El sistema de frenos de un coche es uno de los componentes más importantes de un coche. La seguridad en carretera muchas veces depende del buen estado de los frenos.
Dentro de este sistema, los latiguillos de freno juegan un papel clave, ya que son los encargados de transportar el líquido de frenos hasta las pinzas de freno.
Son unas piezas que deben ser reemplazadas para seguir manteniendo un buen control del coche. En este post aprenderás a saber cuándo y cómo debes cambiar los latiguillos de freno.
Contents
- 1 ¿Cuándo cambiar el latiguillo de freno?
- 2 Confiar en tu taller para el cambio
- 3 Mantén en buen estado los latiguillos de freno por más tiempo
- 4 Otras piezas que podrían necesitar un cambio
- 5 Desmontaje de la manguera gastada:
- 6 Colocación de la nueva manguera:
- 7 Recuerda que el cambio de la manguera de freno, requiere también reemplazar los discos y las pastillas de freno.
¿Cuándo cambiar el latiguillo de freno?
Saber cuándo cambiar los latiguillos de freno implica estar atento a los signos de desgaste. Algunos de los más frecuentes son:
- Grietas y fisuras: es una de las señales más claras de que toca cambiar los latiguillos de freno, si observas fisuras o alguna grieta en los latiguillos de frenos, no esperes ya que se pueden producir fugas del líquido de frenos.
- Fugas de líquido: si encuentras restos de líquido en las ruedas es otra señal de aviso para cambiar los latiguillos de freno.
- Deberás cambiar el latiguillo de freno si notas que en los que tienes hay un abultamiento o notas que se ha hinchado.
- Sensación esponjosa en el pedal: si al pisar el pedal de freno la sensación es anormal, podría ser que hay un deterioro en el sistema de frenado.
Confiar en tu taller para el cambio
Cuando se trata de mantener a tu coche en buen estado y más cuando elementos tan importantes para tu seguridad, cómo los latiguillos de freno, deben cambiarse, acudir a tu taller de confianza es la mejor opción.
Si no se sustituyen cuando es necesario, la eficiencia de la frenada de tu vehículo puede verse comprometida ya que los latiguillos de freno son los encargados de transmitir la presión hidráulica desde el pedal del freno hasta las pinzas de freno.
Cambiar las piezas desgastadas y en mal estado ofrece numerosas ventajas que no debes subestimar.
Experiencia y profesionalidad
Muchas personas piensan que hacer ellos mismos las reparaciones más frecuentes, cómo cambiar los latiguillos de freno, son una forma de ahorrar dinero pero puede resultar contraproducente.
Confiar en los profesionales de tu taller de confianza, como en Norauto, hará que puedas contar con un servicio de calidad, ya que cualquier error en la instalación, por insignificante que parezca puede afectar al buen rendimiento del sistema de frenos.
Garantía en el servicio y las piezas
Una de las principales ventajas de que realizar los cambios de los latiguillos de freno en el taller es que no solo la instalación va a ser con la garantía de haber sido hecha por profesionales del sector, sino que te aseguras de que los nuevos latiguillos de freno serán de la mejor calidad y por supuesto los ideales para tu modelo de vehículo.
Además cuentas con la seguridad de tener la mejor asistencia en el proceso del cambio y después, por si tuvieses algún problema posterior con los latiguillos de freno o cualquier otro componente de tu vehículo.
Rapidez y precios competitivos
Otro aspecto que debes tener en cuenta es el precio. Empresas especializadas en el sector ofrecen descuentos y promociones especiales regulares en el cambio de los latiguillos de freno, además de poder contar con un servicio de calidad, considera buscar los precios más competitivos sin renunciar a la calidad de los repuestos y del servicio.
Mantén en buen estado los latiguillos de freno por más tiempo
Hacer el cambio de los latiguillos de freno en tu taller de confianza es la mejor alternativa para estar seguro de que el sistema de frenado de tu coche contará con la mejor calidad, pero puedes ayudar con unos buenos hábitos a que se mantenga en buen estado por más tiempo:
- Evita las temperaturas y las condiciones extremas: estas pueden acelerar el desgaste de los materiales de los latiguillos de freno de forma prematura,
- Revisa su estado de manera periódica: para poder hacer los cambios en cuanto empieces a ver o a notar síntomas de desgaste.
- Evita los esfuerzos innecesarios: conduce de manera suave y recuerda que las frenadas bruscas y el sobrecalentamiento de los frenos aceleran el desgaste de los latiguillos de freno.
- Revisiones periódicas: no escatimes en las revisiones periódicas en tu taller. Si usas tu coche diariamente o en condiciones exigentes, las revisiones son un paso obligado para mantener el buen estado de tu coche en general y del sistema de frenos en particular. Programar las revisiones te permitirá detectar a tiempo cualquier problema que pueda surgir en tu vehículo.
Otras piezas que podrían necesitar un cambio
Mantener el sistema de frenado del coche en buen estado puede requerir los cambios de más de una pieza de este sistema tan complejo e importante.
La manguera del freno
La manguera de freno es una manguera de goma que conecta las pinzas de freno a las pastillas de freno. Una parte móvil del sistema de frenos, que se encuentra bajo una fuerte presión.
Desmontaje de la manguera gastada:
- Eleva el vehículo y retira los 4 neumáticos.
- Coloque un cubo debajo del coche para recuperar los flujos de líquido de frenos.
- Retire la manguera del freno desenroscando el perno: primero la parte conectada al vehículo y que conecta con la pinza de freno. Si un tornillo está enganchado y no se puede quitar incluso con pinzas, usa un aceite penetrante.
- Recuperar las protecciones anti fricción situadas alrededor de la manguera.
Colocación de la nueva manguera:
- Asegúrate de que tu nueva manguera tiene la misma longitud que la vieja.
- Montar la nueva manguera, empieza atornillando el lado del soporte con el del vehículo.
- Finalmente, como después de cualquier sustitución de una parte del sistema de frenado, se extrae del circuito de freno.
Recuerda que el cambio de la manguera de freno, requiere también reemplazar los discos y las pastillas de freno.
Discos de freno
Los discos de freno pueden desgastarse o deformarse con el tiempo. Si notas vibraciones al frenar o tienes problemas y notas que no ejerces la intensidad que pretendes, es posible que necesiten ser reemplazados.
Pastillas de freno
Las pastillas de freno son uno de los componentes más comunes que requieren reemplazo. Están diseñadas para desgastarse con el uso y necesitan ser sustituidas periódicamente para mantener una frenada efectiva.
Líquido de frenos
El líquido de frenos necesita ser reemplazado periódicamente y aunque no forma parte del sistema de frenado propiamente dicho es una parte muy importante del proceso de frenado. El líquido de frenos puede absorber humedad con el tiempo, lo que reduce su eficacia y puede provocar fallos en el sistema de frenos.
Mantener los latiguillos y los demás componentes del sistema de frenos es una garantía en tu seguridad y que acudiendo a un taller Norauto sus profesionales podrán hacer las revisiones y cambios que tu coche necesita.