La gestión del mantenimiento de vehículos es fundamental para las empresas de transporte. El concepto de gestión de flotas incluye la adquisición, organización, seguridad, mantenimiento y supervisión de un conjunto de vehículos. Aquí queremos profundizar en los diferentes componentes de gestión flotas y las claves y ventajas para que contrates una flota B2B.
Contents
Gestión de flotas
La gestión de flotas es la organización y monitorización de un conjunto de vehículos y conductores. Dependiendo de la empresa o industria se gestionan diferentes tipos de vehículos: desde automóviles, camiones o furgonetas, hasta grúas, remolques o niveladoras.
El objetivo principal es supervisar la ubicación, el estado y el rendimiento de los vehículos. Con ello, se fomenta la eficiencia y seguridad tanto de las máquinas como de los trabajadores. De esta forma, podemos anticiparnos a problemas mayores y reducir riesgos. Esto genera un diagnóstico específico y un mejor tratamiento a los coches de la flota.
Software de gestión de flotas
Los sistemas de gestión de flotas son componentes tecnológicos que permiten el desarrollo y coordinación de las tareas en tiempo real y favorecen el mantenimiento de los vehículos. El software de gestión de flotas se encarga de proporcionar un acceso seguro al control y funcionamiento de tu flota. Con ello, todos los vehículos de tu empresa estarán siempre conectados emitiendo datos sobre sus funciones y rendimientos. El software se basa en el sistema GPS (Global Positioning System) que puede trabajar a través de satélite, radio, GPRS (General Packet Radio Service) o una combinación entre ellos.
Para el cuidado de los vehículos de tu flota, uno de los elementos fundamentales es el acceso a través de plataformas electrónicas o aplicaciones móviles. De esta forma puedes seguir todos los procesos: comunicación con la central, planificación de rutas, instrucciones, comunicados e incluso contactar con tus conductores, entre otras funciones. Por otro lado, se pueden planificar los repostajes, actividades y dietas. Se trata, en definitiva, de una oficina online para conductores y encargados.
Por último, igualmente importantes son los componentes hardware de la gestión de flotas. Se trata de los equipos físicos y desarrollos tecnológicos que se instalan en los vehículos. Dependiendo de la empresa, los componentes pueden variar: desde sistemas GPS, EBS (Electronic Braking System) o TPMS (Tyre Pressure Monitoring System), hasta tacógrafos y termógrafos digitales.
El futuro del mantenimiento de flotas
El sector del automóvil es una industria en continuo proceso de transformación. El desarrollo de las tecnologías digitales ha generado nuevos servicios para optimizar la gestión de vehículos. En los últimos años, se ha desarrollado y consolidado la agrupación de los servicios de flotas B2B.
No obstante, el constante desarrollo tecnológico también plantea diferentes desafíos y nuevas tendencias que irán incorporándose a los sistemas de gestión actuales. Entre ellos encontramos la IA (inteligencia artificial) y la realidad aumentada. Podrán aplicarse para mejorar la seguridad, por ejemplo,, detectando atascos o rutas peligrosas, o incorporar nuevas posibilidades de información para conductores.
Por último, empieza a hablarse cada vez más de los vehículos autónomos. Este tipo de automóviles transformará definitivamente el papel de los conductores, que podrán combinar la conducción con otro tipo de tareas más dirigidas a la gestión de los datos.
El futuro del mantenimiento de flotas
Desde Norauto se hace hincapié en la importancia de llevar a cabo un mantenimiento preventivo de cara a conseguir un mayor ahorro. Al final, un mayor cuidado de tu flota puede ahorrarte contratiempos innecesarios. Su correcto mantenimiento te aportará muchos beneficios y ventajas:
- Prevención de averías que supongan pérdida de negocio al tener vehículos parados. Para ello es necesario que las flotas tengan al menos una revisión anual en profundidad, así como revisiones periódicas para elementos de desgaste como los neumáticos, los amortiguadores, los frenos, el nivel de aceite, la dirección, etc.
- Reducción de los accidentes de tráfico, con lo que supone la pérdida de vidas humanas o graves lesiones de los trabajadores, además de daños materiales para la empresa.
- Seguridad en la conducción. Si tus trabajadores saben que viajan en un vehículo que tiene revisiones frecuentes, se sentirán más seguros y repercutirá positivamente en su bienestar. Al mejorar los procesos, se da un mejor servicio, cumpliendo siempre con las condiciones de seguridad de las mercancías y el momento de llegada de las mercancías.
- Mayor durabilidad de los vehículos. El correcto seguimiento de la flota llevado a cabo por profesionales puede ayudar a prevenir de problemas que puedan ser definitivos para el vehículo.
- Ahorro de combustible como en gastos de mantenimiento y repuestos. Mejora los sistemas de conducción y detecta necesidades de formación.
Si estás pensando en actualizar o contratar un nuevo servicio de gestión de flotas, esta es tu oportunidad. En Norauto contamos con más de noventa centros en toda España y 50 años de experiencia en el mantenimiento de vehículos. No te lo pienses más, crea tu cuenta gratuita en Norauto y empieza a disfrutar desde ya de todos los beneficios de nuestro servicio.