app de aparcamiento regulado

Conoce la app aparcamiento regulado y cómo puede ayudarte

Reading Time: 4 minutes

Las zonas de aparcamiento regulado son cada vez más frecuentes en las grandes ciudades (y no tan grandes). Suponen una manera de rotar en las plazas de aparcamiento y, sobre todo, una gran fuente de ingresos para los ayuntamientos. Sin embargo, provoca dolores de cabeza para el usuario, especialmente, cuando tiene que estacionar su vehículo durante algunas horas.

Y no por el desembolso que tenga que hacer por aparcar, sino por la molestia que ocasiona tener que acudir al parquímetro para renovar el ticket y no ser sancionado. Afortunadamente, la tecnología permite desde hace unos años pagar el parquímetro desde el móvil con diferentes apps de aparcamiento regulado. Descubre cuáles son.

¿Por qué se utilizan los parquímetros?

Como te hemos dicho en la introducción, los parquímetros son una importante fuente de ingresos para los ayuntamientos y, con el tiempo, han ido aumentando el número de plazas de estacionamiento regulado, no solo en zonas del centro histórico de las ciudades, sino también en los barrios.

Para aumentar la recaudación, también han ido subiendo las tarifas paulatinamente, así como los días y las franjas horarias en donde se requiere pagar por aparcar. Del mismo modo, se ha convertido en una obligación poner la matrícula en el ticket con el fin de evitar que pueda usarlo otro vehículo, limitar el tiempo que puede estar estacionado un vehículo en la misma plaza o facilitar la verificación del coche por parte del personal de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento.

Ventajas de las aplicaciones de aparcamiento

Utilizar una app de aparcamiento regulado, ya sea para parquímetros públicos como privados, ofrece numerosas ventajas. La primera de todas salta a la vista, como es el hecho de no perder el tiempo buscando un punto para pagar y extraer el ticket, un tiempo que puede ser muy preciado si llegas tarde a una cita, al trabajo o a cualquier evento.

El funcionamiento de las aplicaciones de aparcamiento suele ser sencillo para que todo el mundo pueda utilizarla y permite pagar directamente mediante la tarjeta de crédito. En general, las aplicaciones son gratuitas y están disponibles tanto para iOS como para Android, de manera que se pueden utilizar con cualquier móvil del mercado.

Al ser gratuitas, las aplicaciones de estacionamiento regulado consiguen ingresos a través de la publicidad o cobrando una comisión como intermediarios. El único inconveniente es que no existe una app global que sirva para todas las zonas de aparcamiento del país, sino que solo ofrecen servicio en algunos municipios, incluso hay programas específicos para algunas ciudades, normalmente elaboradas con fondos públicos.

En cualquier caso, ofrecen muchas facilidades a los usuarios que, según la Organización de Consumidores y Usuarios, entre un 30 y un 35 por ciento utiliza este medio para aparcar su vehículo.

¿Qué ofrecen las aplicaciones de aparcamiento regulado?

Estas aplicaciones ofrecen prácticamente los mismos servicios que un parquímetro, como pagar el ticket y ampliar el tiempo de estacionamiento, pero sin moverte de tu lugar, desde tu smartphone. Además, avisan cuando el ticket esté a punto de caducar, para que no se te olvide renovarlo o abandonar la plaza, y también avisan cuando te han puesto una sanción.

Para pagar el aparcamiento desde el teléfono móvil, tendrás que utilizar una app que preste servicio en ese lugar. Y, para esto, la empresa que gestiona la aplicación debe tener un acuerdo con el ayuntamiento de ese municipio o ciudad. Hoy en día, muchas capitales permiten el ingreso telemático, pero conviene estar seguros primero de qué núcleos poblacionales incluye.

Las mejores apps para pagar la zona azul (y verde)

Como hemos subrayado antes, no existe una app de aparcamiento regulado global para toda España, sino que hay diferentes empresas a las que los ayuntamientos han dado concesiones para que los conductores gestionen los parquímetros desde el móvil. Hay aplicaciones que operan en muchas ciudades y municipios de diferentes Comunidades Autónomas, como ElParking o Telpark, y otras específicas de una ciudad, como Bilbaopark o ZaragozaApParca.

ElParking

Esta aplicación de aparcamiento ofrece todo tipo de opciones, desde aparcar en zonas de estacionamiento regulado (ORA) a aparcamientos públicos y parkings privados. En el caso de las zonas ORA, ElParking funciona como un medio de pago alternativo y mucho más cómodo para los conductores, se conecta a la plataforma del ayuntamiento para notificar el ticket con la información necesaria para que el controlador pueda verificar que el coche ha efectuado el pago: zona de estacionamiento, matrícula, hora y final del estacionamiento.

Por su parte, en los parkings públicos y privados, la app permite la conexión del móvil por bluetooth con un dispositivo ubicado en el parking y éste solo permite la apertura de accesos y salidas a los usuarios que hayan pagado o reservado una plaza para la fecha y hora en la que se produce la conexión.

Telepark

Es otra de las aplicaciones de aparcamiento regulado más difundidas, permite pagar el parquímetro en las ciudades donde opera y acceder a los parkings Empark. Se trata de una app gratuita para todos los usuarios y se puede pagar, ampliar el tiempo de estacionamiento y anular denuncias desde el smartphone. Es muy fácil de utilizar, intuitiva, cómoda y segura.

Easypark

Esta aplicación está muy extendida especialmente en la costa mediterránea, en Barcelona, Sant Feliu de Llobregat, Calpe o Viladecans. Lo interesante de esta app es que, no solo ofrece una solución rápida para encontrar, pagar y gestionar el aparcamiento desde el móvil, sino también la carga del coche eléctrico. Por otro lado, Easypark ofrece servicio en países vecinos, permitiendo a sus usuarios aparcar sin tener que descargar otra app.

E-Park

Es una aplicación sencilla y es la mejor opción para aparcar en Sevilla y en otras poblaciones cerca de Madrid, como Aranjuez, Galapagar o Boadilla del Monte. Es una aplicación muy usada en las Islas Baleares. Este año ha sido adquirida por Easypark.

EysaMobile

Esta es otra de las aplicaciones más extendidas, con hasta 50 municipios, especialmente, en Madrid y poblaciones cercanas, pero también en ciudades del norte, como Gijón u Oviedo, y en la costa, como Salou.

Ahora que ya conoces una forma más rápida de utilizar las zonas de parking de pago, ahorrarás tiempo y te olvidarás de tener que cambiar el ticket cada dos horas.

¿Quieres conocer otras aplicaciones útiles para tu coche? En Tu Mejor Viaje te damos una lista completa con el top 5 de APPS para tu coche.