camiones electricos sostenibles

Nuevos camiones eléctricos eficientes y sostenibles

19 abril 2021

Si hay un sector donde la electrificación de la movilidad es necesaria, es el del transporte industrial. A diario, miles de camiones recorren las carreteras de España, Europa y el mundo para llevar todo tipo de mercancías de un rincón a otro. Vehículos grandes, pesados, impulsados por potentes motores diésel que emiten toneladas de partículas nocivas.

Esto explica que empresas importantes, como Mercedes-Benz, Volvo o Tesla lleven años desarrollando proyectos de camiones eléctricos eficientes y sostenibles que permitan electrificar el transporte y reducir el impacto medioambiental que provocan actualmente los camiones convencionales.

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Últimos modelos que acaparan el mercado

Aquí te presentamos los últimos camiones eléctricos, algunos de los cuales, verán la luz próximamente.

Volta Zero

El Volta Zero es un camión eléctrico muy eficiente desarrollado por Volta Trucks y acaba de aterrizar en España, donde inicia su andadura comercial, después de haberlo hecho en Francia. Ha estado expuesto en Madrid, hasta el 22 de abril y estará en Barcelona, del 26 de abril al 6 de mayo.

Se trata de un camión eléctrico urbano para empresas logísticas que desarrollen su actividad en la ciudad. Hay dos versiones, en función del tamaño de la batería: la estándar, con una batería de 150 kWh y una autonomía de 150 kilómetros, y la denominada Capacidad de batería Alta, con 225 kWh y 200 kilómetros de autonomía.

Según la compañía, la velocidad máxima del camión eléctrico es de 90 km/h, independientemente de la capacidad que tenga. Mide 9,46 metros de largo, 2,56 metros de ancho y 3,47 metros de alto y su compartimento de carga ofrece un total de 37,7 metros cúbicos. El esquema eléctrico del camión garantiza una carga útil de hasta 8.600 kg de peso.

El Volta Zero está equipado con un auténtico arsenal tecnológico de asistencia a la conducción, con cámaras retrovisoras, cámara de 360 grados, control de ángulos muertos, control de crucero adaptativo, alerta de tráfico cruzado, etc.

Daimler FUSO eCanter

Daimler es una de los fabricantes que más han apostado por los camiones eléctricos y cuenta con varios proyectos en desarrollo. Recientemente ha llegado a España el Daimler Fuso eCanter que, hasta ahora, solo estaba presente en algunos países extranjeros.

Es un camión eléctrico y sostenible de 7,5 toneladas, dotado con un motor síncrono de imanes permanentes que entrega 176 caballos de potencia máxima (156 caballos de potencia continua) y entrega 390 Nm de par.

El motor se apoya en seis baterías de iones de litio de 13,8 kWh cada una, que hacen un total de 82,8 kWh, de las que 66 kWh son utilizables, y le brindan una autonomía de 100 kilómetros reales. La batería tarda en recargarse una hora y media enchufado en un cargador rápido de corriente continua.

El Daimler Fuso eCanter llega a España para ser utilizado como vehículo distribuidor en la empresa de agua mineral Aquaservice, en Valencia, la primera empresa española en incorporar a su flota el Fuso eCanter.

Tesla Semi

El Tesla Semi es uno de los grandes proyectos, en lo que a camiones eléctricos eficientes y sostenibles se refiere. Ya fue presentado en 2017, como concept, y está a punto de ser una realidad.

Aquí tenemos un camión de altas prestaciones, capaz de recorrer 800 kilómetros con una sola carga y acelerar de 0 a 100 km/h en unos 20 segundos cuando está cargado con el máximo peso que puede soportar, 36 toneladas. Esta cifra de aceleración desciende hasta los 5 segundos sin carga, un dato más cerca de algunos coches deportivos que de un camión.

Según la compañía californiana, el Tesla Semi equipa un sistema de recarga de baterías que permite recargar el 80 por ciento en media hora, gracias a unos mega cargadores que se sirven de la energía solar. Elon Musk afirma que este camión empezará a fabricarse en serie a lo largo de este 2021 y su precio se situará entre los 130.000 y 160.00 euros.

Volvo FL Electric

Volvo es otra de las marcas más sensibilizadas con la movilidad eléctrica y, en concreto, con la electrificación del transporte terrestre. La marca sueca se ha especializado en la movilidad urbana eléctrica y ha presentado el FL Electric, un camión eléctrico destinado al reparto de paquetes y mercancías y la recogida de basura.

Equipa un motor eléctrico de 185 kW y unas baterías que tardan 10 horas en cargarse de manera convencional y menos de dos horas con un sistema de carga rápida. Pero, lo bueno es que proporciona una autonomía de hasta 300 kilómetros, suficientes para una jornada de trabajo.

Toyota Class 8

Toyota lleva años apostando por la movilidad sostenible, prueba de ello es su amplia gama de vehículos híbridos. Y también hace tiempo que viene apostando por el desarrollo de camiones sostenibles, como es el caso del Toyota Class 8.

En este caso, se trata de un camión eléctrico con un diseño más tradicional, alimentado por hidrógeno, con un motor de 670 caballos que entrega un impresionante par de 1.196 Nm y ofrece una capacidad de carga de 36 toneladas, como el modelo de Tesla.

Declara una autonomía de hasta 500 kilómetros con una sola carga. Lo bueno de los vehículos impulsados por hidrógeno es que tardan mucho menos tiempo en recargarse que los eléctricos y pueden cubrir mayores distancias en menos tiempo.

Cummins AEOS

Terminamos este repaso a los camiones eléctricos eficientes y sostenibles con el Cummins AEOS, una compañía norteamericana que intenta hacerse un hueco en Estados Unidos, donde todo parece estar dominado por Tesla.

Es un camión eléctrico que se caracteriza por un diseño muy aerodinámico, con una cabeza tractora diseñada para adaptarse a las necesidades de cada empresa. Está equipado con un paquete de baterías de hasta 140 kW que le proporciona una autonomía de unos 500 kilómetros.

No obstante, la marca afirma que la autonomía puede ampliarse, añadiendo un paquete de baterías extra y colocando placas solares sobre la carrocería del vehículo. También cuenta con un sistema de frenada regenerativa que ayuda a aumentar la autonomía. El camión es capaz de transportar hasta 20 toneladas de carga.

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