como cambiar un cinturon de seguridad

Cómo cambiar el cinturón de seguridad de un coche paso a paso

05 mayo 2021

Aunque hoy los coches están equipados con avanzados sistemas de seguridad y ayudas a la conducción, el elemento más importante en materia de seguridad, el que salva más vidas en caso de accidente, sigue siendo el cinturón de seguridad. Pero este elemento, como otras partes de un vehículo, se deteriora con el tiempo y el uso. Por eso, te vamos a explicar cómo cambiar el cinturón de seguridad de un coche.

El cinturón de seguridad: obligatorio desde 1975

El uso del cinturón de seguridad no fue obligatorio hasta 1975. Hasta entonces, ni siquiera formaba parte del equipamiento de la mayoría de los coches de la época, aunque ya comenzaron a instalarse muchos años antes en algunos modelos de marcas como Volvo, pionera en este aspecto.

A partir de 1975, fue obligatorio el uso de cinturones de seguridad en las plazas delanteras. Habría que esperar hasta 1992 para que la obligatoriedad se extendiera también a los cinturones de las plazas posteriores.

Sin embargo, todavía hoy hay muchos conductores que circulan sin el cinturón de seguridad y buena parte de los fallecimientos en accidente de tráfico sigue siendo a causa de no llevarlo puesto.

Tipos de cinturones de seguridad

Antes de entrar a explicarte cómo cambiar el cinturón de seguridad de un coche, es preciso que conozcas los tipos de cinturones que hay:

Por un lado, tenemos los cinturones de cadera o abdominal, que son aquellos que cuentan con dos puntos de anclaje y se colocan, como su nombre indica, en las caderas del conductor.

En segundo lugar, el cinturón de tres puntos, el más común en los vehículos que circulan por nuestras carreteras. Consiste en un cinturón de cadera al que se le agrega un tercer punto de anclaje por encima del hombro.

Por último, el cinturón o arnés de cinco puntos, más frecuente en los sistemas de retención infantil o en el mundo de la competición. Cuentan con cuatro puntos de anclaje, con una cinta que se coloca sobre los dos hombros del conductor, y un quinto anclaje entre las piernas. También existen cinturones de cuatro puntos, que carecen del anclaje entre las piernas.

Partes de un cinturón de seguridad

Cuando vemos los cinturones de seguridad en los coches, vemos solamente la cinta que se ajusta al cuerpo. Pero, en realidad, esta importante pieza está compuesta de una serie de elementos mecánicos y electrónicos que adapta su funcionamiento a las circunstancias del momento.

Antes de cambiar un cinturón de seguridad, debes conocer los diferentes elementos que contiene, como la hebilla, el enganche o los pretensores, que se integran en tres sistemas que actúan según las necesidades. Estos sistemas son:

El sistema de bloqueo angular: es el sistema que bloquea la cinta cuando llega a un valor de inclinación determinado con respecto a la dirección de la marcha, como puede ser un vuelvo

Sistema de bloqueo por sensibilidad de la cinta: bloquea la cinta cuando detecta que el conductor se mueve de manera brusca, como un choque frontal o lateral.

Sistema limitador de carga: aunque el cinturón retiene al ocupante en caso de accidente, hay veces en las que el sistema debe permitir una cierta flexibilidad. Por ello, la cinta tiene un grado de elasticidad y se estira ligeramente.

Cómo cambiar el cinturón de seguridad del coche

Seguramente, la mejor opción para cambiar los cinturones del coche es pedir cita a un taller especializado, donde suelen utilizarse piezas universales y la instalación la lleva a cabo un especialista o, directamente, al concesionario oficial, donde encontrarás recambios originales y el acabado será perfecto. Pero también puedes hacerlo tú mismo siguiendo los pasos que te damos a continuación y, de camino, ahorrar un poco de dinero.

Lo primero que debes hacer es quitar los tornillos que fijan el asiento al suelo. De esta forma, podrás acceder más cómodamente al compartimento del cinturón.

Luego, quitar los tornillos que sujetan la tapa del retractor del cinturón y el tornillo de sujeción del cinturón que se encuentra cerca del retractor y lo sujeta al coche.

Quitar los tornillos de montaje y el cinturón de hombro. A continuación, retirar el tornillo de montaje del cinturón de cadera. Luego, quitar el montaje del retractor y el cinturón.

Ahora tendrás que colocar el nuevo cinturón. Para ello repite la misma operación, pero a la inversa, asegurándote de ajustar y apretar todos los tornillos correctamente.

Una vez colocado, asegúrate de que está todo bien y de que funciona el sistema de advertencia de cinturón desabrochado.

Comprueba que el cinturón funciona correctamente abrochándotelo, así como el sistema de retención, dando varios tirones a la cinta para simular el desplazamiento del cuerpo hacia adelante.

Cómo usar el cinturón de seguridad correctamente

Es importante cambiar los cinturones del coche cuando están en mal estado para mejorar la seguridad. Pero es igualmente importante saber usarlos correctamente. De nada sirve tener los mejores cinturones de seguridad si te los pones mal.

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Por ello, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

El cinturón debe ir ceñido al cuerpo, por ello, no es recomendable viajar con varias capas de ropa o abrigo ni utilizar cojines que puedan perjudicar el ajuste adecuado de la pieza.

El cinturón de seguridad debe bajar por el hombro y la clavícula y ajustarse por debajo del vientre de manera transversal a la altura de las caderas.

De ninguna manera debes pasar el cinturón por delante del cuello, ya que podrías sufrir graves lesiones en caso de accidente.

Recuerda que, aunque los vehículos modernos están equipados con multitud de sistemas electrónicos de seguridad y ayudas a la conducción, como el aviso de ángulo muerto, la alerta por cambio involuntario de carril o el control de crucero adaptativo, el cinturón de seguridad sigue siendo el elemento más importante de un vehículo a la hora de mitigar las lesiones en caso de accidente de tráfico y, sobre todo, salvar vidas.

De nada sirve tener el coche más tecnológico del mundo, si no te abrochas el cinturón de seguridad y si éste no funciona correctamente.