¿Cómo funciona una bicicleta eléctrica? [GUÍA COMPLETA]

Te contamos cómo funciona una bicicleta eléctrica y sus ventajas. Pásate al bando de la sostenibilidad.
Reading Time: 3 minutes

La bicicleta eléctrica es una solución sostenible y económica para quienes busquen una asistencia a la movilidad y una pequeña ayuda en la práctica deportiva. Si estás interesado en adquirir este vehículo, vamos a ver cómo funciona una bicicleta eléctrica, en una guía completa que te ayudará a comprender todo sobre ella. 

Qué es una bicicleta eléctrica

Una bicicleta eléctrica, o eBike, es una bicicleta con un motor eléctrico. Este motor, que recibe energía de una batería eléctrica, asiste al pedaleo y otorga al ciclista una ayuda en la movilidad. 

Son vehículos sostenibles, silenciosos y su mantenimiento es muy económico. Además, legalmente se consideran bicicletas, así que no necesitan seguro ni permiso de circulación para poder utilizarse y pueden ir por el carril bici, aunque deben cumplir ciertas condiciones que explicaremos después. 

[VER NUESTRAS BICICLETAS ELÉCTRICAS]

Cómo funciona una bicicleta eléctrica

La bici eléctrica es como una bicicleta convencional, pero con varios elementos diferenciadores. El primero es la batería, que suele ser de ion-litio y que suele estar en el cuadro. Su autonomía depende del modelo, pero suele ser de hasta 30 kilómetros. Para poder reemplazarlas y cargarlas en el enchufe, son desmontables. 

La pieza más importante es el motor eléctrico, que suele ir montado en el eje del pedal o en una de las dos ruedas, unido a un sensor que detecta la velocidad y fuerza de los pedaleos. Todo está controlado por un display controlador situado en el manillar, que regula la asistencia que el ciclista necesita del motor. 

Generalmente, tiene varios modos dependiendo del fabricante. Los modos ecológicos compensan aproximadamente una pedalada por cada una que demos, los de tour compensan dos peladas y los modos turbo compensan hasta 4 pedaladas. Cuando alcanza la velocidad máxima, el motor no funciona y solamente asiste hasta esa misma. 

¿Hay que pedalear en una bici eléctrica?

La respuesta es que sí, necesitas pedalear. Eso se basa en cómo funciona una bici eléctrica, con un motor que funciona como asistente. De este modo, se activará cuando el ciclista mueva los pedales y según cómo le hayas indicado en el display. 

Es más, puedes desactivarlo por completo y utilizarlo solamente cuando necesites asistencia, siendo una bicicleta estándar el resto del tiempo. 

Potencia y velocidad de la bici eléctrica

La velocidad de las bicicletas eléctricas está limitada por la ley. Para que esté homologada y sea considerada como un vehículo convencional, una bicicleta de este tipo tiene que tener una potencia inferior a 250 W. 

Eso se traduce en una velocidad de hasta 25 km/h en asistencia. Si el ciclista supera esa velocidad, el motor ya no lo asistirá y funcionará como una estándar. 

Existen otros modelos llamados high speed E-bikes, que alcanzan hasta 45 kilómetros por hora y tiene hasta 4000 W de potencia. Eso sí, no se considera una bicicleta, sino un ciclomotor, así que necesitas matriculación, ITV, permiso de circulación, seguro obligatorio y permiso de conducir AM o superior. 

Ventajas de la bicicleta eléctrica

Una vez que sabes cómo funciona una bicicleta eléctrica, seguramente ya te hayas dado cuenta de sus ventajas. La más importante es la asistencia al pedaleo, especialmente en cuestas largas y rutas difíciles. Eso ayuda a subir puertos de montaña y a alargar el tiempo de circulación en bicicletas. 

De hecho, puede ir reduciendo y regulando la asistencia del motor a medida que va cogiendo fondo físico, usándose como entrenamiento. Al poder usarse como una bici tradicional, no tendrás limitaciones de velocidad y podrás alcanzar mayores velocidades, siempre que pedalees. 

Otra ventaja es la asistencia que da a las personas mayores o con problemas de movilidad. Eso permite acercar el uso de este vehículo a los que no tienen tan buen fondo aeróbico, además de a personas con problemas articulares. 

Finalmente, fomenta la sostenibilidad y reduce la huella de carbono, ya que es un vehículo sostenible y con cero emisiones. Podrás usarlo para ir por el carril bici y no tendrás restricciones de circulación en ciudad. 

[VER NUESTRA SBICICLETAS ELÉCTRICAS]

Dónde comprar una bicicleta eléctrica

Después de saber cómo funciona una bicicleta eléctrica, seguro que estás deseando tener la tuya. En Norauto tenemos una gran gama de bicicletas eléctricas, incluyendo de ciudad, de montaña, clásicas e infantiles. Además, tenemos accesorios como baterías de recambio, para alargar la vida útil del vehículo. Visita nuestra tienda online y conoce los mejores modelos. ¡Te esperamos!