sin que estos estén alineados. Es una pieza muy importante de la transmisión y su durabilidad media es de entre 100.000 km y 150.000 km. 

Debe ser reemplazado cuando notes cualquier ruido y chasquido al arrancar, acelerar o decelerar, al tomar curvas, o cuando encuentres grasa en las llantas. Estos síntomas indican que es el momento de cambiar la transmisión y revisar el cardán. 

Para controlar el nivel de desgaste del cardán, es esencial mantener tu vehículo a fondo y detectar cualquier broche de presión. Recuerda que el cardán es una pieza registrada, por lo que deberás devolver la pieza sustituida a tu taller. 

Cuándo cambiar el fuelle 

El fuelle del cardán es un protector de goma que evitan que las juntas del diferencial y de otras partes del coche se llenen de polvo, agua o cualquier residuo que pueda dañar esas partes. 

Contiene una reserva de grasa esencial para el buen funcionamiento del cardán. Deberás reemplazarlo cuando esté perforado o roto. Un fuelle en mal estado puede llevar a un desgaste prematuro del cardán.

Cuando cambiar el aceite de la transmisión del coche

No debemos olvidar que cambiar el aceite de la transmisión ayuda a su buen funcionamiento y la longevidad de tu coche. El aceite lubrica los componentes y engranajes y reduce el desgaste por fricción. 

En general el cambio de aceite de transmisión automática es cada 60.000 a 100.000 kilómetros, mientras que el aceite de transmisión manual puede durar un poco más, aproximadamente entre 80.000 y 120.000 kilómetros. 

Consultar con tu taller de confianza o el manual del fabricante también te dará las pautas para los cambios de aceite más conveniente para tu coche. Las señales de alerta para cambiar el aceite de la transmisión son las fugas de aceite y el olor a quemado, entre otras.