como enfriar el coche en verano

¿Cómo enfriar el coche en verano?

En verano a todos nos gusta sentirnos frescos mientras viajamos en coche, algo que no siempre es fácil debido a que nuestro vehículo probablemente pasa muchas horas expuesto a la radiación del sol.

Sabemos que a veces aparcar el coche a la sombra para evitar que se caliente no es una opción viable, e incluso el aire acondicionado nos puede fallar, por lo que necesitamos una solución para bajar la temperatura de nuestro vehículo de forma natural.

En estas circunstancias, muchos conductores se hacen la siguiente pregunta:

¿Cómo enfriar el coche en verano?

Si quieres aprender cómo enfriar un coche rápido de distintas maneras, sigue leyendo porque te vamos a explicar varios trucos que te resultarán muy útiles durante tus vacaciones estivales.

La importancia de la ventilación

Aunque pueda parecer un consejo evidente, es una de las formas más útiles de enfriar un coche al sol.

Para que la ventilación sea efectiva, deberás abrir las ventanillas y las puertas del coche algunos minutos antes de subirte en él. 

Después, puedes encender el aire acondicionado durante algunos minutos aún con las puertas abiertas y empezar a circular con el motor encendido unos metros con el climatizador conectado. 

Al encender el sistema, no elijas una temperatura demasiado baja; intenta que el coche permanezca al principio entre los 22 y 24 grados.

De este modo te garantizamos que el tiempo de enfriamiento del vehículo será mucho más rápido.

Colocar un parasol

Cuando aparcar en una zona con sombra no es una opción viable, uno de los trucos que nos pueden ayudar a mantener el calor lejos de nuestro vehículo es colocar un parasol en los cristales del parabrisas.

Los parasoles son muy efectivos para repeler los rayos de sol en nuestro coche, protegiendo algunas de las zonas más sensibles al contacto humano como son el salpicadero o el volante. De esta manera, aunque la temperatura general del vehículo no baje de manera significativa, al menos evitaremos un calor excesivo en algunas superficies.

¿Cómo enfriar un coche sin aire acondicionado?

Existe una manera de enfriar el coche sin necesidad de activar el aire acondicionado. Aunque probablemente no es una metodología demasiado efectiva si el coche ha estado expuesto a temperaturas muy elevadas, puede funcionar cuando el calor es moderado.

Se trata de un truco de origen japonés que últimamente ha adquirido una enorme popularidad en redes sociales.

Para llevarlo a cabo, en primer lugar deberás abrir la ventanilla del asiento del copiloto delantero, y pasados unos segundos, abrir y cerrar la puerta varias veces realizando movimientos enérgicos de forma muy rápida. 

Puede que a priori esta técnica sobre cómo enfriar el aire naturalmente no te parezca muy original, pero te garantizamos que conseguirás bajar varios grados la temperatura del coche antes de ponerlo en marcha sin necesidad de encender el aire acondicionado.

Revisa tu sistema de climatización

Lo cierto es que aunque todos los trucos que te hemos contado pueden ayudarte a mitigar los efectos del calor en el vehículo, la única manera de garantizar una climatización óptima para la salud de conductores y pasajeros es haciendo un uso correcto del sistema de aire acondicionado.

De hecho, los expertos aseguran que conducir un vehículo a más de 35º puede provocar los mismos efectos sobre el organismo que una tasa elevada de alcoholemia, por lo que es altamente recomendable mantener una temperatura inferior a los 30º para garantizar el bienestar de todos los ocupantes.

Si estás pensando en hacer un viaje largo este verano y te preocupa cómo hacer frente a las altas temperaturas, te recomendamos que antes de ponerte en marcha realices una revisión completa de tu sistema de climatización en cualquiera de nuestros talleres Norauto.