Cómo saber si la carretera por la que circulo está preparada para el invierno

Reading Time: 4 minutes

En ocasiones, carretera y frío forman un binomio especialmente peligroso. En estos casos, es mejor que apuestes por la prudencia. Cuanta más información acapares, más bases vas a tener para tomar las decisiones de una manera acertada. Por ello, vamos a darte algunas claves para afrontar este problema del mejor modo posible. No olvides que están en juego tu seguridad y la del resto de conductores.

Cómo consultar el estado de la carretera

En otoño y en invierno, es necesario saber las condiciones exactas de las vías, incluso aunque no haga mal tiempo. Los fenómenos meteorológicos desfavorables se pueden desencadenar repentinamente mientras estás por la carretera.

Por supuesto, no solo se trata de que mires cómo está el cielo cuando vas a salir. Tienes que saber con la mayor seguridad cuál va a ser el estado de la atmósfera durante las próximas horas y en qué condiciones está la carretera por la que vas a circular. A continuación, te explicamos cómo conseguir esta información.

Por teléfono

Tienes a tu disposición el teléfono 011. La Dirección General de Tráfico te informará acerca del estado de las carreteras por las que vayas a circular. No obstante, si tienes pensado viajar a zonas nevadas, puedes llamar a una estación de servicio o gasolinera ubicada cerca de algún puerto de montaña. Allí, te confirmarán cómo se encuentra la vía y el tiempo que hace.

Por ordenador

En realidad, cualquier dispositivo capaz de conectarse a Internet te servirá. Son numerosos los referentes a los que puedes acudir para obtener los datos que estás buscando. Una vez más, tu primer informador ha de ser la DGT.

Sin embargo, te recordamos que puedes recurrir a muchos otros, como, por ejemplo, a las páginas webs de meteorología. Aemet.es y eltiempo.es son dos de las webs más consultadas en nuestro país y es idónea para la carretera y el frío.

Otra opción es consultar las webs de las estaciones meteorológicas, las cuales te brindarán información precisa y actualizada. Asimismo, tienes a tu disposición las pertenecientes a las agencias meteorológicas de las diferentes comunidades autónomas.

Por último, los clubes de conductores, comoRACE o RACC, aportan datos sustanciales sobre los inconvenientes del frío en las vías.

Las apps del móvil

Los smartphones llevan programas que te permiten conocer la evolución de la meteorología en tiempo real. El de la DGT es uno de los más aconsejables. Por su parte, las asociaciones de conductores que citamos en el anterior punto también tienen los suyos.

En cualquier caso, son muchas más las aplicaciones que te puedes descargar:

  • Social Drive.
  • Waze.
  • Inrix Traffic.

Los navegadores del vehículo

Entre sus prestaciones, proporcionaninformes sobre las situaciones del tráfico, pero se pueden producir desfases temporales. Por otro lado, implican suscribirse, como es el caso de TomTom Live.

Cómo hacer una valoración propia

En el anterior apartado, te hemos indicado una serie de consejos para conocer cómo están las carreteras para los temporales. No obstante, la decisión final es solo tuya. Nadie mejor que tú sabe cuáles son las otras circunstancias que van a afectar a tu viaje por carretera en frío.

Las recomendaciones descritas te ofrecen información acerca de cómo se encuentran las carreteras para la nieve y, sin duda, las debes tener presentes a la hora de encarar un desplazamiento. Aun así, antes de tomar una determinación, tienes que contrastar esos datos con otras valoraciones.

El factor personal es fundamental en las carreteras para los temporales

El mal tiempo se puede manifestar de diversas maneras. Desde nevadas a niebla, pasando por borrascas o rachas de viento. Es posible que, en el pasado, hayas tenido alguna mala experiencia con estas inclemencias meteorológicas. Nos referimos, por ejemplo, a una granizada, un aquaplaning o desprendimientos de piedras.

Un conductor experto puede estar preparado para manejar su vehículo incluso en estas complejas circunstancias. Pese a ello, si le atenazan los nervios o el miedo, le va a resultar mucho más difícil. Si no estás en condiciones de afrontar estas amenazas, espera a que amaine el temporal.

Las coordenadas de espacio y tiempo en la carretera con frío

Una vez revisado el estado de las vías, toca sacar conclusiones. Estas, aparte de con la carretera y el frío, tienen que ver con tus circunstancias. No nos vamos a centrar ahora en las emocionales, pues son decisivas las puramente lógicas. ¿Has pensado en si tienes posibilidades reales de seguir el trazado aconsejado?

Quizás haya elementos que te impidan llegar a tiempo a tu destino. Ten en cuenta que el camino alternativo puede ralentizar tu marcha. Por otro lado, puede implicar un gasto de combustible que no te venga, en este momento, muy bien.

Por último, tal vez hacer un viaje en invierno en condiciones óptimas conlleve una inversión sustancial en tu coche que no hiciste en su debido tiempo. Y esto nos sirve para enlazar con nuestro último punto de valoraciones propias.

El mantenimiento como un must en las carreteras con nieve

Para finalizar este artículo, hemos de señalar que, para adentrarse con seguridad en las carreteras cuando hay mal tiempo, resulta imprescindible que el coche haya pasado por el taller. Como los neumáticos de invierno son para quienes viven en zonas con nevadas y heladas habituales, te interesan los all season. De igual modo, es mejor que te informes sobre dónde vas a tener que colocar cadenas.

Ponlas antes de llegar a la señal B26 y donde te indique la DGT. Igualmente, puedes preguntar sobre normativas de uso en otros países. No sobrepases, con ellas, los 50 km/h. Los clubes de conductores pueden informarte sobre tipos de cadenas.

Asimismo, vas a requerir que el líquido anticongelante esté en los niveles adecuados y una batería que no se descargue. No improvises y sal con el móvil cargado y con mantas. De lo contrario, lo lamentarás profundamente si las circunstancias provocan que te quedes retenido en algún punto del trayecto.

En definitiva, carretera y frío es una combinación de riesgo. Sin embargo, nada impide que la puedas encarar minimizando los peligros. Es cuestión, a partes iguales, de información y voluntad. Si necesitas más datos, pide cita en norauto.es o acércate a tu centro Norauto más cercano.