Sistema de Retención Infantil: ¿qué es y cuál elegir?

Reading Time: 3 minutes

El sistema de retención infantil (por sus siglas: SRI) supone la mejor elección posible en lo que a protección de niños se refiere cuando viajan en un vehículo.

Su uso reduce hasta en un 90% las lesiones y un 75% las muertes en caso de accidente. De ello se deduce que, como padres, tengamos la responsabilidad de proteger a nuestros hijos hasta que estos tengan 12 años o alcancen el 1’50 metros de estatura. Sin olvidar, además, que se trata de una acción exigida por ley.

¿Qué es un Sistema de Retención Infantil?

Un sistema de retención infantil se define como aquel que garantiza la seguridad de los más pequeños durante un trayecto en automóvil, teniendo en cuenta tanto su estatura como su peso.

El objetivo es reducir al máximo los daños que puedan sufrir los niños en caso de siniestro.

¿Qué partes lo componen?

Los elementos que integran un sistema de retención infantil estándar son:

  • Cinturón de seguridad: sujeta la silla anclándola al asiento del vehículo y protege al niño (de 15 a 36 kilos).
  • Sistema ISOFIX: muy extendido, presenta un anclaje a través de 3 puntos de sujeción. Están unidos directamente a la carrocería del automóvil, lo que incrementa los niveles de seguridad.
  • Arneses de sujeción: son los tirantes que sujetan al niño (hasta 18 kilos) al sistema de retención. Deben colocarse ceñidamente y se debe vigilar que no saque los brazos para maximizar su seguridad.
  • Cojín de seguridad frontal: sistema de protección que sustituye a los arneses para niños que pesen de 9 a 18 kilos y que aumenta aún más su seguridad, absorbiendo el impacto de un posible golpe y distribuyendo su fuerza. Tiene otra ventaja añadida: impide que los niños se liberen de la barrera.
  • Otros: dependiendo del fabricante, también existen los protectores cervicales, de impacto lateral, reguladores en altura del reposacabezas…

¿Qué dice la normativa?

Existen dos normas en la UE que reflejan la homologación de los sistemas de seguridad para niños en los vehículos: ECE R44/04 y la i-SIZE.

La norma i-SiZE tiene como objetivo mejorar la seguridad ante los impactos en aquellas colisiones laterales o frontales que puedan producirse y, al mismo tiempo, amplía el tiempo de viaje del niño en sentido contrario a la marcha.

Por su parte, la norma ECE R44/04 es la que estipula los diferentes grupos en los que se dividen estos sistemas.

¿Qué silla de coche debo elegir?

Tan importante resulta elegir el Sistema de Retención homologado como la silla de coche que mejor se ajusta a las características de los pequeños. Los asientos se dividen en cinco grupos según el peso y estatura del niño.

NORMATIVA ECE R44-04:
• Grupo 0: hasta 10kg (va desde los recién nacidos hasta 1 año).
• Grupo 0+: hasta 13 kg (va desde los recién nacidos hasta los 18 meses).
• Grupo 1: de 9 a 18 kg (va aproximadamente desde 1 año hasta los 4 años).
• Grupo 2: de 15 a 25kg (va aproximadamente desde los 3 años hasta los 6 años).
• Grupo 3: de 22 a 36kg (va aproximadamente desde los 5 años hasta los 12 años).
• Mayores de 12 años o estatura igual o superior a 135 cm utilizarán un sistema homologado o el cinturón de seguridad.

NORMATIVA I-SIZE (R-129):

• Para niños de 40 a 105 cm de altura (desde recien nacido hasta 4 años de edad).
• Para niños de 100 a 135 cm. de altura (desde 3,5 hasta 12 años de edad).
• Mayores de 12 años o estatura igual o superior a 135 cm utilizarán un sistema homologado o el cinturón de seguridad.

Conclusión

Los padres a veces no se toman demasiado en serio los Sistemas de Retención Infantil, especialmente en viajes cortos. Pero incluso a bajas velocidades, el frenado brusco puede tener serias consecuencias.

Ahora que ya dispones de toda la información, basta con seguir los pasos y evitar la excesiva confianza cuando se trata de tu seguridad y la de los tuyos.