Aunque la mayoría de nosotros somos conscientes del daño que causan en el medio ambiente los combustibles -no renovables- de nuestros coches, por lo general aún nos cuesta dejarlos a un lado en favor de otras alternativas, en este sentido mejores y más respetuosas con el planeta.
Concienciar a la población es precisamente el principal objetivo de la celebración cada año del Día Mundial sin Coches, instaurado en primer lugar por la Comisión Europea en el año 2000 y trasladado más tarde a distintos países de Latinoamérica. En todo el mundo, se celebra cada año el 22 de septiembre.
¿Estamos tomando conciencia del verdadero problema?, ¿sabemos los daños concretos que causa la proliferación del vehículo a motor?
A lo largo de este artículo vamos a analizar los datos clave de su influencia en el medio ambiente y los medios de transporte que se presentan como alternativa para contribuir a solucionar el problema.
Contents
¿Cómo y cuándo nació el Día Sin Coches?
Patrocinada por la Comisión Europea, las primeras referencias del Día Sin Coches se remontan al 22 de septiembre de 1987, momento en el que se celebró la primera iniciativa comunitaria de este tipo, si bien sus repercusiones fueron más simbólicas que prácticas.
En 1994, ciudades de Islandia, Francia y Reino Unido organizaron por su cuenta las primeras jornadas específicas. Como país, en 1997 Gran Bretaña fue el primero en impulsar una jornada nacional del Día sin Coches.
Ya desde el año 2000, la Comisión Europea establece el llamado Día Mundial sin Coches, también conocido como Día Mundial sin Automóvil, creando además actividades paralelas dentro de la Semana de la Movilidad. Han pasado dos décadas y desde entonces el objetivo está claro: se trata de informar y concienciar a la población sobre el problema y las alternativas.
¿Cuánto contamina un coche en España?
En España, un coche emite diariamente una media de 4 kg de CO2, o lo que es lo mismo, el peso de 288 garrafas de agua de 5 litros si se extrapola a un año entero. Para absorber esta cantidad de emisiones (de manera anual) se necesitan en torno a 58 millones de árboles, lo que equivale a un tercio de la superficie forestal del país.
Por otro lado, la totalidad de los transportes marítimo, aéreo y terrestre de cada país supone, cada año, una emisión de dióxido de carbono de hasta 8.000 millones de toneladas, por lo que, para absorberla, sería necesaria la masa forestal de 2 planetas Tierra.
Todo este coste ambiental lleva a las instituciones a promover el Día Mundial sin Coches, con ánimo de concienciar a la población en hacer uso de un sistema más sostenible; y, como alternativa, promover vehículos ecológicos para conducir, o utilizar, en esta fecha (y siempre, claro):
Coches eléctricos, híbridos y de gas natural
Los coches eléctricos son similares a los convencionales, con la diferencia de que su motor es alimentado de energía eléctrica por una batería. Así, no producen ningún tipo de contaminación ambiental (ni gases, ni tampoco ruidos). Asimismo, requiere menos mantenimiento que un coche tradicional.
Los coches híbridos, a su vez, combinan un motor de combustión interna y uno o varios motores eléctricos, pudiendo funcionar tanto a la vez como por separado.
Por último, encontramos los coches de gas natural (bi-fuel), que pueden funcionar tanto con gasolina como con gas, ya que disponen de ambos depósitos. Cabe señalar que este segundo recurso es más barato y que, sobre todo, no contamina tanto como el primero, por lo que se reducen las emisiones de CO2.
Bici eléctrica
Ecológicas y perfectas para la movilidad sostenible, las bicicletas eléctricas representan también una importante alternativa, puesto que, gracias a su motor (eléctrico), no producen emisión alguna de CO2. Con ellas, ahorraremos tanto en esfuerzo como en gasolina, además de evitar tráfico y atascos y permitirnos encontrar aparcamiento sin complicaciones.,
Para facilitarnos las cosas, en algunas ciudades hay ya compañías que ofrecen servicios a través de los cuales podemos alquilar estos vehículos de manera sencilla y económica.
Patinete eléctrico
Al igual que las bicis eléctricas, los patinetes eléctricos funcionan con un motor eléctrico. Estos novedosos vehículos, no exentos de cierta polémica en algunas ciudades por la ausencia clara de normativas, pueden ser utilizados de manera legal a partir de los 14 años. Y, como las anteriores, los patinetes eléctricos pueden ser alquilados en según qué ciudades.
Como pequeña -posible- aclaración, no debemos olvidar que, al funcionar el motor de todos estos vehículos eléctricos con una batería, ésta debe ser recargada cada cierto tiempo. En este sentido, te recordamos que existen diferentes puntos de recarga a tu disposición y que, muy seguramente, tendrás siempre uno cerca de ti.
Transporte público
El transporte público supone en realidad la gran alternativa al uso del coche convencional. Dependiendo del tamaño de la ciudad en cuestión y de su número de habitantes, podremos utilizar, por ejemplo, el metro, el tranvía o, la que es la opción más extendida, el autobús. Y, por supuesto, siempre que viajemos acompañados por una o más personas, será mejor opción hacerlo en un solo vehículo (taxis, compañías como Uber o Cabify…) que no en vehículos separados.
No cabe duda de que, mientras una gran mayoría no hagamos uso de alguna de estas alternativas más ecológicas, el Día Mundial sin Coche seguirá siendo igual de necesario que hasta ahora.
Se trata de que, más allá de la celebración de un día o una semana, tomemos conciencia definitiva sobre la importancia vital de reducir la polución y los gases de efecto invernadero que tanto daño nos hacen; a nuestras ciudades y, en definitiva, a nuestro planeta. Solo tenemos una salida: cuidémoslo entre todos.