¿Qué es una batería Start-Stop?

29 abril 2020

Si tienes un coche moderno, seguramente tengas o hayas oído hablar de las baterías Start Stop. Son un tipo de batería que se ha desarrollado hace más de 10 años y se utiliza con el fin de que los coches ahorren energía.

Existen muchos beneficios. Además de disminuir mucho el desgaste del coche, también hacen que el coche expulse menos gases nocivos para el medio ambiente.

En este artículo te contaremos qué es y qué ventajas tienen las baterías Start-Stop, además de cómo puedes hacerlo para repararlas si alguna vez dejan de funcionar. 

¿Qué es una batería Start-Stop?

Algunas marcas y modelos de vehículos modernos han implementado las baterías Start-Stop para sus coches. Este es un sistema que, mediante un compendio de diferentes elementos, hace que el motor se detenga cuando el coche está totalmente parado. Esto, a la larga, es muy beneficioso.

Lo que significa que cuando nos detenemos en algún semáforo o para dejar a nuestros hijos en el colegio, el motor se parará automáticamente.

Pero esto no significa que este se haya apagado y tengamos que volver a encenderlo. El motor se volverá a encender cuando pises el embrague.

Este es uno de los mecanismos más actuales en materia de baterías de coche, y lo que se busca es una mayor eficiencia del coche en muchos sentidos.

Por un lado, el motor no se moverá cuando no hace falta, reduciendo la cantidad de combustible que se utiliza y sin forzar la mecánica del vehículo. Esta reducción de consumo tendrá también un efecto favorable para el medio ambiente, ya que se reducirá la emisión de gases por un uso innecesario del motor. 

Las baterías start-stop son mejores para el medio ambiente

Se han realizado diferentes pruebas en las que se ha llegado a la conclusión de que estas baterías son beneficiosas para el medio ambiente por la baja emisión de gases.

Esta mejora se nota en todo tipo de vehículos, incluso en los más pequeños, que ya de por sí tienen motores pequeños que no generan tanta emisión.

Donde más se notan los beneficios de la batería start-stop para la naturaleza es en los vehículos de cilindrada alta. En estos casos, un vehículo con este sistema puede llegar a gastar 4 litros menos cada 1000 kilómetros que un coche con una batería convencional.

El vehículo, al estar homologado con un menor nivel de contaminación, se convierte en un coche ecológico y de baja emisión, lo cual le da mucho más valor.

Por tanto, estas baterías son un beneficio para la compañía, que venderá más vehículos y para la naturaleza, y cuando te compres un coche de estos posiblemente signifique un cambio muy pequeño en el precio, sobretodo a largo plazo. Lo que no gastes de combustible, lo invertirías en el modelo que compres. 

¿Es conveniente desactivar el start-stop?

Existen baterías y arranques alternativos al starstop, aunque si tu coche lleva una batería start-stop puedes desactivarla cuando quieras.

Todos los vehículos que vienen con este sistema de batería cuentan con un botón en su panel, mediante el cual tú podrás activar y desactivar este mecanismo automático.

Lo entendemos. En algunas situaciones es mejor que el motor repose sin detenerse, sobretodo si queremos que “repose” y se regenere.

Entre esas situaciones en las que sería conveniente desactivar el start-stop, se encuentran aquellas en las que el vehículo haya estado sometido a altas exigencias.