¿Qué coches prefieren los europeos?

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La parte más alta de la clasificación de los coches más vendidos en Europa sigue ocupada por los tradicionales sedanes y automóviles urbanos. Sin embargo, y tras analizar los datos procedentes de estudios como el de JATO Dynamics, se advierten una serie de sorpresas o directamente cambios de comportamiento del consumidor.

Los resultados permiten anticipar un nuevo escenario al que tendrán que asomarse los fabricantes, si no quieren quedarse fuera del mercado en los próximos años. Un escenario en el que los SUV siguen ganando terreno, pero donde entran también con fuerza por primera vez vehículos eléctricos con propuestas novedosas.

Tanto están cambiando las cosas que incluso el color blanco ha quedado relegado a la segunda posición en el ranking de las tonalidades preferidas por los europeos.

Tesla Model 3, tercer coche más vendido, ¿espejismo o realidad?

Lo más llamativo es que, por primera vez, un automóvil totalmente eléctrico (no híbrido) se encuentra entre las 10 primeras posiciones, según los datos de ventas del mes de diciembre de 2019. De este modo, y aunque en la cima de la clasificación de los coches fabricados en Europa encontramos los habituales Volkswagen Golf y Renault Clio, con 30.652 y 27.516 modelos vendidos respectivamente, justo detrás de ellos aparece el Tesla Model 3, con 22.118 automóviles incorporados .

No obstante, debemos tener en cuenta que la mitad de las ventas totales del Tela Model 3 se han registrado en los Países Bajos, donde los incentivos estatales para la compra de automóviles con cero emisiones estaban acabándose.

Parece que los ciudadanos holandeses querían aprovecharlo antes de que fuera demasiado tarde, lo que provocó un incremento más que importante en el número de unidades vendidas. Aun así, los expertos coinciden en que resulta sintomático que un solo vehículo eléctrico, procedente en este caso de Estados Unidos, concentre la mayor parte de las ventas en este segmento (43% sobre el total), algo que invita a la reflexión de los fabricantes europeos, que, a excepción del Renault Zoe (que también crece) parece que no terminan de dar con la tecla.

Los europeos apuestan por el coche eléctrico

Lo importante no son tanto las cifras, sino las tendencias, y aunque todavía queden años para que el coche eléctrico se generalice en nuestras carreteras, sí es cierto que ya hay algunos datos que anticipan esa apuesta por parte del público europeo.

Los datos de ventas demuestran que ha habido un aumento generalizado en las ventas de automóviles de tracción eléctrica. Los autos híbridos enchufables, por ejemplo, han duplicado sus ventas en comparación con 2018, llegando a 75.700 nuevos vehículos registrados. Las ventas de híbridos HEV también están creciendo, aunque en menor medida (+ 41% en comparación con los registros de 2018).

En 2019, la cuota de mercado de los automóviles eléctricos (tanto eléctricos como híbridos) creció en casi 4 puntos porcentuales y alcanza el 11%.

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El diésel, en caída libre y la gasolina sigue mandando

Según los datos de la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA), en Europa casi el 60% de todos los automóviles nuevos matriculados en 2019 funcionaban con gasolina.

Mientras tanto, los automóviles diésel pierden el 5% del mercado continental, pasando del 35% en 2018 al 30% de 2019, seguramente también ayudados por las restricciones impuestas por normativas medioambientales y por el incremento en los precios de este carburante.

Los coches más vendidos en Europa en 2019

Si atendemos a lo ocurrido en el mercado del automóvil europeo durante todo el 2019 y no solo en el mes de diciembre, comprobamos que apenas hay variaciones, al menos en lo que al Top10 se refiere, pero sí interesantes cambios en las tendencias.

El Volkswagen Golf (-8%) sigue encabezando el ranking, seguido, Renault Clio (-5%), Volkswagen Polo (-14%), Ford Fiesta (-16%), Volkswagen Tiguan (+1%), Peugeot 208 (-2%), Dacia Sandero, (+6%), Renault Captur (+5%), Ford Focus (+14%) y Skoda Octavia (0%).

Los europeos ya no los prefieren blancos

Suele decirse que para gustos los colores, pero lo cierto es que en lo que se refiere al parque de vehículos, los europeos se han mostrado muy fieles al predominante blanco durante la última década.

Han tenido que pasar varios años para que esta tonalidad haya quedado relegada en un todavía meritorio segundo lugar, aunque sea por muy poco.

¿Qué color lo ha desbancado? 

El gris es el que ha sido capaz de esta gesta, con un 24% de matriculaciones en 2019, tan solo un 1% más que los vendidos en blanco. El negro también goza de una vigencia absoluta, con un 21% del total, mientras que el azul es el que más crece, quedándose con un 10% de toda la cuota.

Conclusión

Si en 2015, informes como el ‘Ford Car Buying Trends 2015’ revelaban que los conductores europeos se interesan cada vez más por las tecnologías semiautónomas que permiten estacionar, evitar colisiones y mantener una velocidad y distancia con el resto de los vehículos, los estudios actuales determinan cambios de comportamiento que evidencian nuevas tendencias en lo que a propulsiones se refiere.

Más allá de las habituales predilecciones sobre los coches de 5 puertas y de cambio manual, opciones como el coche eléctrico empiezan a ganar posiciones. Una tendencia que, seguramente, quedará corroborada en los próximos ejercicios.