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Aprende cuándo debes cambiar los tambores de freno

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Los tambores de freno son una parte esencial de tu vehículo, y como cualquier componente mecánico, se desgastan con el tiempo. Reconocer los signos de desgaste es crucial para mantener tu seguridad y la eficiencia de tu coche, además de así saber cuándo debes cambiar los tambores de freno. 

Aquí te explicamos detalladamente cómo identificar cuándo es el momento de cambiar los tambores de freno.

Síntomas comunes de desgaste

Ruido al frenar

Si escuchas ruidos chirriantes, crujidos o golpes al frenar, es una señal clara de que los tambores de freno podrían estar desgastados o dañados. Estos ruidos suelen ser más perceptibles al frenar a baja velocidad o en las primeras frenadas después de un periodo de inactividad.

Vibraciones o sacudidas

Sentir vibraciones en el pedal del freno o en el volante cuando aplicas los frenos es otro indicio de problemas. Las sacudidas pueden deberse a tambores de freno deformados o a un desgaste desigual en su superficie.

Pedal del freno esponjoso o bajo

Un pedal del freno que se siente esponjoso o que baja más de lo normal al aplicarlo puede indicar que el sistema de frenos no está funcionando correctamente. Esto puede ser causado por una acumulación de aire en el sistema hidráulico o por tambores de freno desgastados que no generan la fricción necesaria.

Indicadores específicos que requieren atención inmediata

Frenado inconsistente

Si notas que tu coche no frena de manera uniforme y tiende a desviarse hacia un lado, podría ser un síntoma de desgaste desigual en los tambores de freno o de problemas con los cilindros de rueda. Este tipo de comportamiento puede ser peligroso y requiere atención inmediata.

Exceso de juego en la palanca del freno de mano

Un exceso de juego en la palanca del freno de mano puede ser un signo de que los tambores de freno no están ajustados correctamente o que están demasiado desgastados. Asegúrate de verificar esta situación, ya que un freno de mano ineficaz puede comprometer la seguridad del vehículo cuando está estacionado.

Descenso del nivel del líquido de frenos

Un descenso inexplicable en el nivel del líquido de frenos puede indicar una fuga en el sistema. Esto podría ser consecuencia de un daño en los tambores de freno o en las tuberías y conexiones del sistema hidráulico. Es esencial revisar y solucionar cualquier fuga para evitar fallos graves en el sistema de frenos.

Inspección visual y mantenimiento preventivo

Además de estar atento a los síntomas mencionados, realizar inspecciones visuales periódicas puede ayudarte a identificar problemas antes de que se conviertan en fallos críticos. Observa los tambores de freno buscando signos de desgaste excesivo, grietas, o daños visibles. Si no te sientes cómodo realizando esta inspección tú mismo, no dudes en llevar tu vehículo a un taller profesional.

La vida útil de los frenos traseros de tambor varía entre 80,000 y 140,000 kilómetros, por lo que es importante no superar estos límites sin realizar un cambio. También es recomendable limpiar y quitar el polvo de los frenos traseros superados los 60,000 kilómetros. No olvides que el líquido de frenos tiene una duración de 2 años y debe ser reemplazado para mantener la eficacia del sistema de frenado.

Recuerda que los tambores de freno son vitales para tu seguridad en la carretera. No ignores las señales de desgaste y realiza un mantenimiento regular de tu vehículo para asegurarte de que tu sistema de frenos funcione correctamente. Mantener los tambores de freno en buen estado es esencial para una conducción segura y eficiente.

Problemas comunes y soluciones

Después de cambiar los tambores de freno, es posible que te enfrentes a algunos problemas comunes. Conocer estos problemas y sus soluciones te ayudará a asegurar que el sistema de frenos funcione de manera óptima. Aquí te ofrecemos una guía detallada sobre cómo identificar y resolver estos problemas.

Ruidos anormales después del cambio de tambores de freno

Chirridos y rechinidos

Si escuchas chirridos o rechinidos al frenar, esto puede deberse a la fricción entre las mordazas y los tambores de freno. 

Golpes o ruidos metálicos

Los golpes o ruidos metálicos pueden indicar que los tambores de freno no están bien sujetos o que hay piezas sueltas. 

Vibraciones o sacudidas

Pedal del freno vibrante

Si sientes vibraciones en el pedal del freno, es posible que los tambores de freno estén deformados o desgastados de manera desigual. Esto puede ocurrir si los tambores no se instalaron correctamente. 

Sacudidas en el volante

Las sacudidas en el volante al frenar pueden ser causadas por tambores de freno mal equilibrados. 

Efectividad del frenado desigual

Frenada desbalanceada

Si notas que el coche se desvía hacia un lado al frenar, esto podría indicar que uno de los tambores de freno no está funcionando correctamente. 

Presión de freno inconsistente

Una presión de freno inconsistente puede ser resultado de aire en el sistema de frenos o de un ajuste incorrecto de las mordazas. 

Problemas con el freno de mano

Freno de mano suelto o ineficaz

Si el freno de mano no mantiene el vehículo estacionado de manera segura, esto puede ser un indicio de que los tambores de freno o las mordazas necesitan un ajuste. 

Juego Excesivo en la palanca del freno de mano

Un juego excesivo en la palanca del freno de mano puede ser causado por cables sueltos o desajustados. 

Prevención de problemas futuros

Mantenimiento regular

Realiza un mantenimiento regular de los tambores de freno.

Inspección visual

Inspecciona visualmente los tambores de freno y las mordazas regularmente para detectar signos de desgaste o daño antes de que se conviertan en problemas mayores.

Cambio de líquido de frenos

Cambia el líquido de frenos cada dos años para mantener el sistema hidráulico en óptimas condiciones y evitar la acumulación de humedad y corrosión.

Conocer y abordar estos problemas comunes te permitirá mantener los tambores de freno en buen estado y asegurar que tu vehículo frene de manera segura y eficiente. Siguiendo estos consejos y soluciones, podrás disfrutar de una conducción segura.