Los coches híbridos enchufables (PHEV) cuentan con dos tecnologías de propulsión: el motor de combustión y el motor eléctrico, que es suficientemente potente como para ofrecer cierta autonomía en modo totalmente eléctrico. Es una solución muy buena para recorridos cortos, ya que se pueden realizar trayectos de hasta 40 y 60 km, según marcas y modelos, de forma 100% eléctrica.
A diferencia de los vehículos híbridos NO enchufables (que se recargan con la inercia, la temperatura y la fuerza de su otro motor), los PHEV deben recargarse mediante un cargador.
Aunque la mayoría de conductores tienen claro que la opción más segura es realizar la carga del vehículo en un punto de recarga, es habitual que surja la duda sobre si se puede cargar en un enchufe como el que puede haber en el garaje de casa. A continuación te resolvemos esta y otras preguntas.
Contents
¿Se puede cargar un coche híbrido en un enchufe normal?
Así como realizar la carga de un coche eléctrico en un enchufe normal está totalmente contraindicado, sí que es posible hacerlo en un coche híbrido. A pesar de esto, no es el modo de recarga habitual más aconsejable.
El enchufe de casa, conocido también como enchufe Schuko, debe ser considerado como ocasional o de emergencia. Además, es un cargador que realiza una carga entre 8 y 10 amperios, es decir, una carga muy lenta. Esto, si se realiza constantemente, puede afectar a la salud de la batería.
También hay que tener cuidado con que tanto el enchufe como el cableado que está detrás se encuentren en buenas condiciones, especialmente si el enchufe es antiguo y no está libre de halógenos. Además de fundir el plástico, podría llegar a prender fuego.
¿Cuál es la mejor solución para cargar tu coche híbrido en casa?
La opción más habitual y recomendable de cargar el coche en casa es instalar un punto de recarga. Se trata de un dispositivo que se puede colocar en la pared de la plaza de garaje y que permite cargar a mayor potencia y de forma más segura.
Si la plaza de garaje es comunitaria, tan solo hay que comunicarlo de forma escrita a la comunidad de vecinos antes de realizar la instalación. Sin embargo, la Ley de Propiedad Horizontal permite que no necesites autorización del administrador.
En Norauto puedes encontrar varios elementos necesarios para cargar tu coche eléctrico o híbrido en casa. También existe la posibilidad de contar con un cargador portátil para vehículos eléctricos, que ofrece la máxima libertad y flexibilidad gracias a su cable de 8 m de longitud. Tan solo se necesita conectar en cualquier lugar con acceso a una toma de corriente de 230 V.