coche-mild-hybrid

Coches mild hybrid: qué son y los mejores modelos

02 junio 2020

En las últimas dos décadas, la industria del automóvil ha desarrollado diferentes soluciones para cumplir con las cada vez más exigentes normativas medioambientales de la Unión Europea. Los motores híbridos se han consolidado como una solución transitoria en el largo camino hacia la electrificación total. Esa transición se ha visto reforzada con otras alternativas, como el uso de los motores GLP y GNC y, más recientemente, los coches mild hybrid, que constituyen el objeto de este artículo.

La tecnología mild hybrid o, también llamada, hibridación ligera, suave, semihíbrida o microhíbrida, consiste en incorporar un pequeño motor eléctrico que trabaja en auxilio del motor de combustión, ya sea diésel o de gasolina, optimizando su rendimiento y reduciendo el consumo de combustible. Con esta solución, salen ganando los fabricantes, porque es una tecnología barata y logran sortear la legislación anticontaminación europea, pero también ganan los conductores, porque los coches mild hybrid incluye la etiqueta ECO de la DGT, con las ventajas que ello conlleva.

Qué son los coches mild hybrid

Empecemos por explicar cómo funciona un sistema de hibridación ligera. Como te decíamos, los coches con esta tecnología tienen un motor eléctrico asociado al de combustión. En ocasiones puntuales, permite impulsar al vehículo. No lo hace por sí solo, como ocurre en los motores híbridos o híbridos enchufables, sino que trabaja como apoyo al motor principal de combustión. 

El motor eléctrico trabaja como generador, sustituyendo al alternador, y como motor de arranque. Aunque en este caso no reemplaza al motor de arranque tradicional, que sigue existiendo para los arranques en frío. El motor eléctrico del sistema mild hybrid se une al motor térmico mediante una correa al cigüeñal. Para que el sistema funcione, se alimenta de una red eléctrica, normalmente de 48 voltios, pero en algunos modelos es de 24 o 12 voltios. En la mayoría de los casos, el sistema se complementa con una pequeña batería que se recarga automáticamente y es la que alimenta todo el sistema eléctrico.

Este sistema microhíbrido permite reducir las emisiones nocivas de los vehículos y el consumo de carburante. Consigue optimizar el rendimiento del motor y obtener un mayor par a un régimen de giro inferior, comparado con un motor sobrealimentado por turbo o compresor. En algunos modelos, este sistema permite aportar una dosis extra de potencia en determinados momentos, como en fases de aceleración.

Por otro lado, un motor de combustión, además de mover el coche, proporciona la energía para que funcionen todos los sistemas auxiliares y eléctricos del coche, como el climatizador, el sistema de información y entretenimiento, las ayudas electrónicas a la conducción, etc. La tecnología mild hybrid permite que toda esa energía provenga del sistema eléctrico, haciendo que el motor térmico trabaje menos. De ahí, la mayor eficiencia. Y, además, también se reservan para el sistema eléctrico otros trabajos como alimentar la bomba de agua, el aceite o el compresor del aire acondicionado, entre otros.

La principal diferencia de los coches mild hybrid con los híbridos o híbridos enchufables es que no pueden avanzar solamente con el motor eléctrico. Es decir, el motor eléctrico no impulsa al vehículo, como sí ocurre en los híbridos, únicamente trabaja en apoyo del motor de combustión. Es, como ves, una solución para reducir el consumo y las emisiones.

Ventajas de los coches con tecnología mild hybird

Los coches con tecnología mild hybrid tienen tres ventajas principales, que ya hemos mencionado, pero ahora pasamos a desarrollarlas. Como has visto, los motores híbridos ligeros son más eficientes, porque ofrecen un rendimiento mejor con un consumo y emisiones más bajos. 

Pero, además, supone una solución relativamente barata para los fabricantes. Convertir una mecánica convencional en microhíbrida no conlleva un coste importante, comparado con el desarrollo de un motor híbrido o híbrido enchufable, sobre todo, si se utiliza una plataforma concebida previamente para albergar mecánicas híbridas. Eso hace que muchas marcas apuesten por la hibridación ligera para incrementar su gama de modelos electrificados y cumplir con las normativas medioambientales. Esta es la explicación por la cual ha aumentado notablemente la oferta de coches con tecnología mild hybrid.

Y, en tercer lugar, otra ventaja de esta tecnología es la inclusión de la etiqueta ECO de la DGT, lo que supone un importante aliciente, tanto para el fabricante, como importante elemento de marketing, como para el conductor, que se beneficia de importantes ventajas para evitar ciertas restricciones al tráfico en las grandes ciudades, cuando se producen episodios de elevada contaminación.

Coches mild hybrid 2020

En la actualidad, puedes encontrar numerosos coches con tecnología mild hybrid en el mercado, desde modelos pequeños de marcas generalistas hasta vehículos de alta gama. Uno de los más interesantes, si buscas un vehículo pequeño para moverte por la ciudad, es el Suzuki Swift, que se comercializa con dos mecánicas microhíbridas, una de 90 caballos y otra de 111 caballos, que incluyen un pequeño motor eléctrico de 4 caballos para asistir el motor térmico. Dentro de la gama Suzuki, también tienes los Suzuki Ignis y Baleno. 

Otros modelos de coches mild hybrid que están triunfando en el mercado son:

  1. El FIAT 500 Hybrid y FIAT Panda Hybrid
  2.  Hyunday Tucson CRDi 48V
  3. Kia Sportage Mild Hybrid 48V
  4. BMW 320d y M340d
  5. BMW 520d
  6. BMW X4 xDrive20d
  7. BMW X5 xDrive40d y el BMW X6 xDrive40d
  8. Ford Puma MHEV
  9. Mazda 3 y el Mazda 2 M Hybrid
  10. Nuevos SEAT León eTSI y Volkswagen Golf eTSI

Como ves apostar por un coche híbrido o un Mild Hybrid puede ser una gran opción que además te ayudará a contribuir a la movilidad sostenible y notarás un ahorro económico debido a la reducción del consumo de combustible.

No te pierdas las mejores novedades de coches y transporte sostenible en Tu Mejor Viaje.