Cada vez son más las personas que están dejando atrás los vehículos diésel o de gasolina y optan por una alternativa mucho más limpia, como la del coche eléctrico. Sin embargo, como ocurre con todas las cosas que nos resultan nuevas, es normal que nos invadan las dudas, por ejemplo relacionadas con la forma de cargarlo.
Los puntos de recarga públicos todavía son pocos, así que la solución, muchas veces, pasa por instalarlos en el garaje de la vivienda unifamiliar o en parkings privados como los de una comunidad de vecinos. En el sistema eléctrico español hay dos tipos de instalación entre las que elegir para cargar el vehículo eléctrico: la trifásica y la monofásica.
A continuación te explicamos cuáles son las diferencias entre los cargadores trifásicos y monofásicos para que puedas elegir la opción que mejor se adapte a ti. Ten en cuenta que puedes consultar en la factura de la luz cuál es la opción que tienes contratada actualmente.
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¿Cuándo optar por un cargador eléctrico monofásico?
La opción más habitual en las casas particulares es la monofásica, cuyo voltaje es de entre 220 y 230 voltios. La potencia contratada varía dependiendo del tamaño de la vivienda y de cada necesidad, aunque normalmente se comprende entre 3,45 kW y 9,2 kW.
¿Es esto suficiente para cargar un vehículo eléctrico?
La respuesta viene dada, en gran parte, por si tienes más o menos aparatos eléctricos conectados en casa. Si habitualmente sufres cortes de luz por sobrepasar la intensidad o la potencia contratada, deberías plantearte la necesidad de aumentarla para que soporte la carga de tu vehículo. De lo contrario, deberías desconectar la mayoría de tus electrodomésticos, luces y aparatos de climatización.
En cambio, si la potencia contratada es suficiente, la opción monofásica será, sin duda, la más económica.
¿Cuándo optar por un cargador eléctrico trifásico?
A diferencia de la monofásica, el voltaje de la opción trifásica es de aproximadamente 400 voltios. A partir de la misma intensidad, se obtiene más potencia porque los circuitos de la casa se reparten entre las distintas fases, quedando equilibradas y con menos posibilidad de que salte la luz.
Eso se traduce en una mayor rapidez de carga del coche eléctrico (incluso el triple de rápida), pero también conlleva un mayor precio a pagar en la factura, tanto por potencia contratada como por consumo. Además, el alquiler del contador trifásico es más caro que en la opción monofásica.
Ten en cuenta también que si tu coche solamente dispone de cargador de a bordo monofásico, no le sacarás ningún rendimiento a una instalación trifásica. Cargará igualmente, pero en monofásico.
¿Dónde comprar cargadores de coche eléctrico?
Si tras poner en una balanza si pesa más el tiempo de carga o el precio a pagar, tienes clara cuál es la opción que mejor se adapta a ti, tan solo te queda conocer dónde comprar cada tipo de cargador de coche eléctrico.
En Norauto encontrarás cargadores de coche eléctrico trifásicos y monofásicos. Mediante los filtros de los que dispone la web puedes elegir el tipo de cargador, así como el precio, la marca y mucho más. Además, también encontrarás estaciones de recarga de vehículos eléctricos al mejor precio.