Cómo ahorrar gasolina en tu coche: 10 consejos clave

23 enero 2020

El consumo de combustible de los automóviles se está volviendo cada vez más eficiente, pero aún depende en gran medida del uso que le dé a su vehículo el conductor.

¿Tu coche gasta demasiada gasolina?, ¿lo has intentado pero sigues acudiendo a la estación de servicio con demasiada frecuencia? No te preocupes. Si quieres saber cómo ahorrar gasolina en tu coche, toma nota de estos 10 consejos clave.

Planifica bien la ruta

En primer lugar, es importante planificar bien la ruta que vamos a recorrer con nuestro coche. Esto hará que lleguemos a nuestro destino sin improvisar y, como es lógico, si elegimos el camino más corto, ahorraremos en combustible (siempre y cuando, claro está, no haya un excesivo tráfico).

Por lo general, por cada 10 minutos más de recorrido, se producirá un aumento de gasolina del 14%. De este modo, merece la pena replantear la ruta adecuada para trayectos habituales, como llevar a los niños al colegio o llegar al trabajo.

Mantén los neumáticos con la presión adecuada

Llevar los neumáticos con la presión indicada por cada fabricante nos permitirá conducir de forma más eficiente, además de aumentar nuestra seguridad en carretera.

Si utilizamos una rueda con una presión más baja de lo normal, el consumo se incrementará un 3%. Revisa periódicamente este parámetro para mantener a raya el nivel de presión.

Evitar acelerones y frenazos

Al poner en marcha el vehículo no debemos pisar el acelerador para calentar el motor. De esta manera, lo único que conseguiremos será malgastar carburante.

Lo ideal es empezar a conducir lentamente, a unos 20 Km/h, para que el motor se vaya calentando, puesto que un motor frío consume más que uno caliente.

También tenemos que evitar los cambios bruscos de velocidad, ya que al incrementarla en un 20% aumentamos el consumo de combustible en un 44%. El objetivo debe ser mantener una velocidad uniforme, buscando fluidez en la circulación, evitando los frenazos, aceleraciones y cambios innecesarios. Frenar de forma suave y reducir la marcha lo más tarde posible ayudan a conseguirlo.

Use el control de crucero 

Hoy en día, el control de crucero es estándar en muchos automóviles. Esta práctica herramienta no solo garantiza una conducción relajada, sino que también tiene un efecto positivo en el consumo de combustible.

Acostúmbrate a usar el control de crucero, especialmente en trayectos largos y lograrás mantener una velocidad uniforme, con el consiguiente ahorro en gasolina..

Regulación adecuada del aire acondicionado 

El aire acondicionado solo se debe usar cuando sea necesario. En trayectos cortos, por ejemplo, resulta más rentable abrir un poco la ventanilla.

En términos generales, y dependiendo de la temperatura exterior, el consumo extra puede aumentar entre un 5% y un 20%.

Elige el aceite correcto

Ten en cuenta el aceite del coche, puesto que, además de otros problemas, el uso de un tipo incorrecto puede provocar incrementos en el consumo de combustible en un 3%. En estos casos, lo más recomendable es acudir a nuestro taller más cercano para comprobarlo y cambiarlo si es necesario.

Cambio de marchas a bajas revoluciones

Los expertos recomiendan conducir, siempre que sea posible, con marchas largas y a bajas revoluciones. En el caso de usar gasolina, lo más eficiente es cambiar de marcha entre las 2.000 y 2.500 revoluciones, mientras que en caso de usar diésel, se recomienda cambiar entre las 1.500 y 2.000 revoluciones. ¡Recuérdalo!

Detener el vehículo sin frenarlo

Hay dos formas de detener el vehículo: frenando o  bien soltando el acelerador. Si dejamos de acelerar con una marcha metida, el consumo del coche será cero. Es la mejor estrategia, por ejemplo, cuando vemos de lejos un semáforo en rojo.

Reduce cargas innecesarias

¿Cuántas veces te has dicho “esto me lo llevo por si acaso”? Debes saber que no es sólo una cuestión de espacio (que también), si no que conducir con demasiado peso innecesario afectará de forma directa al gasto de combustible.

Este consejo es muy útil sobre todo cuando te vas de viaje de vacaciones (consulta nuestros consejos para gastar menos combustible en verano).

App para identificar las gasolineras más baratas

GasAll es una aplicación desarrollada por la empresa española Mobivery para facilitar información actualizada de los precios de las gasolineras.

Esta aplicación para iPhone y Android es gratuita e identifica rápidamente los puntos de repostaje más baratos, permitiendo al usuario personalizar el contenido según sus preferencias: marca de la gasolinera, tipo de combustible o distancia máxima.

Además, aprovechando el GPS del móvil, el automovilista obtiene la ruta más rápida para llegar a la estación de servicio más cercana y ahorrar no sólo en dinero, sino también en tiempo.Seguramente ya conocías muchos de estos consejos pero ¿realmente los pones en práctica a la hora de conducir? Es un buen momento para hacerlo y además mejorar nuestra conducción mientras cuidamos el medio ambiente y ahorramos combustible