¿Qué coches tienen etiqueta B? 

Reading Time: 4 minutes

Las etiquetas medioambientales son una parte importante de la conducción en la actualidad. Sobre todo si vives en una zona de bajas emisiones. Si estás pensando en comprar un coche o quieres saber más sobre las restricciones ambientales, entender qué coches tienen etiqueta B te ayudará a saber que significa para tí como conductor. 

La etiqueta B, o pegatina B, es una de las categorías que se encuentran dentro del etiquetado ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). Las categorías que se asignan a los vehículos se escogen a partir de su nivel de emisiones contaminantes. 

¿Qué es la Pegatina DGT?

La Pegatina DGT es un distintivo ambiental creado por la Dirección General de Tráfico (DGT) en España. Este distintivo tiene como objetivo clasificar los vehículos en función de sus emisiones contaminantes. 

Su finalidad principal es facilitar la identificación de los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y promover una movilidad más sostenible. Los distintivos ambientales de la DGT son obligatorios en algunas ciudades y sirven para regular el acceso a determinadas áreas urbanas, especialmente durante episodios de alta contaminación.

¿Qué es la etiqueta B?

En las grandes ciudades el nivel de emisiones de carbono se ha visto engrandecido los últimos años y se sabe de los efectos nocivos para el medio ambiente y la salud de los seres humanos que viven en ellas. Para mejorar la calidad de vida medidas como estas son necesarias para mejorar la calidad del aire en las grandes metrópolis.  

Generalmente, las furgonetas y coches que tienen etiqueta B son aquellos vehículos de gasolina o diesel que se consideran en un medio rango en lo que se refiere a la contaminación ambiental. 

Criterios para clasificar los vehículos

Entender qué coches tienen etiqueta B es importante para saber si tu coche cumple con esta categoría u otras con menos restricciones, especialmente cuando esas restricciones pueden afectar a tus hábitos de conducción. Repasemos la normativa en cuanto a los criterios que especifican qué coches tienen etiqueta B.

Normativa general sobre el etiquetado ambiental

La normativa del etiquetado cuenta con varias categorías donde los coches con etiqueta B son uno de los que más restricciones tiene según donde circule. Vamos a revisarlas todas: 

  • Distintivo ambiental cero emisiones (azul): los vehículos que cuentan con esta categoría son: los vehículos eléctricos de batería (BEV), los eléctricos de autonomía extendida (REEV) y los electricos hibridos enchufables (PHEV) de pila de combustible o autonomía de cuarenta kilómetros mínimo
  • Vehículos con etiqueta ECO: tendrán esta categoría los vehículos híbridos enchufables (con autonomía menos a 40 km), no enchufables (HEV), los propulsados por gas natural comprimido (GNC) o licuado (GLP) y según el combustible que usen; gasolina (emisiones EURO 4/IV, 5/V o 6/VI) o diésel (emisiones EURO 6/VI)
  • Qué coches tienen etiqueta B (amarilla): para turismos y comerciales ligeros con gasolina Euro 3/III y diésel EURO 4/IV o 5/V, vehículos de ocho plazas y transportes de mercancías según si el nivel de emisiones de los cuales seal Euro IV/4 o V/5 indistintamente del combustible que usen y vehículos ligeros con emisiones Euro II/2
  • Tendrán etiqueta C (verde): turismos y comerciales ligeros en las categorías diésel EURO 6/VI y gasolina EURO 4/VI, 57V o 6/VI. los vehículos de ocho plazas y transportes de mercancías con nivel de emisiones EURO 6/VI indistintamente del combustible que usen y vehículos ligeros con nivel emisiones Euro III/3 o Euro IV/4.

Impacto de la normativa Euro en la etiqueta B

Como se ha visto en el desglose de las etiquetas, todas se refieren a una normativa EURO/Euro. Está regulada por la Unión Europea y se diseñó para limitar las emisiones nocivas de los vehículos. 

Las normativas pueden reformarse o reformularse cada cierto tiempo, en este ámbito por ejemplo, coches que tienen etiqueta B pueden pueden sufrir con el tiempo restricciones más estrictas si siguen cambiando las clasificaciones, así que es importante estar atento en lo que se refiere a la categoría de emisiones de tu coche. 

Requisitos específicos para obtener la etiqueta B 

Si los datos anteriores suenan difíciles de entender aquí dejamos unas especificaciones algo más sencillas para que entender estas normativas sobre las “emisiones Euro” y por consiguiente qué coches tienen etiqueta B:

Vehículos con gasolina

Deben haber sido matriculados generalmente después del año 2000. Estos vehículos cumplen con las normativas Euro 3 o superior. 

Vehículos diésel 

Deben haber sido matriculados a partir del 2006 cumpliendo con la normativa Euro 4 o superior. 

Ventajas e inconvenientes de la etiqueta B 

A pesar de que esta etiqueta representa al tipo de los vehículos que más contaminan, siguen teniendo algunas ventajas. Si tu coche es de los que tienen etiqueta B, al menos podrá moverse con más libertad que aquellos que no cuentan con ninguna etiqueta. 

Es importante recordar que las restricciones sobre estos vehículos y su paso por núcleos urbanos se regulan desde el ayuntamiento de cada municipio. 

Etiquetar tu vehículo es una buena idea también porqué al contar con tu pegatina puedes evitar confusiones con los agentes de tráfico que pueden acabar en multas o sanciones si circulas por áreas restringidas. 

La desventaja más importante es que las normativas cambiantes pueden hacer que coches que tienen la etiqueta B queda totalmente restringidos en un futuro próximo, así que si estás pensando en adquirir un coche de segunda mano o te debates entre comprar uno nuevo o seguir con tu coche antiguo, es buena idea que pienses con vistas al futuro. 

De hecho, hoy en día los coches que tienen etiqueta B ya sufren restricciones en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. 

Entender cuáles son las restricciones de cada categoría y saber qué coches tienen etiqueta B es muy importante para la circulación en las grandes ciudades hoy en día. También porque ayuda a prever cuál puede ser la mejor opción de futuro para tí y tu vehículo, en función de tus necesidades y pensando a largo plazo en la gestión de tus desplazamientos.