Quitar pegatina ITV sin dejar marca

Cómo quitar la pegatina de la ITV del cristal del coche

Reading Time: 3 minutes

Despegar la pegatina de la ITV correctamente, sin dejar marcas en el cristal del coche, no siempre es sencillo. Si no se hace de la forma adecuada, incluso podemos rallar el propio cristal.

En la sabiduría popular es posible que escuches trucos y consejos de todo tipo para llevar a cabo esta tarea. Algunos van desde el uso de alcohol y disolvente hasta rascar con herramientas limpiacristales o espátulas. 

Aunque no es descartable que en algunos casos esos métodos funcionen, en este artículo te vamos a aconsejar una forma de quitar la pegatina de la ITV del cristal del coche mucho menos agresiva pero totalmente eficaz

👉 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cómo sacarte la ITV en 10 simples pasos

La mejor forma de quitar la pegatina de la ITV del cristal

Para despegar la pegatina de la ITV del cristal del coche, así como limpiar el pegamento que queda más persistente, tan solo te hace falta agua y un paño de microfibra. La clave para que la pegatina salga bien es que esté muy humedecida, de manera que tendremos que empapar el paño con agua e ir mojando el adhesivo.

También puedes usar un pulverizador doméstico directamente sobre la pegatina y mezclar el agua con jabón para que el pegamento se vaya ablandando y pierda adhesivo. 

Una vez quitada la pegatina es normal que todavía queden restos pegajosos en el cristal. Para ello es necesario usar la bayeta de microfibra, haciendo movimientos circulares, y evitar objetos que puedan rallar la luna del coche.

Para un acabado óptimo, es recomendable limpiar el parabrisas con un producto específico para la limpieza de cristales por completo.

¿Puedo llevar más de una pegatina de la ITV en el coche?

Algunos conductores, ante el miedo de que la pegatina del año anterior se despegue mal y deje rastros en el cristal, optan por mantenerla y pegar el nuevo adhesivo justo al lado superior o inferior. Incluso pueden llegar a darse situaciones como esta:

Lo más recomendable es quitar el adhesivo antiguo y reemplazarlo por el nuevo. Aun así, la legislación actual solo establece la obligatoriedad de colocar el distintivo en el ángulo superior derecho del parabrisas del vehículo, de manera que no establece nada sobre el número de pegatinas que puede haber en dicho parabrisas ni sobre la obligatoriedad de retirar las anteriores.

Sin embargo, podrías estar arriesgándote a recibir una multa porque el agente considere que las pegatinas reducen la visibilidad o que la actual no quede colocada donde el reglamento establece.

¿Cómo quitar el resto de pegatinas del coche?

Si tienes otras pegatinas en el cristal de tu coche, como el distintivo ambiental, puedes usar el mismo método que con el adhesivo de la ITV que te hemos explicado anteriormente.

Para las pegatinas de la pintura, hay que tener en cuenta dos cosas: el tiempo que lleva en el coche y de qué material es. 

Si es una pegatina de plástico y hace menos de 2 años que la pegaste, puedes intentar levantarla por una esquina y tirar de ella de forma constante y sin pausas hasta quitarla por completo. Si tiene más de 2 años es recomendable calentarla para que su pegamento se ablande, ya sea dejándola al sol unas horas o usando un secador de pelo a unos 20 cm de distancia. En ambos casos, si quedan rastros tendrás que usar el paño de microfibra y agua con jabón para eliminarlos.

En cambio, si la pegatina es de papel posiblemente sea más difícil despegarla por completo en el primer intento. En este caso, frótala con la bayeta de microfibra impregnada de limpiador APC y usa un cepillo de cerdas suaves con movimientos lineales para rascar un poco más.

Cuando logres retirar la pegatina de la pintura, tanto si es de plástico como de papel, muy probablemente verás que esa parte está más brillante que el resto, ya que ha estado protegida y no se ha desgastado. En este caso, puedes usar productos de pintura como pinceles de retoque o pedir cita a tu taller Norauto más cercano para obtener una valoración sobre cuánto costaría pintar esa parte del coche, que será la forma más segura de lograr un acabado perfecto.