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Mientras la industria del automóvil continúa dando pequeños pasos hacia la electrificación, algo que, más tarde o más temprano, será una realidad, no dejan de aparecer soluciones alternativas al vehículo de combustión tradicional, que demuestran que es posible la movilidad sostenible, si bien no es posible hacerlo a gran escala. En China, una empresa ha desarrollado un coche eléctrico y solar que comercializa por menos de 5.000 euros.

Ejemplos de coches eléctrico hay muchos. De hecho, en España ya se comercializan varios modelos completamente eléctricos y de diferentes segmentos, desde utilitarios hasta grandes SUV. Pero lo que no conocíamos era la existencia de un vehículo que pueda funcionar con energía solar. Y una empresa china lo ha hecho realidad y ya lo comercializa. Se de la compañía Qingdao HSMH Industrial, que ha producido un coche eléctrico y solar low cost, un pequeño utilitario de bajo coste destinado a un uso urbano que aprovecha la energía del sol, gracias a una placa solar colocada en el techo.

El coche eléctrico y solar chino

El fabricante HSMH Industrial, de la ciudad china de Qingdao, cuenta con una amplia gama de vehículos eléctricos, en la que sobresale este modelo solar. Se trata de un pequeño utilitario de reducidas dimensiones, con una longitud de 3,38 metros, más pequeño que un Smart ForFour, y con un diseño sencillo que recuerda a los coches sin carné que podemos encontrar en cualquier ciudad.

La carrocería tiene cuatro puertas y está homologado para acoger a cuatro pasajeros. Si atendemos a su estética, podemos observar un frontal con una mirada agresiva, con un diseño de los faros y una parrilla con efecto diamante que intenta transmitir carácter.

La zona del paragolpes se completa con una entrada de aire de forma hexagonal flanqueada por unas luces LED diurnas. En la vista lateral, destacan las pequeñas ruedas con llantas de acero, el gran pilar A y una línea de cintura que se eleva claramente conforme se acerca a la zaga, lo que, unido al techo descendente, crea una superficie acristalada reducida. La parte posterior presenta un diseño sencillo, muy vertical, con unos pilotos unidos por el centro mediante una franja roja, con la que acentúa la anchura del coche.

Sin ser un prodigio tecnológico, algo lógico viendo su tamaño y precio, sí encontramos un habitáculo equipado con una pantalla táctil en el centro del salpicadero para el manejo de la radio y otras funciones multimedia, así como una pequeña pantalla digital que sirve como cuadro de instrumentos. Por tanto, hablamos de un utilitario que cumple con un mínimo de equipamiento tecnológico. El diseño del interior es austero y muy simple, revestido en su totalidad con materiales de baja calidad, plásticos rígidos que permiten reducir los costes de producción, pero que no desentonan en absoluto.

Motor del coche eléctrico y solar

Entrando en el terreno mecánico, este coche eléctrico y solar chino está impulsado por un minúsculo motor eléctrico ubicado sobre el eje trasero, que entrega una potencia de 3 kW, unos 2 caballos. No es, en absoluto, una cifra que llame la atención, pero según el fabricante chino, le permite alcanzar una velocidad máxima de 55 km/h, a pesar de que no se trata de un vehículo ligero, ni mucho menos, ya que declara un peso de 800 kilos, una cantidad elevada para un coche de estas características y dimensiones. Sin duda, el peso se ve penalizado por la tecnología solar que utiliza. El chasis de este utilitario chino incluye frenos de disco en el tren delantero y de tambor en el trasero.

El motor eléctrico se alimenta de una batería obsoleta, desde el punto de vista tecnológico, ya que está realizada con plomo, un material extraordinariamente contaminante, pesado y con una capacidad de recarga muy lenta. La batería tiene una capacidad de 73 voltios y 120 ah, que le permite una autonomía, según la compañía asiática, que oscila entre los 110 y 130 km con una sola carga. Una cifra que se antoja ciertamente optimista, aunque, como ocurre siempre en los coches eléctricos, la autonomía depende de diversos factores, como el uso que se haga del coche o el entorno por donde circule.

Pero la gran novedad de este coche eléctrico y solar radica, precisamente, en el uso de la energía procedente del sol para moverse. Para ello, el techo incluye una placa solar elaborada por la empresa Sunpower, que anuncia un pico de potencia de 300 vatios. Este sistema permite aumentar la autonomía del coche cuando recibe la luz solar, aunque el fabricante chino no ha aportado información sobre la autonomía total.

Un coche eléctrico para un uso limitado

Este coche eléctrico y solar low cost se erige como una interesante opción para moverse de forma sostenible en núcleos urbanos, ya sea en ciudad o pequeñas poblaciones. Está orientado a un uso muy limitado, principalmente, en distancias cortas, como ir al supermercado o al trabajo, o en recintos privados, con la posibilidad de albergar hasta cuatro pasajeros. Su principal baza, más allá de su funcionamiento mediante energía solar, es su precio, que arranca en una cifra por debajo de los 5.000 euros al cambio. Una cantidad que, sin duda, lo convierte en un vehículo eléctrico al alcance de todos.

Lo que el utilitario chino pone también de manifiesto es la posibilidad de experimentar otras vías para el desarrollo de la movilidad eléctrica en las ciudades. Quizá la energía solar no se pueda utilizar en el conjunto de la industria automovilística global, para mover las grandes berlinas y SUV que predominan en el mercado, pero sí para impulsar pequeños vehículos, tanto para uso particular como público, que permitan descongestionar las grandes ciudades de coches de combustión. En este sentido, el gigante asiático ya lleva ventaja frente a Europa, desarrollando multitud de modelos eléctricos, como el Chang Li, mucho más simple y básico que el coche de HSMH Industrial, pero con un precio que no alcanza los 1.000 euros.

La industria de la movilidad urbana sostenible cada vez avanza a un ritmo mayor y es algo a lo que cada vez más gente se está sumando. En Tu Mejor Viaje queremos ofrecerte toda la información sobre las últimas novedades de este sector y te las contamos en nuestro blog.