2020 se presenta como el año clave para la consolidación del coche eléctrico en Europa. Por primera vez entrarán en vigor las restricciones del Acuerdo de París, que limita las emisiones de CO2 de los turismos a 95g por kilómetro recorrido. De no cumplirse, a partir de 2021 los fabricantes tendrán que abonar sustanciosas multas, que pueden alcanzar los 34.000 millones de euros.
Las marcas tienen un problema: incluso para un coche de tamaño medio con motor de combustión es técnicamente casi imposible reducir el consumo de combustible hasta ese punto.
Solo queda una salida: apostar definitivamente por los vehículos de tracción eléctrica, híbridos e híbridos enchufables. Parece que ha llegado el momento de introducir en el mercado vehículos respetuosos con el clima que el cliente acepte.
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Las ventas de coches eléctricos crecen cada mes
Según los últimos datos aportados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), de enero a octubre de 2019 se han venido en España un total de 10.189 unidades, lo que representa un crecimiento del 81,8% respecto al mismo periodo del año anterior.
No obstante, no hay que olvidar que el mercado nacional de turismos eléctricos apenas representa todavía un 0,9%. Y otro detalle importante: casi seis de cada diez vehículos de tracción eléctrica que se venden se destinan a flotas de empresa.
Todavía queda mucho camino por recorrer, pero los expertos coinciden en que la mayor oferta de coches eléctricos de calidad a precios más competitivos permitirá que esa cuota vaya ganando terreno. Lo que está claro, a juzgar por las novedades que se presentan cada mes, es que los fabricantes empiezan a tomar posiciones.
Renault ZOE se rearma ante la ‘guerra’ del segmento medio
El Renault Zoe que la firma del rombo anuncia para 2020 ofrece un interior completamente nuevo con materiales reciclados, más seguridad y, sobre todo, más autonomía.
Visualmente, ha habido pocos cambios, al menos en el exterior. Si cabe, en la parte trasera destacan las nuevas luces y la delantera ha sido diseñada con una nueva parrilla de radiador.
Después de siete años en el mercado, aprovecha los avances tecnológicos para armarse frente a la previsible ‘guerra’ que se avecina en el segmento del vehículo eléctrico medio, donde competidores como Peugeot e-208, Opel Corsa-e y VW ID.3 no van a ponérselo fácil.
La lista de precios comienza en 21.900 euros y la gama estándar cuenta con una batería para 390 kilómetros de autonomía.
Mercedes EQC: el primer SUV eléctrico de la marca alemana
Mercedes ya anunció que, a partir de 2022, todos sus vehículos serán híbridos y eléctricos. Ofrecerá 50 versiones eléctricas de sus actuales modelos y la gama Smart será puramente eléctrica.
Y ya ha comenzado la partida. El nuevo Mercedes EQC es el primer SUV totalmente eléctrico de Daimler y se puede pedir inmediatamente a un precio básico de 71.281 euros.
Durante mucho tiempo, los fabricantes premium han dejado el campo de los coches eléctricos al recién llegado Tesla. Pero por fin llegan los vehículos de la competencia: Jaguar i-Pace y Audi e-tron quattro ya están disponibles. BMW iX3 y Porsche Taycan están en el punto de partida y Mercedes acaba de lanzar este EQC desde 71.281 euros.
Audio E-Tron Sportback: velocidad, potencia y autonomía
El E-Tron Sportback, que entregará Audi en la primavera de 2020, tiene 4,90 metros de largo, 1,94 metros de ancho y 1,61 metros de alto. Habrá dos niveles de potencia, uno con 313 CV y otro con 360 CV. El de ‘menor’ potencia se acompaña de una batería más pequeña, que es 120 kilogramos más ligera que su hermano más pesado y proporciona 71 kWh. La más grande almacena 95 kWh, de los cuales 86,5 kWh pueden ser utilizados.
Los rangos de duración de la batería, de acuerdo con el estándar más realista, ofrecen entre 347 y 446 kilómetros recorridos. El alcance es algo mayor que en el SUV E-Tron, sin duda gracias a la mejor aerodinámica del Sportback.
Los valores de aceleración de 0 a 100 km/h están en torno a 5,7 y a 6,8 segundos, la velocidad máxima alcanza entre 190 y 200 km/h. Su precio, a partir de 71.350 euros.
El nuevo Honda e: el coche eléctrico perfecto para ciudad
Honda quiere que en 2025 los coches eléctricos supongan 2/3 de sus ventas.
La apuesta es decidida por vehículos con excelentes prestaciones, pensados para grandes ciudades. En este territorio figura el nuevo Honda e, un coche eléctrico compacto de cuatro puertas, 200 kilómetros de autonomía y 35 kWh de batería, que estará disponible a partir de marzo de 2020.
El precio ya está fijado: exactamente 33.850 euros. Puede parecer caro, a juzgar por su tamaño (3,92 metros de longitud), pero su facilidad de conducción y la tecnología empleada para lograr eficiencia bien lo merecen.
En conclusión
Como has podido comprobar, el mercado de los vehículos eléctricos no para de crecer, con alternativas cada vez más atractivas. A buen seguro que todos conduciremos un modelo de emisión 0 en muy pocos años, tanto por las restricciones medioambientales como por sus propias prestaciones eficientes.