¿Se puede cargar una batería puesta en el coche?

La batería del coche cumple una función muy importante: enviar toda la energía necesaria para que funcione correctamente, desde la parte eléctrica hasta el arranque del motor. Por lo tanto, si la batería se descarga por completo, el coche no se va a encender. 

A la hora de cargar la batería es normal que surjan algunas dudas, como por ejemplo si hay que quitarla del coche. En este artículo te las resolvemos todas, aunque recuerda que en Norauto hacen entrega y montaje de baterías en 2 horas a domicilio para ponértelo todavía más fácil.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

👉¿Se puede montar una batería normal en un coche Start Stop? ¿Y a la inversa?

¿Se puede cargar la batería del coche sin quitarla?

Sí. En la gran mayoría de los coches se puede cargar la batería puesta en el coche. Sobre todo, puedes hacerlo si existe un punto de alimentación accesible en la parte superior de la batería y la tasa de carga es de 3 a 4 amperios. 

Aun así, lo más seguro es desconectar la batería y sacarla del coche para cargarla, ya que así la mantenemos a una temperatura adecuada. Eso también evitará cualquier tipo de desconfiguración, como por ejemplo los canales de radio que tienes guardados. Lo mejor será que consultes con tu mecánico de confianza o con tu concesionario si puedes cargar la batería del coche de forma segura sin quitarla.

¿Se puede arrancar un coche con un cargador de baterías?

La principal diferencia entre los cargadores y los mantenedores de batería es que los segundos están preparados para dejarlos siempre enchufados a la batería durante el tiempo que no se utilice el vehículo, con el objetivo de impedir que se pueda descargar y tenerla a punto siempre que vayamos a utilizarla. Aun así, esto supone un mayor gasto de electricidad al estar continuamente en uso.

Los cargadores, en cambio, una vez utilizados se desconectan evitando cualquier consumo. El inconveniente es que si la batería no se ha desinstalado del vehículo y siguen los bornes conectados, se descargará poco a poco, de manera que se tendrá que volver a usar de nuevo el cargador con el paso del tiempo para evitar que se quede sin energía.

Teniendo esto en consideración, la respuesta a la pregunta es que sí, se puede arrancar un coche con el cargador. Sin embargo, no es lo más recomendable, ya que el resultado típico, con una batería descargada, es que el vehículo intente usar la energía requerida para hacer funcionar el motor y existe el riesgo de provocar una sobrecarga en el cargador.

¿Cuándo tienes que sustituir la batería del coche?

La batería de los coches suele tener una vida útil de entre cuatro y cinco años. Sin embargo, hay algunos síntomas que pueden indicar que debes reemplazar la batería:

  • Pérdida de potencia en el arranque.
  • Rotación lenta o interrumpida del motor de arranque.
  • La luz de descarga de la batería en el panel de instrumentos del vehículo está encendida.
  • El motor de arranque no gira.
  • No se observa suministro eléctrico.
  • El vehículo lo indica (ya sea a través de un voltímetro o un ordenador con pinza amperimétrica).

Ten en cuenta también que puede haber otras razones por las cuales tu coche no encienda. Por ejemplo, se puede haber roto un alternador o los inyectores han dejado de funcionar correctamente por algo que los está obstaculizando. Por lo cual, aunque recargues la batería, el coche no encenderá de todos modos. Pide cita a tu taller Norauto más cercano y sal de dudas.