Cómo planificar un viaje en coche: guía de recomendaciones

Reading Time: 4 minutes

¿Comienzan tus vacaciones y estás desesperado por irte ya? Si quieres ir muy lejos, te espera un largo viaje en coche. Por eso no solo es importante revisar el coche antes de salir, sino que también deberás planificar el viaje.

¡Averigua, con los expertos de Norauto,cómo planificar un viaje en coche!

Consejos para antes de salir de viaje

Lo que debes tener en cuenta como uno de los aspectos más importantes de la planificación de tu viaje, esque tu coche se encuentre en buenas condiciones para resistir de forma segura todos los kilómetros que vais a recorrer.

En este apartado te daremos consejos paraque el vehículo esté a punto para el viaje que realizarás.

En un viaje es importanteque tomes precauciones una vez ya estás en plena ruta, pero más importante que esto es que vayas bien preparado para todas las circunstancias que atravesarás en el viaje en coche. Con el objetivo deno sufrir ningún tipo de inconveniente que te retrase mientras conduces.

Entre las cosas a tener en cuenta se encuentran las siguientes:

Conocer el destino y el trayecto

Obviamente, ante un viaje lo primero que tendremos claro esdónde se encuentra nuestro lugar de destino. Pero otra cosa que debemos tener bien clara es la cantidad de kilómetros que vamos a recorrer y, claro, cuál será el trayecto que haremos para llegar hasta allí.No es lo mismo un viaje por curvas bordeando colinas que una autovía. 

Pero al elegir el trayecto, está claro quedebemos pensar en el que mejor se acomoda a nuestras necesidades.

Lo más recomendable es contar con un buen equipo GPS o de navegación que te ayude a seguir correctamente la ruta en todo momento.

Posiblemente, hayadistintos tipos de caminos y alguno nos guste más que otro, ya sea por la configuración de la carretera o porque pase por pueblos en los que podremos parar a descansar mientras visitamos.

Debemos tener en cuenta dónde hay zonas de descanso y gasolineras, así como también saber cuántos kilómetros recorreremos en total, para estar al tanto del presupuesto que tendremos en combustible,acorde a la autonomía de nuestro coche.

Vigila por donde vas

En el momento de elegir la ruta por la que llegaremos al lugar donde pasaremos nuestras vacaciones, también debemos tener en cuenta en qué estado se encuentran las carreteras.

Si salimos a disfrutar de unos días de viaje al mismo tiempo que mucha otra gente, como suele pasar en Semana Santa, debemos tener en cuenta que nos podemos encontrar frente a demoras de tráfico, que pueden significar un verdadero atraso en el viaje, y por tanto un problema.

Aunque muchas aplicaciones de rutas ya incluyen el tráfico estimado, lo mejor es consultar a los más expertos, a la DGT. Si visitas la web de la DGT, esta mantiene actualizada la información acerca de las zonas que pueden ser conflictivas, solamentepara que estés al tanto y bien informado. 

Condiciones del coche

Una de las partes más fundamentales a la hora de conducir de forma segura durante un viaje tiene que ver conque tu vehículo se encuentre en las condiciones óptimas. 

La mejor forma de asegurarse será llevarlo a un taller de confianza.Ellos se encargarán de realizar una revisión completa, para garantizarte que todo esté en condiciones. Sobretodo, escoge talleres conprofesionales bien experimentados. 

Una de las cosas más importantes, es comprobar el estado de las ruedas. Antes de salir comprueba si tus neumáticos están desgastados y si tienen la presión correcta.

Otros factores a revisar y tener en cuenta son los frenos, que deben funcionar bien, al igual que todas las luces del coche, tus cinturones de seguridad y la mecánica de tu coche debe estar en buena forma para que no te quedes tirado en medio del viaje sin la posibilidad de continuar.

Esto que te comentamos es muy importante. Recuerda que para no tener sobresaltos en carretera, el estado del coche es primordial. Mucho más que el estado de las carreteras o las rutas que vayas a tomar.

Cuando arranques motores, ya podrás preocuparte de otras cosas. ¿Quieres saber cuales?

Durante el viaje

Con todo listo para salir a la carretera seguros y con todo lo que necesitamos, ahora será momento de surcar las carreteras en busca de aventuras. Para un buen viaje también tenemos algunas recomendaciones:

No tengas prisa

En otras palabras, ¡no corras!

En algunas situaciones nos puede ganar la ansiedad de querer llegar al lugar de destino donde pasaremos nuestros días de vacaciones.

Pero, justamente sabiendo que te encuentras en tus días libres, también debes liberar tu mente de esas prisas.

El tiempo es tuyo y tienes que disfrutar del viaje. Muchas veces verás que en los navegadores dice un tiempo estimado en el que podrías llegar, pero debes tener en cuenta que este es solo un estimado, puede ser que tardes un poco más y debes ajustar tus expectativas para no desesperarte.

Radares

Algo que puede ser útil para obligarte a controlar la velocidad es conocer cuándo y dónde vas a encontrarte con algún radar cercano. Además esto también hará que te evites la llegada de multas tras la vuelta a casa.

Puedes consultar el mapa actualizado de radares de España, donde puedes ver los diferentes funcionamientos que tienen cada uno y dónde se encuentran.

Al conocer todos estos secretos para planificar tu viaje en coche, estamos seguros de  que disfrutarás más del trayecto. Además de tener un coche bien revisado y conducir de forma más cómoda y segura por las carreteras que has elegido.