Blind Cap, la tecnología al servicio del deporte paralímpico

Reading Time: 3 minutes

Samsung Electronics Iberia y Cheil España, en colaboración con el Comité Paralímpico Español, aportan la tecnología al deporte con Blind Cap, el primer gorro de natación con tecnología Bluetooth incorporada que mejora las condiciones del nadador invidente.

La natación para invidentes se consolida como deporte paralímpicos en 1960. En estos 56 años se han logrado grandes progresos y éxitos pero aún queda algo importante que cambiar: la manera de alertar al nadador en el momento exacto de realizar el viraje: el tapping.

BlindCapSamsung2

Un método que consiste en golpear la espalda o cabeza del nadador, con un palo que sujeta una esponja en su extremo, para avisarle del momento de realizar el viraje o indicarle la llegada a meta. Un sistema algo rudimentario, para vivir en la era de la tecnología, que complica las condiciones tanto del nadador como del propio entrenador.

Para acabar con esta situaci6n, Samsung Electronics Iberia y Cheil España, han desarrollado Blind Cap, el primer gorro de natación que incorpora un sistema de vibración y tecnología Bluetooth en su interior, para alertar al nadador invidente. Un mecanismo simple que elimina la señal táctil usada durante tantos años.

El funcionamiento de Blind Car es sencillo, sincronizado con el nuevo smartwatch de la marca, el Gears S2 o con cualquier smartphone Android a través de tecnología bluetooth, el entrenador puede enviar la señal de aviso desde cualquier de estos dispositivos, una señal que se traduce en vibración en el gorro de nadador invidente y le permite voltear sin necesidad de ayuda adicional.

Este simple sistema mejora las condiciones de los entrenamientos ya que recoge todas las herramientas que el entrenador necesita, en un sólo dispositivo, eliminando el golpe para avisar al nadador. Para ellos, se ha desarrollado Blind Car App, una aplicación desde la que se emite la señal y se recogen los tiempos y vueltas de cada entrenamiento, además de sus constantes y ritmos biométricos. Con este método, se mejoran las condiciones pero se mantiene la conexión que existe entre entrenador y nadador, algo muy importante en esta modalidad de natación.

Todo el proyecto está recogido en www.blindcap.com, una web destinada a esta iniciativa en la que, aquellos que lo deseen, podrán conocerla a fondo y con la que se pretende llegar al mayor público posible para concienciar sobre la necesidad de investigar nuevas formas de desarrollo y mejoras en el mundo del deporte. 

Así, Blind Cap se convierte en el primer paso para acercar la tecnología a estas modalidades de deporte, algo necesario para lograr que, estos deportistas de élite, consigan una independencia completa a la hora de realizar el deporte al que dedican su vida. Con eso, Samsung Electronics Iberia abre su nuevo camino de innovación destinado a mejorar las condiciones de los deportistas del Cómite Paralímpico Español, con el que lanza un mensaje claro: Blind Cap es la mejor demostración de que la innovación tiene el poder de acabar con cualquier barrera. Un mensaje que pretende inspirar a otras marcas y sobre todo hacer sentir a todo tipo de deportistas que la tecnología está con ellos.

Este proyecto nace como un deseo de Samsumg Electronics Iberia de mejorar las condiciones de los nadadores del Comité Paralímpico Español, demostrando la firme apuesta por promover los valores del deporte, fomentando el espíritu de esfuerzo y de superación que los atletas del Comité Paralímpico Español poseen.

Esta acción forma parte de la estrategia que Samsung Electronics Iberia inició el pasado año con la iniciativa #hazloreal. Una plataforma en la que las personas puedes hacer realidad sus sueños a través de la tecnología. De esta forma Samsung Electronic Iberia pone de manifiesto su compromiso con la sociedad, demostrando que la tecnología no es un fin en sí mismo, sino un medio al servicio de las personas a través de la que romper barreras y hacer la vida más fácil.