Se acerca el momento en que los coches eléctricos tienen que ser aptos para el mercado de masas. Conscientes de ello, e impulsados por un desarrollo tecnológico sin precedentes, los fabricantes de automóviles presentan cada vez más propuestas para todos los bolsillos.
A ello se une también el despliegue de más puntos de recarga eléctrica, que facilitan la circulación de estos vehículos, y las ayudas públicas que reducen aún más la factura.
En este artículo recopilamos los cinco modelos de coches eléctricos baratos que hoy puedes comprar en un concesionario y analizamos sus ventajas e inconvenientes.
Contents
El coche sin emisiones más barato: Renault Twizy
Claramente el Renault Twizy es el modelo que se lleva el trofeo por precio. Entra en este capítulo, pero en realidad su homologación corresponde a la de un cuadriciclo. Con solo 2,3 metros de largo y 1,2 metros de ancho, presenta una autonomía para 100 kilómetros y una velocidad máxima de 80 km/h.
Entre sus ventajas, su reducido tamaño permite acceder a los más estrechos espacios de estacionamiento. También su batería, que se recarga en apenas tres horas.
Sin embargo, se trata de un vehículo muy limitado, destinado a un uso muy concreto en zonas urbanas y, normalmente, para una sola persona. Se vende como un biplaza, sí, pero la comodidad del pasajero es muy discutible. Otro aspecto curioso es que las puertas no cierran por completo, dejando algunos huecos por los que puede entrar agua en caso de lluvia.
El precio recomendado por el fabricante es de 7.500 euros, a lo que hay que añadir el coste de alquiler de la batería, unos 52 euros al mes.
Citroën C-Zero: la alternativa alemana
El Citroën C-Zero es un coche compacto clásico con 67 CV y una velocidad máxima de 130 km/h. El ion de litio de su batería tiene una capacidad suficiente para garantizar autonomía durante unos 100 kilómetros. Se puede cargar en una toma de corriente normal en 6 horas, pero una de sus grandes ventajas es que apenas necesita 30 minutos en una estación de carga rápida.
Cuenta con espacio para cuatro personas, aunque los pasajeros más altos no gozarán de todas las comodidades y, entre sus inconvenientes, el volumen de maletero es de solo 166 litros. Si el asiento trasero está abatido, la carga útil aumenta a 400 litros.
Dependiendo de su configuración, su precio ronda los 22.000 euros.
Renault Zoe: casi 400 kilómetros de autonomía
El Zoe, primer turismo puramente eléctrico de Renault, alcanza ya su tercera generación. Tras siete años de vida, y con éxito de ventas en un mercado todavía incipiente, la marca francesa ha logrado situarlo como una de las apuestas más interesantes para conductores urbanos.
El nuevo Zoe destaca por su batería, que permite hasta 395 kilómetros de autonomía en las condiciones más favorables, y por su potencia, dado que sus 136 cv ofrecen una notable propulsión.
Con un precio de 21.900 euros, el Zoe representa una apuesta confiable. De hecho, los costes de mantenimiento son menos de la mitad de un automóvil pequeño convencional. Eso sí, la batería no está incluida en el precio y tiene un coste mensual de 59 euros, algo que puede generar reticencias en determinado tipo de conductores.
Nissan Leaf: el más vendido del mundo
El Nissan Leaf es el coche eléctrico más vendido del mundo, y no sin razón. Dado su tamaño (4,9 metros de longitud), calidad y rendimiento, ofrece una gran alternativa al vehículo tradicional con una capacidad más que suficiente para 4 personas.
La segunda generación destaca por su potencia de 150 cv, una velocidad máxima de 144 km/h y una autonomía que, en condiciones normales, alcanza los 270 kilómetros en ciudad. También por sus numerosas posibilidades de conectividad y sus paneles de mando intuitivos y personalizables.
La firma nipona ha renovado completamente el diseño externo e interno, un acertado cambio. ¡Y con un maletero de hasta 435 litros!
Por poner una pega, la calidad de los plásticos del salpicadero podría ser mejor. Además, con su precio recomendado de 31.000 euros, no es el eléctrico más barato del mercado, pero si tu bolsillo lo permite puede ser de las mejores opciones.
Smart EQ fortwo: el urbano por excelencia
Con sus 140 kilómetros de autonomía, el hábitat natural del Smart EQ fortwo es la ciudad. Entran dos personas y tiene una longitud de apenas 2,70 metros y 1,66 metros de ancho, que permite aparcar casi en cualquier hueco.
Entre sus ventajas, el diseño vanguardista, con cuatro acabados distintos, y la gran estabilidad conseguida, gracias a una acertada distribución de sus ejes.
Su equipamiento interior resulta suficiente para quienes no busquen complicaciones, aunque se echa en falta por ejemplo un navegador. Entre las desventajas, las habituales de un coche pequeño, por ejemplo su maletero, que se queda escaso. Pero, por un precio de 23.585 euros, puede ser la opción perfecta para quienes hacen pocos kilómetros o buscan un segundo vehículo con el que moverse sin generar contaminación.
Conclusión
En conclusión podríamos decir que, aunque su precio sigue estando por encima de sus hermanos de combustión, cada vez existe más competencia entre fabricantes por ofrecer coches eléctricos económicos.
Como hemos comprobado en esta comparativa, ya existen modelos que se adaptan a las necesidades urbanas actuales. ¿Qué nos depararán los próximos años? Seguro que muchas emociones con vehículos más eficientes, más seguros, más ligeros y, por qué no, más baratos.