Así es el nuevo carnet móvil de la DGT

Reading Time: 3 minutes

Aún no hay fecha oficial para su lanzamiento, pero la Dirección General de Tráfico (DGT) ya anuncia que los conductores españoles podrán acceder en breve a una nueva aplicación móvil, adaptada tanto para Android como para IOS, que permitirá llevar en el teléfono una versión digital del carnet de conducir.

La gran ventaja del nuevo sistema reside en que ya no será necesario trasladarse con la copia física del carnet en la cartera, puesto que el documento digital tendrá plena validez legal.

Además, la app incorporará toda una serie de nuevas funcionalidades para hacernos la vida más fácil, evitando desplazamientos y esperas a la hora de realizar determinados trámites oficiales.

miDGT, la app con toda la información sobre tu automóvil

La nueva aplicación móvil ya tiene nombre: miDGT. Y pretende convertirse en el centro neurálgico informativo de la actividad al volante y de la relación del conductor con el organismo oficial.

Bien sea a través del teléfono móvil o del ordenador, podremos acceder en cualquier momento a la copia digital del carnet de conducir, así como a la documentación de nuestros coches. En la práctica esto quiere decir que bastarán unos pocos clics para disponer del permiso de circulación, la información referente al pago del seguro obligatorio o de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Un espacio ‘todo en uno’ que se lleva preparando meses, gracias a un intenso trabajo de digitalización para construir lo que se conoce como el fichero digital del conductor. En él se recoge la información básica principal e histórica referente al titular del carnet y también al vehículo que conducimos.

Información sobre el saldo de puntos

miDGT acabará también para siempre con las dudas habituales de los conductores sobre su saldo de puntos. La nueva app ofrecerá información actualizada sobre los que tenemos asignados, así como de los movimientos que se han producido, en caso de haberlos.

Todavía no se han ofrecido muchos más detalles en cuanto a este apartado se refiere. Los expertos no descartan que desde la propia aplicación se puedan acceder incluso a los cursos de recuperación de puntos que organiza la DGT para aquellos conductores que han perdido buena parte de su cuenta personal.

Pago de multas desde el teléfono móvil

De la misma forma, este nuevo servicio del organismo oficial de Tráfico permitirá a los conductores formalizar el pago de las multas desde el teléfono móvil.

Esto ya es posible desde hace tiempo a través del 060, el teléfono de información y trámites de la DGT, y desde el ordenador, pero hasta ahora suponía una entelequia pensar que podríamos disponer de este servicio en nuestros teléfonos móviles.

Con este sistema también se pretenden mejorar las comunicaciones de las sanciones, gracias a las notificaciones que lanzará la propia app de un modo preciso y rápido. De este modo se podría llegar a sustituir el deficiente sistema de comunicación por correo ordinario.

Adiós papeleo. Hola trámites online

A partir de la puesta en funcionamiento de este nuevo aplicativo podremos aprovecharnos de una de sus principales ventajas: la realización de muchos de los procedimientos y trámites habituales sin tener que desplazarnos hasta la oficina de la DGT de nuestra ciudad.

Con unos pocos clics, y sin peticiones de cita ni esperas, podremos pagar las tasas correspondientes, proceder a la renovación del carnet de conducir, formalizar los trámites de matriculación del vehículo e incluso ejecutar la transferencia de un turismo a otro particular. Y todo ello, como es lógico, desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Sistema informativo de alertas

Otra de las grandes ventajas reside en la facilidad con la que, a partir de ahora, podremos recibir las alertas informativas de la DGT. Por ejemplo, con actualizaciones sobre la situación del tráfico, problemas en determinadas carreteras, accidentes, avisos por condiciones meteorológicas adversas o recomendaciones puntuales para garantizar una conducción segura.

¿Nos espiará la DGT con su nueva app?

Seguro que algunos conductores están pensando a estas alturas que descargarse la nueva app de la DGT será equiparable a lo que se conoce coloquialmente como “pegarse un tiro en el pie”.

Nadie puede negar que las posibilidades tecnológicas permiten hoy hacer un uso inadecuado de la información que compartimos a través de nuestros teléfonos móviles. No sería la primera ni la última vez que asistiríamos a la noticia de una app que ha sobrepasado las barreras de lo ético y lo legal para hacerse con datos sensibles que monitorizan nuestra actividad.

Sin embargo, en este caso, de poco serviría. Las leyes de protección de datos y privacidad vigentes en España y en Europa impiden a Tráfico hacerse, y mucho menos utilizar, este tipo de información en detrimento del usuario.

Conclusión

En resumen, podríamos recalcar que la llegada de miDGT a los Smartphone supondrá un necesario soplo de aire fresco para avanzar en la maraña burocrática que rodea a los organismos oficiales. A partir de ahora, se acabó lo de olvidarse el carnet de conducir en casa por un inoportuno cambio de cartera. Sobre todo, daremos la bienvenida a la formalización de trámites online sin citas ni colas.