En invierno, son habituales las bajas temperaturas y, con ello, la aparición de la nieve. Un fenómeno meteorológico que regala bellísimas estampas, pero también puede ser muy peligroso para la conducción. Lo ideal es utilizar unos neumáticos de invierno, pero una alternativa son las cadenas de nieve.
El problema es que no todo el mundo sabe cómo poner las cadenas de nieve. En realidad, no es una operación complicada, pero la escasa frecuencia con la que lo hacemos, unido al frío, que hace que perdamos sensibilidad en las manos, hacen que instalar las cadenas en las ruedas sea más difícil de lo que parece. Aquí te explicamos cómo hacerlo.
Contents
Para qué sirven las cadenas de nieve
Las cadenas de nieve sirven para que las ruedas del coche no pierdan adherencia sobre superficies resbaladizas, sobre todo, con nieve y hielo, aunque también en el barro. En invierno y en zonas donde hace especialmente frío durante varios meses al año.
Pero no hay muchas zonas en España donde sean tan necesarios los neumáticos de invierno y resulta más práctico usar unas cadenas de nieve en ocasiones puntuales, cuando se produce una nevada o vamos a pasar unos días a una zona donde hay nieve, por ejemplo.
Conducir sin cadenas sobre una superficie con nieve o hielo es muy peligroso y puede tener consecuencias muy graves. El hielo y la nieve provoca pérdida de adherencia en los neumáticos, lo que puede hacer que pierdas el control del coche ante un imprevisto.
Tipos de cadenas de nieve
Estos son los tipos de cadenas que puedes instalar en tus ruedas:
Cadenas spray
Se trata de un spray que se aplica sobre la banda de rodadura del neumático y aumenta la adherencia, pero solo durante un tiempo concreto. Se utiliza para un momento puntual, salir de algún apuro, pero no es una solución para circular cuando es obligatorio el uso de cadenas de nieve.
Cadenas metálicas
Son las clásicas cadenas de eslabones metálicos y las más seguras para conducir sobre nieve o hielo y también las más económicas. Pero también tienen algunos inconvenientes: son más difíciles de colocar, pesan más, hacen ruido mientras se circula con ellas y, sobre todo, afecta al funcionamiento del control de estabilidad del coche. No se debe circular con cadenas cuando no hay nieve porque dañan la rueda.
Cadenas textiles
Las cadenas textiles no son tan resistentes ni seguras como las metálicas, pero a cambio, pesan mucho menos, son más fáciles de montar, la circulación resulta mucho más suave y no dañan la rueda ni los sistemas electrónicos ABS y ESP. Para prolongar su vida útil, es recomendable no superar la velocidad máxima recomendada por el fabricante.
Cadenas mixtas
Son unas cadenas de tela, pero la funda está formada por una red de cables revestidos de material textil. Su montaje es sencillo y rápido, pero requiere de más fuerza para ajustarlas a los neumáticos. Son más recomendables para quienes vayan a usar cadenas con frecuencia.
Cómo poner las cadenas de nieve: Paso a paso
Antes de explicarte cómo poner las cadenas de nieve en las ruedas, es necesario que tengas presente algunas consideraciones. En primer lugar, las cadenas se deben colocar en las ruedas motrices. En un coche con tracción delantera, irán en el eje anterior, mientras que, en un coche con tracción trasera, irán en el eje posterior. ¿Y si tu coche es 4×4? En este caso, lo ideal sería colocar un juego de cadenas en cada eje. Si no, lo preferible es hacerlo en las ruedas delanteras.
En segundo lugar, el montaje de las cadenas de nieve debes realizarlo sobre la superficie cubierta de nieve o hielo. Esto es, en el momento en que aparece la nieve o el hielo y no haces, para evitar dañar el neumático y la llanta.
Por otra parte, debes tener en cuenta que, con el frío, las manos se entumecen, lo que dificulta la operación de colocar las cadenas. Para evitarlo, utiliza siempre unos guantes. Otro aspecto importante es que debes pararte en un lugar llano y seguro para poner las cadenas, encender las luces de emergencia, colocar los triángulos de señalización y ponerte el chaleco reflectante.
Por último, te recomendamos que practiques en tu casa el montaje de las cadenas antes de hacerlo cuando te hagan falta, sobre todo si no estás acostumbrado a ponerlas.
Cómo poner las cadenas de nieve en cinco pasos:
- Lo primero que debes hacer es estirar las cadenas sobre el suelo para comprobar que ningún trozo de cadena se haya enrollado con otro.
- A continuación, levanta las cadenas hasta la parte superior del neumático y cierra el aro para que quede apoyado sobre la goma.
- Estira la cadena sobre la banda de rodadura. Luego, desplaza el vehículo unos centímetros para que la rueda pise sobre la cadena y sigue cubriendo la rueda.
- Ahora, debes unir todos los enganches y tensores. Cada uno va con el suyo, de manera que, si has colocado la cadena en su posición correcta, solo habrá una manera de que todos encajen a la vez. La cadena estará bien ajustada cuando tires de ella sobre la banda de rodadura y la holgura no supere los 1,5 centímetros.
- Ya está montada la cadena. Algunas tienen tensores automáticos que se ajustarán a la rueda cuando reanudes la marcha. Otras son manuales y requieren recorrer unos metros con el coche, bajarte y volver a tensarlas.
Cómo conducir con cadenas de nieve
Es obligatorio el uso de cadenas de nieve cuando haya una gruesa capa de nieve o hielo en el asfalto. Quedarte tirado en medio de una nevada por no tener las cadenas puede costarte una multa. Una vez que hayas colocado las cadenas de nieve, te damos algunos consejos sobre cómo conducir con ellas:
- Aumenta la distancia de seguridad con el vehículo que circula delante.
- No superes los 50 km/h cuando circules con cadenas.
- Conduce con marchas largas.
- Evita maniobras bruscas y frenazos.
- Sigue la huella de los demás coches.
Ahora que ya sabes cómo poner las cadenas de nieve en tu coche no habrá quien te pare en tus viajes de invierno. Recuerda que en Norauto puedes encontrar todo lo que necesitas para viajar de forma segura en tu vehículo.