Aprende a cambiar la bombilla del intermitente de la moto paso a paso

Reading Time: 4 minutes

Estás circulando con tu moto y, de repente, te das cuenta de que la luz de un intermitente no funciona. Seguro que alguna vez te ha pasado. Es un problema importante, aunque no grave y tiene fácil solución. Sigue leyendo para descubrir cómo debes cambiar la bombilla del intermitente de la moto.

Intermitentes, esenciales en una moto

En cualquier tipo de vehículo, ya sea un coche, una moto o un camión, los intermitentes cumplen una función esencial, aunque parezca que a muchos conductores se les olvide que existen. En realidad, todo el sistema de alumbrado es importante, pero, más aún los intermitentes, ya que sirven para indicar a los demás la maniobra que se va a hacer.

Y los intermitentes son especialmente importantes en las motos al ser los vehículos más vulnerables de la carretera. Con más motivo, deben estar en perfecto estado y funcionar correctamente para evitar accidentes.

La misión de los intermitentes de la moto no es otra que indicar la maniobra que pretende realizar el motorista al resto de usuarios de la vía, así, éstos pueden anticiparse a la acción de la moto. De esta forma, aumenta la seguridad y se evitan accidentes.

Por esta razón, los intermitentes son una parte vital de la moto y necesita una especial atención. En cuanto una luz del intermitente no funcione bien, debes proceder a su sustitución y, para ello, necesitas saber cómo cambiar la bombilla del intermitente de la moto.

Cuando cambiar la bombilla del intermitente

Es raro que un intermitente de moto deje de funcionar de un día para otro. Normalmente, aparecen signos que alertan de fallos en las bombillas, entonces es cuando hay que sustituirlas. No obstante, conviene tener claro dónde está el problema realmente. Puede ser un fallo en la bombilla, lo cual tendría fácil solución, o puede haber un problema en el circuito eléctrico o en un fusible.

Si ves que la luz del intermitente parpadea demasiado rápido o lento, seguramente tengas una bombilla fundida o no sea la adecuada. También puede que  sea un fallo del relé de intermitencia. En cambio, si no se enciende cuando lo accionas, puede que sea por un fallo en la lámpara o una avería en la palanca de mando o en la instalación eléctrica. Lo mejor es que la avería tenga que ver con la bombilla, porque, en este caso, bastaría con cambiarla.

Comprueba la lámpara del intermitente. Si, después de cambiarla, sigue sin encenderse, comprueba si está en buen estado el casquillo en el que se sujeta y los cables están bien conectados. Si todo está en orden y no se enciende, puede que sea un fallo de un fusible.

En cambio, si el intermitente de tu moto utiliza bombillas LED, es muy probable que el problema esté en la instalación, interruptor o en los fusibles. Al ser un conjunto de diodos es muy difícil, por no decir imposible, que se fundan todos. Si no se encienden, el fallo será de otra cosa, puede que se haya estropeado el interruptor y, entonces, te toque cambiarlo entero.

Consejos para cambiar la bombilla de los intermitentes

A la hora de cambiar la bombilla de los intermitentes de la moto es necesario que tengas en cuenta algunos consejos:

En primer lugar, cada moto tiene sus bombillas. A veces, pueden parecer que las bombillas son iguales o muy parecidas, pero no es así. Hay algunas que llevan unas pestañas en el casquillo y pueden ser muy similares a otras, pero esas pestañas siempre están en el mismo sitio. así que debes comprobar el tipo exacto de bombilla y comprar la que sea exactamente igual.

En este sentido, la mejor manera de no equivocarse de bombilla es comprobar la numeración que lleva cada una y guiarte por ahí. De paso, también te asegurarás de que el voltaje y la potencia son los adecuados. Normalmente, casi todas las motos utilizan lámparas de 12V.

Por último, cuando cambies una bombilla, cógela siempre por el casquillo y no por el cristal. Si tocas una lámpara halógena por el cristal, puedes dejar grasa de la piel que hará que se estropee cuando se caliente. Puedes utilizar guantes de látex o un papel para evitar dejar residuos en el cristal.

Pasos para cambiar la bombilla del intermitente

  1. La mayoría de los intermitentes con bombilla tienen una tulipa atornillada. Así que el primer caso consiste en buscar los tornillos de la tulipa que, normalmente, se encuentran a los lados, y abrirla. La tulipa es la carcasa de plástico transparente que protege las bombillas. Una vez que quites los tornillos, tendrás que desencajar la tulipa, que estará encajada a presión. Bastará con hacer un poco de fuerza para abrirla.
  2. El siguiente paso es quitar el reflector. Es conveniente que la moto esté apagada para evitar sufrir cualquier tipo de descarga eléctrica al entrar en contacto con algún cable.
  3. Una vez que hayas quitado el reflector, ya podrás acceder a la bombilla. Ésta va encajada con media vuelta, hay que apretar un poco a la vez que giras en el sentido contrario a las agujas del reloj hasta que se suelte.
  4. Cuando quites la antigua bombilla del intermitente, introduce la nueva. La nueva lámpara debes colocarla con mucho cuidado, sin tocar con los dedos el cristal. Luego, ejerce un poco de presión y gira en el sentido de las agujas del reloj. Asegúrate de que los lados encajan con las muescas del casquillo.
  5. A continuación, ajusta el reflector, encajándolo con la parte inferior y, antes de terminar, comprueba que el intermitente funciona. Si es así, monta la tulipa y aprieta los tornillos con mucho cuidado, ya que muchas veces enroscan sobre el plástico y es fácil romperlo.

Ya tienes la nueva bombilla del intermitente de tu moto instalada y puedes volver a circular con total seguridad. Recuerda que las luces son una parte vital en las motos y ciclomotores, no solo para ver sino, sobre todo, para ser vistos mejor por parte de los demás conductores. Cuando detectes el menor síntoma de avería en cualquiera de las luces de tu moto, no tardes en cambiarla.

Por último, te recomendamos que acudas a uno de nuestros talleres o visites la página web de Norauto,  donde encontrarás una amplia sección de intermitentes y otras luces para moto, de una calidad igual a las originales y con los mejores precios del mercado.