actualizacion de la app miDGT

Todos los detalles sobre la última actualización de la app MiDGT

18 enero 2021

A principios de 2020, la DGT lanzó una aplicación oficial que permite llevar en el móvil la documentación del conductor y la del vehículo. Una especie de sede electrónica de la DGT. Es la app miDGT que, a lo largo del año pasado, ha recibido varias actualizaciones para incluir nuevas funciones. La última fue en diciembre. Descubre, a continuación, la nueva actualización de la app miDGT.

Qué es la app miDGT

La app miDGT está disponible en Google Play y en la App Store y es una aplicación oficial creada por la DGT para llevar y consultar en el móvil tus permisos, documentación y principales datos. En un primer momento, solo ofrecía información básica, pero, poco a poco ha ido incluyendo más información y funciones.

Desde la página de inicio, se puede consultar los puntos del carné, acceder a la información de los vehículos que tengas registrados con tu nombre o consultar noticias de actualidad relacionadas con la Dirección General de Tráfico. También puedes acceder a tu carné de conducir y toda la documentación del coche, como el permiso de circulación y la ficha técnica.

Te puede interesar→ Así es el nuevo carnet móvil de la DGT

No obstante, aunque la aplicación de la DGT permite llevar toda la documentación en formato digital, el ente dependiente del Ministerio del Interior ya dejó claro que sigue siendo obligatorio llevarla físicamente, aunque se espera aprobar una regulación en el futuro que permita prescindir de todo soporte físico.

Una de las funciones más interesantes que incluye la app desde el principio es la posibilidad de verificar la autenticidad de los documentos oficiales y permisos digitales expedidos por la DGT, a través de la lectura de un código de barras o código QR que aparece en cada documento.

Cómo se utiliza la app de la DGT

Para utilizar miDGT, lo primero que tienes que hacer es descargarla en Gogle Play o App Store. Una vez descargada, tienes que empezar un proceso de identificación. Te dará la opción de elegir el idioma, el castellano o cualesquiera de las lenguas oficiales y luego la lectura de los términos y condiciones.

Tras pulsar en “Aceptar” y “Continuar”, tendrás que iniciar sesión con la clave electrónica mediante el sistema Cl@ve, el mismo sistema que se utiliza para realizar otras gestiones administrativas como, por ejemplo, presentar la declaración de la renta. Debes pulsar “Acceder con identidad electrónica Cl@ve” y “Continuar”.

A continuación, te pedirá elegir entre tres formas de verificar tu identidad mediante el sistema Cl@ve, con el DNIe, Acceso PIN 24H o Cl@ve permanente. Cada método tiene sus pasos diferentes, así que, una vez elegido uno, ya solo tendrás que seguir todos los pasos que te pidan y completar los campos con tus datos.

Cuando termines con el proceso de identificación, la aplicación cargará toda la información durante unos segundos en una página web que aparecerá por encima de la aplicación. Después, volverás automáticamente a la aplicación y ya podrás ver la información sobre tu vehículo, tu carné de conducir, los puntos que tienes, etcétera.

Nueva actualización de la app miDGT

Al principio, la aplicación solo permitía algunas funciones de consulta básicas, además de llevar el carné de conducir y la documentación del coche, pero ha ido evolucionando a lo largo del año pasado para incluir muchas más posibilidades.

Desde diciembre pasado, está disponible una nueva actualización de la app miDGT con nuevos servicios centrados en tres aspectos principales: pedir un informe del vehículo, pagar tasas y compartir la documentación del vehículo.

En relación con el primero, el informe del vehículo, se refiere a toda la información que tiene la Dirección General de Tráfico sobre tu coche. La aplicación dispone de hasta seis tipos de informes: reducido, completo, informe de datos técnicos, de cargas, de vehículos a tu nombre y de vehículos sin matricular. Desde la app, cada usuario puede descargar el informe reducido o completo.

El informe reducido del vehículo es gratuito y ofrece información básica sobre la fecha de la primera matriculación en España y si existe alguna incidencia que pudiera impedir la transferencia del coche o su circulación.

En cambio, el informe completo tiene un precio de 8,50 euros. Incluye toda la información administrativa del vehículo, identificación del titular, municipio donde está domiciliado, historial de la ITV, kilometraje, número de titulares, datos técnicos, puntuación en las pruebas de seguridad Euro NCAP, mantenimiento y un largo etcétera.

Por otra parte, la segunda función disponible ahora, tras la actualización de miDGT, es la de pagar tasas desde la propia app. Hasta ahora, esta operación solo se podía hacer en las oficinas de tráfico o a través de la página web de la DGT.

Gracias a este nuevo servicio, se puede pagar directamente los 8,50 euros del informe completo, pero también otras tasas, como la de expedición del permiso de circulación, de cambio de titularidad de los permisos, o la de solicitud de duplicado de permisos y licencias de conducción y circulación.

Por último, el tercer servicio disponible ahora en la aplicación de tráfico se refiere a la posibilidad de compartir la documentación del vehículo. Esto significa una ventaja en varios supuestos, por ejemplo, si conduces un vehículo del que no eres el titular y necesitas consultar la documentación. Con la app, será mucho más sencillo que buscar entre los papeles de la guantera.

Para compartir la documentación del coche en la aplicación, basta con seleccionar la opción en cuestión para que se genere un código QR que luego deberá abrir el otro usuario desde su teléfono móvil, a través de la aplicación.

Futuras actualizaciones

La última actualización de la aplicación de la DGT amplía enormemente los servicios que, hasta ahora, ofrecía. Lo que empezó como una mera aplicación para consultar datos, ya permite incluso abonar algunas tasas. Pero aún está pendiente de llegar una nueva actualización que permita pagar multas directamente desde el móvil, una de las funciones que la Dirección General de Tráfico ya anunció al principio cuando lanzó la app.

Te recordamos que sigue siendo obligatorio llevar la documentación del coche en formato físico, independientemente de si la llevas también en la aplicación. Y será así hasta que exista una nueva regulación que permita llevar toda la documentación en formato digital y prescindir de papeles en el coche.

Si te gustaría enterarte de otras informaciones de interés y conocer otras aplicaciones imprescindibles para tu coche, no pierdas de vista