Fuera de nuestras fronteras, España es famosa por ser un país muy soleado y caluroso. Y es cierto que es uno de los territorios con más horas de sol al año de Europa. Pero también hay zonas donde el frío es muy intenso y es habitual la nieve. A lo largo del siguiente artículo, descubrirás las ciudades con nieve en España imprescindibles para visitar este invierno. Para ello, seguiremos la información de la Agencia Estatal de Meteorología de España.
Pero no solo grandes capitales. Nuestra geografía ofrece también muchas zonas montañosas salpicadas de pequeños municipios que en invierno se cubren de un precioso manto blanco. Te llevaremos por algunos de los pueblos de España donde más nieva.
Te puede interesar→ Las mejores estaciones de esquí de España
Contents
Ciudades donde nieva en España
Hay varias ciudades en España donde nieva. En algunas es más habitual la presencia de la nieve y en otras lo es menos. Si hay una comunidad autónoma especialmente fría y donde la nieve es muy frecuente esa es Castilla y León. Es la región española donde más nieva, sobre todo, en las capitales de Burgos, Soria y Ávila.
Burgos
La capital burgalesa es la ciudad donde más nieva de España, con una media de tres o cuatro veces al mes, entre diciembre y marzo. De hecho, en 2004, en Burgos se produjo la mayor nevada registrada en el último siglo en España, con más de 70 centímetros en algunos puntos de la ciudad. Una nevada histórica que cubrió de blanco por completo la capital castellanoleonesa entre el 25 y 26 de diciembre de aquel año y dejó estampas como gente esquiando por sus calles.
Situada a casi 900 metros de altura, las nevadas son frecuentes en Burgos, con una media de 18,5 días al año. Enero es el mes más nivoso, con una media de 4,7 días, frente a los 3,7 días de febrero.
Soria
Soria también suele teñirse de blanco a partir de diciembre y es otra de las provincias con más posibilidad de ver la nieve. Rozando los 1000 metros de altitud, la capital soriana registra una media de 21 días al año, según los valores registrados por la AEMET, entre 1981 y 2010. El mes más nivoso es febrero y se han registrado importantes nevadas, incluso, en mayo y octubre.
Ávila
Por su parte, en Ávila también es bastante frecuente la nieve, con una media de 20,4 días al año. Esto se debe a su altitud, 1131 metros sobre el nivel del mar, siendo la capital española más alta. Enero es el mes con más probabilidad de nieve, con una media de 4,5 días. Si se añade el encanto de la ciudad, con su muralla y su centro histórico perfectamente cuidado, es uno de los mejores destinos para disfrutar de la nieve.
León
Enero es el mes con más probabilidad de ver la nieve en León, con una media de 4,1 días, frente a los 3,1 en febrero. Las nevadas se concentran en los dos primeros meses del año y es más ocasional en diciembre y marzo.
Segovia
Un caso muy similar es Segovia, donde su centro histórico presidido por el monumental acueducto romano suele cubrirse de blanco dos veces al mes. En Valladolid, en cambio, las precipitaciones en forma de nieve son menos frecuentes que en las ciudades anteriores, debido a que la ciudad se encuentra en el centro de la cuenca del Duero y está rodeada de montañas que frenan las precipitaciones. No obstante, suele nevar unas nueve veces al año, sobre todo, en enero y febrero.
Teruel
La capital turolense registra las temperaturas más bajas de España en muchas ocasiones, aunque no siempre vienen acompañadas de precipitaciones. Con una media de 11,2 días de nieve al año, son más frecuentes los copos en febrero que en enero. Además, según la AEMET, Teruel es la ciudad española que más veces ha visto la nieve en mayo, junto con Soria y Ávila.
Pamplona
A pesar de estar situada a mucha menos altura que las capitales anteriores, entre 400 y 500 metros del nivel del mar, Pamplona tiene fama de ser una de las ciudades donde nieve en España con más frecuencia, siendo la sexta capital más nivosa de España, con un total de 9,5 días al año.
Cuenca
Más al centro de la península, encontramos Cuenca, ubicada a casi 1000 metros de altitud y abierta a las borrascas mediterráneas, que aportan un grado de humedad alto, con nevadas importantes. La capital manchega presume de una media de 8,6 días de nieve al año, siendo más frecuente en el mes de enero.
Salamanca
Por último, de nuevo en Castilla y León, Salamanca es otra de sus capitales que ve nevar con relativa frecuencia, con un promedio de entre 1,5 y 1,9 días entre diciembre y febrero. De manera más esporádica, también caen algunos copos de nieve a finales del otoño o principios de la primavera.
Pueblos de España donde más nieva
Hemos visto las ciudades donde son más frecuentes los chubascos en forma de nieve. Sin embargo, es en las zonas rurales y de montaña donde suele nevar con mayor frecuencia. Uno de los pueblos de España donde más nieva es Piornedo, una pequeña aldea en el municipio de Cervantes, en la provincia de Lugo. Se trata de un pueblo declarado conjunto histórico-artístico que acoge los elementos más característicos de la arquitectura de los pueblos de alta montaña de Los Ancares.
También es muy conocido el pueblo de Benasque, en Huesca, donde la nieve está presente durante todo el invierno. Está situado en pleno Pirineo aragonés y es un importante foco turístico de montaña y nieve, al contar con la estación de esquí de Cerler y el parque natural Posets-Maladeta.
En el sur, en La Alpujarra granadina, encontramos al precioso pueblo de Capileira, desde donde se observa los majestuosos picos Mulhacén y Veleta. Junto a Capileira, otras localidades como Pampaneira y Bubión conforman el conjunto histórico del barranco de Poqueira y de Sierra Nevada.
Al norte de la provincia de Castellón, se encuentra el municipio de Morella. Gracias a su clima mediterráneo de alta montaña, en invierno es abundante la nieve, dejando preciosas estampas nevadas de su castillo, el palacio del gobernador y las torres de San Miguel y de los Juegos.
Ahora ya sabes cuáles son las ciudades con nieve en España que no te puedes perder. ¿Listo para coger tu coche y visitarlas todas?
Recuerda que para ir por la nieve en coche tienes que tener una serie de precauciones. Como por ejemplo utilizar unas cadenas de nieve. Puedes adquirir todo el equipamiento que necesites en nuestra tienda online.
En Norauto estaremos encantados de ayudarte a preparar tu mejor viaje.