Toda la información necesaria sobre el neumático está contenida en su lateral exterior para que sea visible. Ahora bien, muchas veces nos cuesta identificar y traducir qué significan todas esas anotaciones.
Si eres de lo que crees que esas cifras y símbolos representan un jeroglífico indescifrable y, por lo tanto, aún no sabes cómo leer un neumático, aquí te contamos el significado de los principales indicadores.
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Dimensiones y características
La lectura de un neumático comienza con la decodificación de sus dimensiones y propiedades, representadas por una etiqueta alfanumérica. Veamos un ejemplo con una rueda típica de 205/55 R16 91 H.
Ancho en milímetros
205 representa el ancho de la llanta. Se expresa en milímetros.
Relación de aspecto
La relación de aspecto indica la altura del perfil, medida desde la parte superior de la llanta hasta la parte superior del neumático, respecto a su ancho. Se expresa en porcentaje. En el caso del ejemplo sería del 55% de 205mm, lo que equivale a 112,75mm. Para facilitar esta indicación, siempre se utilizan cifras que sean múltiplos de 5. Como parece lógico, los cauchos de los coches deportivos tendrán una relación de aspecto mucho más baja que los vehículos de carga, por ejemplo.
Estructura del neumático
La letra R indica la estructura del neumático, es decir cómo se ha fabricado internamente. En este caso concreto significa «radial», que es diferente de «diagonal» o D, una estructura mucho menos popula, debido a su falta de rendimiento.
Diámetro en pulgadas
16 indica el diámetro de la llanta. Se expresa en pulgadas. Tenga en cuenta que 1 pulgada corresponde a 2,54 cm.
Índice de carga
El índice de carga representa la carga máxima que puede soportar el neumático. Este número es sólo una referencia y debe consultar la tabla facilitada en el manual de su vehículo en el del neumático para ver el peso correspondiente.
En lo que se refiere a turismos, los índices de carga más habituales oscilan entre los 75 y los 105. En nuestro ejemplo, 91 corresponde a un peso de 615 kg.
Índice de velocidad máxima
La letra H indica el índice de velocidad máxima a la que puede circular el neumático con seguridad. Esa equivalencia puede encontrarse en otra tabla facilitada por los fabricantes. Aquí, H = 210 km/h. Ni que decir tiene que, pese a que las ruedas permitan alcanzar velocidades elevadas, debemos respetar los límites establecidos en función de la vía por la que circulemos.
Fecha de fabricación
¿Sabías que no se recomienda utilizar neumáticos de más de 5 años de antigüedad? Con el paso de los años, el caucho, sobre todo si no ha estado bien protegido, pierde sus propiedades, lo que afecta a la seguridad vial. Lo aconsejable es que los que compremos no se hayan producido más de dos años antes.
Pero, ¿cómo podemos saber cuánto tiempo tienen las ruedas de nuestro coche? Simplemente, observando otro código numérico que suele (no siempre) aparecer en ellas.
En concreto, la fecha se muestra con cuatro dígitos. Si tomamos como ejemplo 1519 quiere decir que se ha fabricado en la semana 15 del año 2019. Ahora ya podrás saber si las ruedas que te están instalando son nuevas o no.
Otros signos identificativos
Hay otra serie de símbolos que también ofrecen información relevante o, cuando menos, orientativa sobre la calidad y función de los neumáticos. Los más populares son:
Indicadores o testigos de desgaste
Estas marcas situadas en la banda de rodadura muestran cuándo el neumático se ha quedado inseguro desde el punto de vista legal. Para entenderlo, son esas pequeñas marcas insertadas en los carriles del neumático que podemos tocar con nuestros dedos para comprobar si la banda de rodadura ha llegado hasta el límite de 1,6 mm o no.
Preparados para nieve
Este indicador nos muestra si nuestras ruedas están homologadas para rodar por nieve. Existen dos signos: la marca M+S indica que sirven tanto para nieve como para barro, mientras que un símbolo de unas montañas y un copo de nieve especifica que se trata de neumáticos de invierno de última generación y ofrecen las mejores prestaciones. En ambos casos, y legalmente, son una alternativa a las cadenas, pero la verdadera seguridad se consigue con los del símbolo.
Homologaciones
En Europa se especifica con la letra E seguida de un número que refleja el país en el que se han fabricado. Un ‘E9’ indicaría que se han fabricado en España y un ‘E2’, en Francia. En EEUU, la homologación se certifica con las letras DOT.
Tubeless
Esta inscripción nos indica que no tiene cámara de aire. Los neumáticos de los turismos actuales se fabrican así porque son mucho más seguros. Los que necesitan cámara se denominan «Tubetype».
Conclusión
Sabiendo qué y dónde está escrito, se puede tener una idea mucho mejor del que debemos adquirir. Recuerda que elegir unos buenos neumáticos es fundamental para garantizar tu seguridad y la de los tuyos. Si tienes dudas, acércate por tu centro Norauto más cercano y un asesor especializado te ofrecerá toda la información.