Hoy se celebra el día Internacional de la Educación Vial, un día dedicado a recordar las normas básicas para garantizar la seguridad en las vías públicas.
El día Internacional de la Educación Vial es una jornada destinada a concienciar sobre la importancia de ser un buen peatón y conductor en nuestra ciudad o pueblo, ya que son lugares repletos de coches, señales, ruidos y, a veces, peligros.
Todos sabemos cuáles pueden ser las consecuencias de cruzar sin mirar y de no pararse en los pasos de peatones, ¿verdad? El día Internacional de la Educación Vial está pensado para recordar estas medidas de precaución básicas, desde los más pequeños a los más mayores, que suelen ser los más vulnerables ante los problemas de seguridad vial, aunque seguro que hay alguna que otra persona a la que no le vendría nada mal refrescarlas.
El objetivo de jornadas como la de hoy es sensibilizar sobre los comportamientos en las vías públicas, además de informar sobre diferentes aspectos como pueden las normas de circulación y señales de tráfico, los factores y consecuencias de los accidentes, etc. Sobre todo, la Educación Vial hace hincapié en la importancia de ser responsable en los espacios públicos, y favorecer las relaciones entre peatones y conductores.
Hoy en día, la Educación Vial está integrada en numerosos centros escolares, donde imparten los conocimientos básicos a los alumnos. Además, refuerzan lo aprendido llevándolo a la práctica. Podemos encontrar parques de tráfico que simulan ciudades a pequeña escala, donde se encontrarán con situaciones reales que pueden ocurrir en las vías públicas. En este tipo de parques se imparte la Educación Vial por medio de juegos: juegos de rol en los que deben ser peatones o conductores, vídeos, juegos de animación… ¡A los niños les encanta!
También podemos reforzar la educación vial con los más pequeños en casa. Con sencillos juegos para que empiecen a recordar qué significan las señales (las más básicas), aprender a interpretar los colores del semáforo, los tipos de vehículo que pueden encontrarse, etc., así introduciremos a los niños en el mundo de la seguridad en las calles.
Aquí os dejamos con unas sencillas actividades y juegos sobre Educación Vial que podéis completar con vuestros niños. Además están adaptadas a la edad, infantil o primaria. ¡Seguro que se lo pasan genial!
La Educación Vial es un tema de suma importancia para todos, pues con ella garantizamos tener los conocimientos necesarios para saber estar y actuar con seguridad en las calles de nuestra ciudad.