Este año 2016 es el 50 aniversario del SEAT 850, automóvil del segmento B (unos 4 metros de largo) producido por el fabricante español SEAT bajo licencia de Fiat y basado en el Fiat 850. Conjugaba un precio asequible con un mayor espacio que su antecesor, el SEAT 600, por lo que se convirtió en uno de los referentes en el proceso de motorización de las familias españolas de clase media de la época de los 60.
La fabricación del SEAT 850 no comenzó hasta 1966, año en el que el nuevo automóvil se presentó al público en el Salón del Automóvil de Barcelona. Se puso a la venta el SEAT 850 N, con carrocería de tipo berlina. Inicialmente, sólo estaba disponible la carrocería de dos puertas, pero pronto apareció una primera versión de cuatro puertas. Más tarde se produciría un nuevo modelo de cuatro puertas con diseño español, y que aumentaba en longitud respecto a la berlina inicial, el modelo «Especial».
En España, este vehículo alcanzó una amplia popularidad, convirtiéndose en el primer automóvil del que disfrutaron muchas de las familias españolas de la época. En ciudad, se comportaba de forma ágil gracias a su buena maniobrabilidad, aunque en carretera tenía cierta falta de estabilidad, debido tenía tanto la tracción como el motor atrás. Además, uno de los problemas más presentes por los usuarios de este clásico era y es el del sobrecalentamiento.
Se comercializaron distintas versiones del SEAT 850, se empezó por el SEAT 850 N el cual pasó a ser el SEAT 850 D que disponía de más prestaciones. La versión cuatro puertas del SEAT 850 se llamó Especial y Especial D. Además se produjeron diversas versiones deportivas con fueron el SEAT 850 Coupé, Sport Coupé, Sport Spider, Coupé Abarth e incluso un 850 Rally.
Seat 850 Coupé Spider
Seat 850 Coupé Abarth
Seat 850 Rally
¡Felicidades por esos 50 años tan bien llevados!