A finales de los años 90, Volkswagen encargó a Britax Römer, empresa especializada en sistemas de seguridad para niños, el desarrollo de un sistema de retención infantil para su VW Golf IV. Se presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt bajo el nombre de “ISOFIX” y varias marcas lo quisieron emular. Fue tal su éxito que se terminó convirtiendo en un estándar de seguridad a nivel europeo.
A grandes rasgos, el ISOFIX es el sistema que permite anclar una sillita infantil al coche. Hoy en día, las sillas para bebés y niños cuentan con tres puntos de anclaje que van sujetos directamente a la carrocería del coche, evitando que se desplace y haciéndola más segura.
Sin embargo, si tienes un coche antiguo es posible que no lleve el ISOFIX instalado. En este artículo te explicamos a partir de qué año se instalan en todos los coches de forma obligatoria y, en caso de que no lo lleve incorporado, en qué casos puedes instalarlo.
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¿A partir de qué año todos los coches llevan ISOFIX?
Desde el año 2014, el sistema ISOFIX es obligatorio en todos los vehículos tipo turismo de cuatro o más plazas. Según indica la normativa, los vehículos deben incorporar un sistema de anclajes, como mínimo, en las dos plazas traseras laterales de la segunda fila de asientos.
La ley se aprobó en 2012, pero no fue hasta el 2014 cuando el ISOFIX se hizo obligatorio para todos los turismos de cuatro o más plazas.
¿Cómo saber si mi coche lleva ISOFIX?
Cualquier coche con cuatro o más plazas que haya sido fabricado desde el 2014 tendrá instalado el sistema ISOFIX.
Aun así, desde 2004 la mayoría de los coches fabricados en Europa llevan ISOFIX. Algunas excepciones como el Audi A4, el Ford Focus o determinados modelos de Volvo tardaron un tiempo en instalarlo. Antes de 2004 muchos coches que no traían este sistema de anclaje de serie, lo ofrecían como extra.
Si tienes dudas sobre si tu coche lleva ISOFIX, lo mejor es comprobarlo de forma manual o visual por ti mismo/a. Normalmente, lo encontrarás como parte del chasis o del subchasis, cercano al anclaje del cinturón de seguridad, y en la parte trasera del asiento. En este vídeo lo verás todavía más claro:
Además, en el manual de instrucciones de casi todos los vehículos viene reflejado si lleva ISOFIX y en qué parte puedes encontrarlo.
Instalar ISOFIX en un coche antiguo
Solo es posible instalar ISOFIX en un coche antiguo si cuenta con la debida preinstalación. Para hacerlo, se necesita adquirir el ISOFIX del fabricante o uno universal certificado. Tras realizar la instalación es necesario pasar la ITV, ya que habrás modificado un elemento de seguridad del coche.
En caso de que el coche no tenga la preinstalación hecha, no podremos instalar el anclaje ISOFIX. En estos casos, hay que optar por sujetar la silla infantil con el cinturón de seguridad del vehículo.
Contraindicaciones del ISOFIX
Hay que tener en cuenta que el ISOFIX tiene limitación de peso. Este sistema de anclaje está calculado para soportar una masa de hasta 33 kg, contando tanto el peso del niño como el de la silla.
Debido a esta limitación de peso, este sistema solo se homologa en sillas a contramarcha para niños que pesen hasta 18 kg. Si queremos que el niño viaje a contramarcha más allá de este peso, deberá optarse por un dispositivo que se sujete con cinturón, en combinación con otros sistemas.
En cambio, su uso sí que es posible y recomendable en elevadores de respaldo alto del grupo 2 y 3 (15-36 kg), en los que el niño ya no va sujeto con el arnés, sino directamente con el cinturón de seguridad del coche. Esto se debe a que los anclajes ISOFIX no deben realizar tanto esfuerzo de retención del niño, sino solamente retener la silla.
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