¿Alguna vez te has preguntado cómo llevar la bicicleta en coche debidamente? ¿Te surgen dudas a la hora de transportar tu bicicleta en el vehículo? Entonces has llegado al sitio adecuado.
Desde Norauto, y siempre según la legislación portabicicletas de la DGT, vamos a darte las claves. Con la información de este artículo, contarás con toda la seguridad necesaria de estar haciendo las cosas bien. ¡No te olvides de que la seguridad al volante ha de ser siempre tu prioridad en la carretera!
Dentro del maletero
Cuando se trata de transportar una bicicleta de un sitio a otro, lo más sencillo es echar mano del maletero. Sin embargo, lo cierto es que la normativa portabicicletas no es clara con respecto a este punto, por lo que no existe un apartado específico sobre esta cuestión.
Sin embargo, cuando se mete una bici en el maletero, ha de aplicarse el conjunto general de normas con respecto al movimiento de cargas en el coche. En esta línea, hay que evitar que queden partes de la bicicleta sueltas, ya que pueden convertirse en proyectiles peligrosos en caso de que choque.
Nosotros te recomendamos que la sujetes bien con bridas o pinzas. Igualmente, trata de que no sobresalga demasiado del espacio de carga para que no reduzca tu visibilidad.
Con portabicicletas trasero
Otra de las maneras de responder a la pregunta de cómo llevar bicicletas en el coche es mediante el portabicicletas trasero. A este respecto, la normativa de portabicis indica que han de ser elementos homologados según la normativa europea.
En todo caso, la variedad disponible es muy amplia. Los hay que admiten cargar con la bicicleta montada, mientras que otros exigen desmontarla. En algunos casos, es posible colocar hasta cuatro bicicletas diferentes. Eso sí, te recomendamos que tengas mucho cuidado al conducir con estos aparatos. Dado que alargan la longitud de tu vehículo, puedes colisionar al tratar de aparcar o realizar giros.
En esta misma línea, la DGT indica que, si tapas la matrícula o los pilotos traseros, debes poner unos auxiliares. En ningún caso debe verse comprometida ni tu seguridad ni la del resto de conductores. Además de lo dicho, deberás aplicar el sentido común en tu conducción.
Con portabicicletas en el techo
Para transportar bicicletas en coche, la DGT también admite el uso de sistemas de anclaje colocados en el techo. En estos casos, también ha de tratarse de un accesorio completamente homologado y que cumpla con la normativa vigente.
En general, existen portabicicletas de muchos tipos: algunos exigen desmontar la rueda delantera de la bicicleta, mientras que otros no. Dependiendo del caso, puede colocarse una única bicicleta o más de una. Sea como sea, has de asegurarte que se encuentran bien sujetas para evitar posibles incidencias durante el viaje.
Igualmente, no debes perder de vista que tu vehículo verá aumentada su altura al colocar encima una bicicleta. Esto deberás tenerlo en cuenta al pasar por lugares en los que exista un techo contra el que puedas chocar. Así, evitarás daños en la bicicleta y en el coche.
A la hora de preguntarte cómo llevar bicicleta en coche, ya se puede decir que cuentas con toda la información relevante. En todo caso, no has de perder de vista que es fundamental que eches mano siempre de productos de calidad. Nosotros te animamos a que revises los portabicicletas de Norauto. En nuestra tienda encontrarás los productos más robustos, seguros y útiles del mercado. Además, todos y cada uno de ellos están debidamente homologados. ¡No lo pienses más!