¿Qué es una batería Start-Stop?

Reading Time: 4 minutes

Si tienes un coche moderno, seguramente tengas o hayas oído hablar de las baterías Start Stop. Son un tipo de batería que se ha desarrollado hace más de 10 años y se utiliza con el fin de que los coches ahorren energía.

Existen muchos beneficios. Además de disminuir mucho el desgaste del coche, también hacen que el coche expulse menos gases nocivos para el medio ambiente.

En este artículo te contaremos qué es y qué ventajas tienen las baterías Start-Stop, además de cómo puedes hacerlo para repararlas si alguna vez dejan de funcionar. 

¿Qué es una batería Start-Stop?

Algunas marcas y modelos de vehículos modernos han implementado las baterías Start-Stop para sus coches. Este es un sistema que, mediante un compendio de diferentes elementos, hace que el motor se detenga cuando el coche está totalmente parado. Esto, a la larga, es muy beneficioso.

Lo que significa que cuando nos detenemos en algún semáforo o para dejar a nuestros hijos en el colegio, el motor se parará automáticamente.

Pero esto no significa que este se haya apagado y tengamos que volver a encenderlo. El motor se volverá a encender cuando pises el embrague.

Este es uno de los mecanismos más actuales en materia de baterías de coche, y lo que se busca es una mayor eficiencia del coche en muchos sentidos.

Por un lado, el motor no se moverá cuando no hace falta, reduciendo la cantidad de combustible que se utiliza y sin forzar la mecánica del vehículo. Esta reducción de consumo tendrá también un efecto favorable para el medio ambiente, ya que se reducirá la emisión de gases por un uso innecesario del motor. 

Las baterías start-stop son mejores para el medio ambiente

Se han realizado diferentes pruebas en las que se ha llegado a la conclusión de que estas baterías son beneficiosas para el medio ambiente por la baja emisión de gases.

Esta mejora se nota en todo tipo de vehículos, incluso en los más pequeños, que ya de por sí tienen motores pequeños que no generan tanta emisión.

Donde más se notan los beneficios de la batería start-stop para la naturaleza es en los vehículos de cilindrada alta. En estos casos, un vehículo con este sistema puede llegar a gastar 4 litros menos cada 1000 kilómetros que un coche con una batería convencional.

El vehículo, al estar homologado con un menor nivel de contaminación, se convierte en un coche ecológico y de baja emisión, lo cual le da mucho más valor.

Por tanto, estas baterías son un beneficio para la compañía, que venderá más vehículos y para la naturaleza, y cuando te compres un coche de estos posiblemente signifique un cambio muy pequeño en el precio, sobretodo a largo plazo. Lo que no gastes de combustible, lo invertirías en el modelo que compres. 

¿Es conveniente desactivar el start-stop?

Existen baterías y arranques alternativos al starstop, aunque si tu coche lleva una batería start-stop puedes desactivarla cuando quieras.

Todos los vehículos que vienen con este sistema de batería cuentan con un botón en su panel, mediante el cual tú podrás activar y desactivar este mecanismo automático.

Lo entendemos. En algunas situaciones es mejor que el motor repose sin detenerse, sobretodo si queremos que “repose” y se regenere.

Entre esas situaciones en las que sería conveniente desactivar el start-stop, se encuentran aquellas en las que el vehículo haya estado sometido a altas exigencias. 

Como cuando el coche haya subido un largo recorrido de inclinación elevada, se hayan recorrido trayectos con una carga elevada, o se haya recorrido una gran cantidad de kilómetros de golpe.

Es muy importante que lo tengas en cuenta, sobre todo si tu motor posee alta potencia. La regeneración de la lubricación y la refrigeración ocurren cuando el coche se encuentra detenido, pero sin apagarse el motor.

Tendrás la posibilidad de desactivar esta tecnología y los componentes de tu vehículo reposarán de la manera adecuada.

Los riesgos de avería

Cuando tenemos un vehículo con batería Start-Stop todos podemos pensar lo mismo: ¿El motor aguantará bien tantos parones a diario? 

Esto se ha pensado ya cuando se fabricó este sistema, y la mecánica de estos vehículos está diseñada especialmente para ello. 

Estos coches ya vienen pensados desde su motor de combustión interna para tener la capacidad de soportar todos estos detenimientos y arranques constantes que tendrá. Desde que llegas a una velocidad inferior a los 5 kilómetros por hora, hasta que vuelves a utilizar el embrague para poner una marcha.

Esto quiere decir que los vehículos que poseen batería y sistema start-stop están pensados para que su sistema no empeore la conducción ni degenere la mecánica interna.

Sin embargo, es posible que en algun día tu batería deje de funcionar, y es ahí donde entran los técnicos de Norauto.

Repara tu batería start-stop con Norauto

En Norauto somos expertos en el cambio de baterías Start-Stop. Nuestros mecánicos podrán aconsejarte que batería se adapta mejor a tu coche y cambiarla por tu batería antigua.

La mayoría de los fabricantes elige equipar los vehículos Start-Stop que salen de su cadena de producción con baterías VARTA.

VARTA dispone de dos baterías innovadoras con función Start-Stop: la VARTA Silver Dynamic con tecnología AGM para vehículos Start-Stop avanzados con frenada regenerativa, y Blue Dynamic con tecnología EFB para vehículos Start-Stop convencionales.

Para garantizar la mejor calidad de la Silver Dynamic, VARTA ha establecido más de 100 procesos, parámetros de producto y variables que se inspeccionan y controlan durante la producción de baterías AGM.

Con el triple de vida útil que las baterías convencionales, la Silver Dynamic es la elección perfecta para vehículos con las mayores demandas de energía. Esto puede deberse a un uso más intenso, a inviernos fríos, veranos calurosos o a varios accesorios y equipos. Esto le convierte en el principal proveedor de baterías de al industria de la automoción.

Para vehículos con necesidades de potencia superiores, y para sistemas start-stop básicos, recomendamos la batería Blue Dynamic EFB, que además proporciona una mayor vida útil en comparación con una batería convencional VARTA. Además dispone de una rejilla PowerFrame patentada para la máxima potencia de arranque, una recarga rápida y mayor resistencia a la corrosión.

Ven a Norauto y consigue tu batería VARTA y confía en nuestros expertos para realizar la sustitución.