Se me ha caído la matrícula

Se me ha caído la matrícula del coche: ¿qué hago?

La Dirección General de Tráfico hace ya tiempo que insiste en la importancia de vigilar que las matrículas estén en buen estado y revisar que sean visibles. Pero, por encima de todo, hay que verificar que la matrícula esté puesta.

A más de uno (y de dos) le ha pasado que ha ido a buscar su coche aparcado y se ha encontrado con que no tiene la matrícula puesta o incluso ir circulando por la autopista y ver que la matrícula sale volando. Estos hechos no suelen ser muy habituales, pero ocurren. Y cuando te pasan a ti es cuando aparecen todas las dudas.

En este artículo queremos explicarte cómo debes actuar si se te cae o te roban la matrícula del coche y qué multas existen por no llevarla.

¿Está totalmente prohibido circular sin la matrícula del coche?

El artículo 76 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece como una infracción grave el hecho de “incumplir la obligación de todo conductor de verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura o identificación”. 

Dentro de esta norma, evidentemente, se incluye no llevar la matrícula puesta. Es importante tener claro que el coche no puede estar sin matrícula ni siquiera aparcado en la calle. En este caso, podría retirártelo la grúa municipal.

Las multas por circular sin la placa de matrícula, llevarla no visible o no legible son de 200 euros.

Esta multa es todavía mayor (de 6.000 euros y 6 puntos del carnet) si se manipula la placa de la matrícula de forma deliberada. Esto puede ser tanto llevar un número de matrícula falso como modificarla y que no corresponda con alguno de los tipos homologados. Si se considera un delito de falsificación documental, puede llegar a suponer una pena de seis meses a tres años de cárcel.

Se me ha caído o me han robado la matrícula: ¿qué hacer?

Si, por la causa que sea, ha desaparecido la matrícula de tu coche, lo que debes hacer inmediatamente es denunciar el hecho a la policía. Puedes hacerlo a través del teléfono y pasarte a firmarla en un plazo de 72 horas. 

La denuncia evitará que se haga un uso fraudulento con tu matrícula, ya sea por un robo o porque se te ha caído y ha ido a parar en manos peligrosas.

Una vez que tengas la denuncia puesta, debes informar a tu seguro. Muchos de ellos cubren el robo de matrículas. Tras ello, necesitarás hacer una matrícula nueva

¿Dónde cambiar la matrícula del coche?

Pidiendo cita en tu taller Norauto más cercano puedes conseguir una matrícula nueva, así como el montaje de la misma. Uno de los mejores tipos de placas de matrícula son las acrílicas, que destacan por su flexibilidad, lo que les permite resistir mejor y volver a su estado original en caso de pequeños golpes como los de aparcamiento, sin dejar huellas ni desperfectos. 

Para hacer la matrícula es indispensable presentar el DNI y el permiso de circulación para verificar que no se está cometiendo ningún fraude.

Por último, ten presente que uno de los puntos de inspección en la ITV consta de comprobar que las matrículas son perfectamente legibles y homologadas. En el servicio Pre-ITV de Norauto es uno de los aspectos que se revisan, además de otros tan importantes como el estado de las emisiones contaminantes o la puesta a nivel de los líquidos. No dudes en contratar ese servicio si quieres asegurarte de pasar la ITV a la primera.