Ya hemos pasado el ecuador de los Juegos de Río 2016, y en la séptima jornada de los Juegos, España remonta en el ranking del medallero por países, subiendo 10 puestos en un día, del puesto 28 al 18. Se sitúa así en el top 20 del medallero. Hacemos un repaso de las pruebas que han tenido lugar en esta séptima jornada de los Juegos de Río 2016.
En baloncesto masculino, la selección española en silla de ruedas se clasifica para las semifinales. Se vivió una fantástica remontada de once puntos, derrotando a Alemania por 70-66. ¡Celebramos esta victoria! Hacía 20 años que España no llegaba tan arriba en unos Juegos Paralímpicos.
Pasamos ahora del baloncesto a la natación, donde el equipo español destacado y conseguido más metales. El nadador Oscar Salguero se cuelga la medalla de oro en los 100 metros braza. Salguero consiguió el primer puesto en el podio con una marca de 1’11”11. ¡Un número redondo! Esta medalla es el segundo oro que logra el equipo español de natación, después de la de Nuria Marqués en los 400 metros libre.
En la misma prueba, los 100 metros braza, la nadadora Michelle Alonso revalida el oro de su compañero Salguero. Alonso, de 22 años, batió el récord paralímpico en la competición con una marca de 1’12”62, récord que ella misma estableció en Londres 2012 con un tiempo de 1’16”85.
¡Y seguimos sumando! La nadadora María Delgado se colgó la medalla de bronce en la prueba 100 metros espalda, sumando 15 metales al medallero español en estos Juegos de Río. Delgado, de 18 años, detuvo el cronómetro en 1’12”73, consiguiendo además un nuevo récord de España en su especialidad, los 100 metros espalda.
El nadador Israel Oliver logra la medalla de oro en los 100 metros mariposa con una marca de 1’02”24, con lo que España acumula, por el momento, un total de 16 medallas (5 oros, 4 platas y 7 bronces). Después de la competición, Oliver comentó que no esperaba conseguir el oro y que únicamente pensaba en “nadar y en disfrutar”. Gran consejo, ¿verdad?
Sigue el festival de medallas en la piscina paralímpica con el nadador Miguel Luque, que logró la medalla de plata en los 50 metros braza. La competición estuvo muy reñida: los deportistas nadaban con muy poca diferencia los unos de los otros. Finalmente, Luque se llevó la plata gracias a los 49”47 de su marca. Tras la carrera, el nadador declaró que “la carrera fue muy emocionante” y que “no esperaba hacer este resultado”. La medalla de Luque suma un total de 17 metales para el Equipo Paralímpico Español en lo que llevamos de Juegos.
España dio un gran salto hacia arriba en el ranking del medallero de los Juegos Paralímpicos durante la séptima jornada y, como hemos visto mucho tiene que ver el equipo de natación, que ha aportado un total de cinco medallas en un solo día (3 oros, 1 plata, 1 bronce). ¡Increíble equipo! ¡Mucho ánimo y a por todas!